EL-SUR

Viernes 25 de Septiembre de 2020

Guerrero, México

México  

AMLO prepara denuncias por daños a la CFE durante la toma de La Boquilla

“Tenemos que hacerlo porque se trata de bienes públicos”, justifica el mandatario en su conferencia matutina. La Unidad de Inteligencia Financiera bloquea las cuentas bancarias de políticos y líderes ejidales vinculados con las protestas por el agua en Chihuahua, entre ellos el ex gobernador José Reyes Baeza y el alcalde panista de Delicias, Eliseo Compeán

Septiembre 15, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, en la que se informó sobre los precios de los combustibles como todos los lunes Foto: Presidencia

Redacción y Agencia Reforma

El Sur / Ciudad de México

La toma de la presa La Boquilla, como parte del conflicto por el agua que se vive en Chihuahua, se va a judicializar: ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentarán las denuncias correspondientes por daños en las instalaciones de la hidroeléctrica.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario recordó lo informado por la CFE, en el sentido de que hubo daños en las instalaciones de la hidroeléctrica, por lo que consideró es necesario que las autoridades correspondientes investiguen quiénes fueron los responsables.
“Informarles que se causaron daños a plantas de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad y se están presentando denuncias para que la autoridad también investigue sobre los responsables de estos hechos.
“Tenemos que denunciarlo, porque se trata de bienes públicos, son bienes de todos los mexicanos que se tienen que cuidar y se tienen que proteger”, argumentó.
Los daños causados en las instalaciones de la presa, según la CFE, plantean un escenario de reparación que podría extenderse hasta por tres meses, en tanto, la afectación en las instalaciones hidroeléctricas causó apagones que fueron superados por una red de emergencia y su rehabilitación implica renovar equipos dañados.

Conagua: información de Chihuahua carece de rigor

El gobierno federal afirmó que la información del Gobierno de Chihuahua sobre las aportaciones de agua para cumplir el Tratado de Aguas con Estados Unidos no tiene rigor y no considera todos los elementos técnicos disponibles.
En un comunicado, dependencias federales defendieron los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto a los niveles de las presas en Chihuahua, así como la información sobre la cantidad de agua entregada a Estados Unidos.
Afirmaron que la información de la Conagua está basada en modelos matemáticos y en registros que son actualizados diariamente a partir de la información pública de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Javier Corral: la entidad no está obligada a pagar un porcentaje del Tratado de Agua

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que es inexacto que el Estado deba aportar un determinado porcentaje al pago del Tratado de Agua entre México y Estados Unidos de 1944, ya que el dato no se determina en ninguna parte del documento.
“Es un error que sigue cometiendo la doctora Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua. Que diga en qué cláusula, artículo o inciso del Tratado se establece, un porcentaje; no hay”, declaró ayer a medios en Ciudad Juárez.
Corral propuso al Gobierno de la República regresar el tema de las presas de Chihuahua a la institucionalidad y a la prudencia con que se había manejado.
Sostuvo que actualmente se trabaja una propuesta de manera conjunta entre Gobierno del Estado y productores, la cual incluye hacer un cotejo público de cifras y números.

Diputados interponen amparo contra el uso de la GN

Diputados del PAN del Congreso de Chihuahua presentaron una demanda de amparo contra el uso de la fuerza de la Guardia Nacional contra agricultores que se oponen a la extracción de agua de la presa La Boquilla.
Los legisladores acudieron este lunes a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, en la Ciudad de Chihuahua, para entregar el documento que expone violaciones a la Constitución.

La UIF niega haber bloqueado las cuentas de municipios, como señaló el alcalde

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de políticos y líderes ejidales vinculados con las protestas por el agua en Chihuahua.
Entre ellos se encuentran Salvador Alcántar, presidente de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego de Chihuahua; José Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua; y Eliseo Compeán, alcalde panista del municipio de Delicias.
La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador los había acusado de encabezar un movimiento de ejidatarios con propósitos políticos-electorales.
La UIF informó que el bloqueo se realizó tras detectar supuestos movimientos irregulares en el sistema financiero.
Asimismo reportó ayer que no había inmovilizado las cuentas de los municipios de la zona de la presa La Boquilla. Sin embargo, previamente, la alcaldía de Delicias exhibió documentos de transferencias desde cuentas municipales que fueron bloqueadas.
La Alcaldía de Delicias denunció que el Gobierno federal le congeló sus cuentas bancarias, como represalia por apoyar a los productores en la defensa del agua y exigir justicia por el asesinato de Jessica Silva.
Posteriormente, la UIF sostuvo que tanto las cuentas municipales como las de los distritos de riego de la zona de la presa La Boquilla no tienen ningún congelamiento, por lo que su operación y los derechos de los trabajadores, pago de nóminas, proveedores, gastos y servicios están garantizados.

Atora a 7 mil 785 embarques el bloqueo en Chihuahua

El bloqueo de campesinos a las vías del tren por un conflicto de agua en Chihuahua, ha provocado pérdidas millonarias a empresarios cuyos productos no pueden transitar por la entidad desde hace 20 días, denunció la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
La red ferroviaria que cruza el estado y que parte de diferentes puntos del País, se mantiene sin actividad por el bloqueo con montones de tierra y con tractores colocados sobre el kilómetro mil 537 de la Línea A, Estación Consuelo, en el Municipio de Meoqui.