EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

AMLO: “tengo las riendas del poder” y habrá seguridad y protección para los mexicanos

En su primera conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente afirma que el “gobierno inició sin problemas” y subraya que todos los días se reunirá con los integrantes del gabinete de Seguridad Pública “porque este es el tema que más preocupa a los mexicanos”

RedacciónEl Sur / Ciudad de México

Diciembre 04, 2018

 

Andrés Manuel López Obrador ofreció su primera conferencia de prensa como presidente de la República en el salón Tesorería del Palacio Nacional con el gabinete de seguridad Foto: Cuartoscuro

La expectativa de cambio que tienen los mexicanos se convertirá en realidad y ya se están presentando las primeras manifestaciones de un nuevo régimen, por lo que el gobierno de México tendrá cada vez mayor legitimidad. En los primeros días del nuevo gobierno, el jefe del Ejecutivo tiene las riendas del poder y ofrecerá seguridad y protección a los mexicanos, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes en su primera conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Asimismo, dijo que el “gobierno inició sin problemas” desde el sábado y recordó que todos los días, de lunes a viernes a las seis de la mañana, se reunirá con los integrantes del gabinete de Seguridad Pública “porque este es el tema que más preocupa a los mexicanos”.
“Tengo las riendas del poder en la manos, es decir, hay gobierno en México, y es un gobierno para la protección de los mexicanos”, afirmó.
Se comprometió a garantizar en el país la paz y la tranquilidad, así como la seguridad de los mexicanos, para que se mantenga la esperanza y que la expectativa que hay de cambios se pueda convertir en realidades.
Recordó que el domingo se reunió con las fuerzas armadas en Campo Marte, donde manifestaron, “como siempre, su lealtad a la patria, al pueblo y a las autoridades civiles”.
López Obrador estuvo acompañado por integrantes del gabinete de seguridad: los secretarios de Defensa y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafel Ojeda, respectivamente; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero.
El jefe del Ejecutivo dio a conocer que ayer fueron desplegados 35 mil 745 elementos de las policías Militar, Naval y Federal a lo largo de 150 coordinaciones en el país. “Se están fortaleciendo estos agrupamientos con el apoyo de policías estatales y municipales que voluntariamente, por decisión de las autoridades locales, se están integrando a estas coordinaciones”.
Agregó que el gobierno federal ha iniciado la revisión de la incidencia delictiva, y la primera tarea será contar con una fuente confiable “para conocer el comportamiento de delitos cometidos en el país en las últimas 24 horas. Hoy se nos presentó ya un esquema para ver laas tendencias; espero que se normalice antes de que termine esta semana. La información va a estar siempre disponible”.
En ese sentido, informó que la información preliminar del último día indica que “se redujo el número de homicidios de acuerdo con el informe, se está verificando la fuente; el promedio es de 50, es lo general”.
Agregó que este día se integraron a los trabajos de seguridad de la federación 29 comités estatales, “ hoy se instalan dos más y se está llegando a un acuerdo con los gobernadores”.
A pregunta de los medios sobre una posible política de desarme estableciendo contacto con integrantes de la delincuencia, el mandatario señaló: “Nosotros no vamos a establecer ningún tipo de acuerdo ilegal. Tenemos muy claro que tiene que haber una línea divisoria, una frontera entre autoridad y delincuencia. Cuando ya no hay esa frontera, ya no existe la autoridad. Vamos a procurar que se respete a la autoridad”.

Que el PAN vuelva a ser oposición

A la pregunta sobre videos de la oposición que intentan relacionarlo con otro tipo de regímenes, el presidente respondió:
“Que empiecen a ser oposición, eso es también un buen ejercicio. Llevan tiempo sin ser oposición, desde que se fundó ese partido no eran oposición, sobre todo a partir del 88 se convirtió en un partido del régimen, qué bien que ahora estén retomando sus orígenes como partido opositor”, y agregó que, sin importar la crítica, el gobierno federal respetará la libertad de opiniones: “No habrá censura. Estamos bien y de buenas, no vamos a enojarnos”.

Garantizar las acciones de los Inversionistas del NAIM

El presidente también habló del fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), el cual, dijo, se va a mantener para garantizar las inversiones de los tenedores de bonos.
“Mantener el fideicomiso para respaldar los bonos, para que el gobierno cumpla, esa es la palabra, y para que los accionistas no pierdan, que estas inversiones se garanticen, eso tiene que ver con el fideicomiso, insisto, lo otro es lo que tiene que ver con la decisión que se tomó por los ciudadanos. El fideicomiso va a seguir existiendo porque se tienen que solventar todos los compromisos, somos el aval y se va a garantizar a todos el respaldo de las acciones, esto es para inversionistas y para los contratistas, ese es el planteamiento”.
López Obrador se reunió a las 6:00 con los integrantes del gabinete de Seguridad y con ellos revisó el parte de los últimos dos días, en los cuales, mencionó, se registraron 50 homicidios cada día.
El presidente dijo también que está elaborando el Presupuesto para 2019 y que faltan ajustes para incluir sus propuestas de gobierno.