EL-SUR

Miércoles 17 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

AMLO se deslinda de la elección de Morena; una cosa es el partido y otra el gobierno, dice

En conferencia en Palacio Nacional, el presidente afirma que la transformación de México tiene que ver con los ciudadanos y no con un solo partido

Agencia Reforma / Redacción Ciudad de México

Octubre 13, 2020

Agencia Reforma / Redacción

Ciudad de México

Ante el conflicto que existe por la renovación de la dirigencia del partido que fundó, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que una cosa es Morena y otra el gobierno.
“Una cosa es Morena y otra cosa es el Gobierno. Partido como lo indica la palabra es una parte, Gobierno es todo. Tenemos que representar a todo el pueblo, por eso tampoco puedo estar hablando tanto de estos temas y lo que quisieran mis adversarios es que yo me inmiscuyera en estos asuntos y no me corresponde, además tengo otros asuntos que atender”, comentó López Obrador.
En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que la transformación de México tiene que ver con los ciudadanos y no con un solo partido.
“Hay procesos de transformación que se llevan a cabo a partir de que un partido se constituye en la vanguardia y es el que lleva a cabo los cambios. Hay muchos ejemplos sobre eso y hay otros movimientos que hacen los ciudadanos sin los partidos, sin que el partido sea la vanguardia.
“La transformación de México tiene que ver con los ciudadanos, no hay un partido que pueda solo llevar a cabo la transformación, la están haciendo los ciudadanos, es una transformación de todo un pueblo que ha decidido llevar a cabo una transformación, que ha decidido desterrar la corrupción, para que haya justicia, para que no haya clasismo”, agregó.
El tabasqueño pidió al Movimiento de Regeneración Nacional que se pongan de acuerdo en el proceso de renovación de la dirigencia nacional.

Ramírez Cuéllar dice que presidirá Morena hasta que el TEPJF e INE decidan

El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, anticipó que permanecerá en el cargo hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) no decidan lo contrario.
En declaraciones a Radio Fórmula, el líder morenista lamentó la enconada confrontación que libran los diputados federales Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado tras empatar en las encuestas realizadas hace unos días para elegir al nuevo presidente de Morena.
Sin embargo, dijo que el conflicto fue propiciado por el propio TEPJF por entrometerse en la vida interna de su partido.
Desde el domingo Muñoz Ledo amagó con presentarse el lunes en la sede central de su partido para tomar “posesión” del instituto político, así sea de manera simbólica.
No obstante, Ramírez Cuéllar adelantó que el legislador está en su derecho de acudir a las oficinas de la colonia Roma, pero dejó en claro que de ninguna manera podrá tomar posesión de la presidencia.
No hasta que, subrayó, el TEPJF y el INE ordenen lo contrario y se realice otra encuesta para romper el empate. “Yo lo que voy a hacer es esperar la resolución. Para mí, lo más importante en estos momentos es disminuir los niveles de tensión, superar estos desacuerdos, alcanzar mayor grado de unidad posible”, dijo Ramírez Cuellar.

Busca acuerdo entre Muñoz Ledo y Mario Delgado

La dirigencia nacional de Morena busca un acuerdo de unidad con Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, a fin de permitir que concluya el proceso interno para definir al nuevo presidente del partido.
Acompañado por la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, la próxima secretaria general, Citlalli Hernández, y miembros del Comité Ejecutivo Nacional, el dirigente Alfonso Ramírez Cuéllar afirmó que el encuentro se realizaría el próximo jueves.
“Hemos ya entrado en conversaciones. Hace un momento hablamos con Mario Delgado, también hemos hablado con Muñoz Ledo y ojalá todos juntos el próximo jueves nos pudiéramos reunir y encontrar una conducta común, respetando los puntos de vista de cada uno”, indicó.
Por su parte, el secretario Anticorrupción, Carlos Evangelista, criticó a Muñoz Ledo por autoproclamarse presidente legítimo.
“Todavía no está determinado nada, habrá una tercera encuesta y autoproclamarse dirigente cuando no está determinado por el INE o el tribunal no es lo adecuado, porque solo genera conflicto e incertidumbre hacia la militancia.
“Llegue quien llegue debemos salir unidos y fortalecidos, y que tomemos el rumbo que nos marca el presidente de la República”, planteó.

Más de 200 legisladores exigen a Ramírez Cuéllar y Bertha Luján no respaldar a Muñoz Ledo

Más de 200 legisladores federales y locales exigieron al dirigente de partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, y la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, actuar como líderes y no respaldar a Porfirio Muñoz Ledo en su intención de “agandallarse” la presidencia del partido.
Diputados y senadores, afines a Mario Delgado, afirmaron a sus dirigentes que de anteponer su interés personal, pues son quienes impulsan la candidatura del diputado federal, estarían traicionando la institucionalidad del partido.
También, demandaron al INE que las nuevas empresas encuestadoras sean diferentes a las que han participado en el proceso para darle mayor confiabilidad al proceso.

El proceso interno de Morena ha costado casi 21 mdp

La disputa por el liderazgo de Morena mediante una encuesta ha costado por lo menos 21 millones de pesos pagados por los mexicanos.
El partido que promueve la austeridad e incluso ha pedido que se reduzca a la mitad el financiamiento público a partidos dilapida recursos en encuestas ¡y no acepta los resultados!
De pilón, para dirimir su conflicto tendrán que ir a una tercer encuestas con un costo adicional al ya sufragado.
De acuerdo a la programación de gastos los morenistas aceptarían dos encuestas, organizadas por el INE para definir a su presidente y secretario general.
A cinco empresas se les pagarían 15.6 millones de pesos por dos encuestas: una encuesta de reconocimiento que permitiría filtrar a los aspirantes y que fue levantada en septiembre.