EL-SUR

Jueves 29 de Octubre de 2020

Guerrero, México

México  

AMLO: se suspenderá a los militares que estén vinculados con Salvador Cienfuegos

Si es el caso, serán puestos a disposición de las autoridades competentes, dice el presidente. Lamenta la detención en EU de quien fuera titular de Sedena durante el sexenio de Peña Nieto, pero sostiene que las Fuerzas Armadas siguen siendo garantía para mantener la paz y defender la soberanía. Ratifica su apoyo al actual secretario Luis Cresencio Sandoval y aclara que no fue propuesto por su antecesor

Agencia Reforma y Redacción Ciudad de México / El Sur

Octubre 17, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Gustavo Ricardo Vallejo, encargado de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, y el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, durante el recorrido por las obras de construcción de la futura terminal Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que todos los militares que pudieran estar implicados con el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos el jueves por presuntos vínculos con el narcotráfico, serán suspendidos hasta en tanto se determine si tienen alguna responsabilidad.
Esta decisión, dijo en su conferencia, es la misma que tomó en el caso del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien está siendo juzgado en una corte en Nueva York.
“Todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos que estén actuando en el Gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes. No vamos nosotros a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo”, advirtió.
Debido a la estructura del escalafón militar, la mayoría de quienes acompañaron a Cienfuegos en la administración de la Secretaría han pasado al retiro pero, durante su periodo, 41 militares alcanzaron el grado de divisionarios, entre ellos el actual secretario, Luis Cresencio Sandoval.
López Obrador reiteró su confianza en el actual Secretario de la Defensa y dijo que en su elección no tomó en cuenta la propuesta que Cienfuegos elaboró sobre quiénes podrían sucederlo.
“No surge su nombramiento de los que se proponían en ese entonces por parte de la Secretaría de la Defensa, es decir, no fue propuesto el general Sandoval por el entonces secretario de la Defensa”, enfatizó.
“No deja de ser lamentable que esto suceda, pero la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, las Fuerzas Armadas de México, constituyen una garantía para mantener la paz, la tranquilidad en el país y para la defensa de nuestra soberanía”, señaló.
Salvador Cienfuegos es es el exfuncionario mexicano de mayor nivel capturado en EU.
“También, quiero decir que estoy absolutamente convencido de que las Fuerzas Armadas de México son instituciones, en este caso la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, fundamentales para el desarrollo de nuestro País, son pilares del Estado mexicano, son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables, como es el involucramiento de un Secretario de la Defensa en caso de narcotráfico, las debilita”, expuso.
Insistió en que tiene toda la confianza en los actuales titulares de Sedena y Marina, pues indagó previamente sus antecedentes y su honorabilidad.
“Quiero también decir que le tengo toda la confianza al actual Secretario de Marina y al actual Secretario Sandoval. Me tocó elegir a los dos, hice un análisis detallado para tomar la decisión de nombrarlos, investigué sobre sus antecedentes, sobre la honorabilidad y los dos se caracterizan por ser incorruptibles”, afirmó.
“En el caso particular del general Luis Cresencio Sandoval González, lo propuse luego de hacer una investigación a fondo”, insistió.
López Obrador señala “descomposición”
del periodo neoliberal

López Obrador dijo que la detención del secretario de la Defensa en el sexenio de su antecesor Enrique Peña Nieto es un hecho lamentable e inédito.
Señaló que la captura es una muestra de la descomposición del régimen durante lo que llamó el periodo neoliberal.
“Esta es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal”, expuso en conferencia mañanera.
“Yo dije siempre que no era solo una crisis, era una decadencia lo que se padecía, un proceso de degradación progresivo. Y estamos ahora constatando la profundidad de esta descomposición, que se fue gestando de tiempo atrás”.
El Presidente indicó que las acusaciones deberán ser probadas antes de hacer juicios.
“Desde luego, todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas, no podemos hacer el juicio sumario, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”, comentó.

Sabía AMLO de indagatoria contra Cienfuegos en EU; en México
no se le investiga

El mandatario federal comentó que la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, le informó desde hace 15 días que existía una investigación de autoridades de aquel país contra el General Cienfuegos.
No obstante, descartó que en México exista una indagatoria contra el ex titular de la Sedena.
“A mí me informó hace 15 días la Embajadora de México en Estados Unidos que se hablaba de una investigación que se estaba llevando a cabo y que involucraba al señor General Cienfuegos, pero no había nada oficial”, dijo.
“No existe ninguna investigación en México en contra del General Cienfuegos que tenga que ver con narcotráfico, no existe. Esto surge de una investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos, que tiene que ver con el mismo juzgado de Nueva York que lleva los asuntos de García Luna y anteriormente que tuvo que ver con los asuntos de Guzmán Loera”.

Allegados a Cienfuegos
permanecen en puestos
de seguridad nacional

La mano del General Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa en el Gobierno de Enrique Peña y detenido en Los Ángeles bajo cargos criminales de narcotráfico, sigue presente en la actual administración federal. Ex cuadros operativos (Generales de Brigada y Brigadieres) que operaron con Cienfuegos -detenido el jueves- están en cargos claves de la seguridad nacional.
El actual titular de la Sedena, General Crescencio Sandoval, fue jefe de la Cuarta Zona militar con sede en Nuevo León en la gestión de Cienfuegos aunque no era de su equipo cercano.
El General André Foullon, actual subsecretario de la Defensa Nacional, comandó la Tercera Región militar, con sede en Sinaloa, estratégica en las operaciones castrenses y sede del cártel más importante y que según las indagaciones estadunidenses era protegido por Cienfuegos.
Homero Mendoza, actual Jefe del Estado Mayor de la Sedena, un general ascendido a Divisionario, fue con Cienfuegos comandante de la Décima Zona Militar con sede en Durango.
Gabriel García Rincón fue en el sexenio pasado comandante de la Segunda Región Militar en Baja California. Ahora es el Inspector y Contralor de la Sedena.
El actual Oficial Mayor de la Sedena -por quien pasan los gastos y decisiones administrativas centrales- es Agustín Radilla. Con Cienfuegos fue comandante de la Séptima Zona Militar en Nuevo León.
Las conexiones de Cienfuegos parecieran vigentes; al menos así lo consideró la misma Fiscalía Federal para el Este de Brooklyn, donde radica su caso, al considerar que tiene suficientes contactos como para escapar.

El Ejecutivo alude a Medina Mora

Eduardo Medina Mora, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue objeto de al menos dos comentarios del presidente López Obrador, por su probable implicación en casos de corrupción y narco que implican a altos exfuncionarios públicos en el extranjero.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente se refirió a Medina Mora, en medio de una alusión que relacionó la detención de Salvador Cienfuegos con la consulta popular que solicitó y fue autorizada por la SCJN.
El mandatario se refería a lo positivo que en su perspectiva fue que la Corte aceptara la consulta popular, cuando dijo que había otro caso que no se estaba tomando en cuenta:
“Hay otro caso que no se tomó en cuenta y tiene que ver con el cuidado de las instituciones: la renuncia del ministro Medina Mora. Porque con todo esto (los casos García Luna y Cienfuegos) hay asuntos que están pendientes. Él fue procurador cuando Rápido y Furioso, todas esas investigaciones están abiertas”.
Siguió: “Y no significa hacer juicio sumario ni declarar culpables. Eso corresponde a las autoridades y es un proceso, un desahogo. La gente ha sufrido tanto por la prepotencia, el autoritarismo, la corrupción, que es bueno participe, se exprese, se manifieste. Es abrir cauces para establecer una auténtica democracia”, dijo volviendo a retomar su alocución sobre la consulta popular.

Ya están detenidos los marinos que asesinaron a cuatro personas

López Obrador afirmó que los marinos que asesinaron en 2019 a cuatro personas en Tlahuapan, Puebla, ya están detenidos y que fueron tema de una recomendación de la CNDH.
“Esto sucedió en enero del 2019 y me informó el Secretario de Marina, pero me informó diciéndome que ya están detenidos y ya están presos. Lo presentan como algo nuevo, pero en efecto estos marinos cometieron esa atrocidad, pero ya están presos; de inmediato, es más, los detuvo la gente y los entregaron a Marina y se procedió legalmente, para mostrar que no somos iguales”, comentó.