EL-SUR

Miércoles 26 de Enero de 2022

Guerrero, México

México  

AMLO y Sedena anuncian la creación de ocho cuarteles de la Guardia Nacional en Michoacán

Estarán en Aguililla, Apatzingán y Tepalcatepec, donde organizaciones criminales disputan el control territorial. La entidad va a tener elementos suficientes para garantizar la paz y la tranquilidad “sin baladronadas, sin declarar la guerra, sin el mátalos en caliente”, dice el mandatario. Acusa a Felipe Calderón de “pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero, sin un plan”

Diciembre 04, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Zitácuaro, Michoacán Foto: Presidencia

Agencia Reforma y Redacción

Morelia / Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunciaron la construcción de ocho nuevos cuarteles de la Guardia Nacional (GN) en los municipios de Aguililla, Apatzingán y Tepalcatepec, donde organizaciones criminales disputan el control territorial.
En conferencia matutina se informó que, hasta el momento, solo existen dos cuarteles en la región, por lo que se pretenden construir tres instalaciones de la corporación federal en Aguililla, tres más en Apatzingán y dos en Tepalcatepec durante 2022.
“En cuanto a construcción de la compañía de la Guardia Nacional aquí en Michoacán, en el 2019 se construyeron 22 instalaciones. Para el 2020 se construyeron 11 instalaciones más y entre 2022 y 2023 se consideran 13 instalaciones de la Guardia Nacional, que van a ser en Aguililla, Apatzingán, y Tepalcatepec”, informó el general Luis Cresencio Sandoval.
“Aunque el programa abarca 2022 y 2023, todas se adelantarán para que en el 22 estén concluidas. Además, habrá cuatro coordinaciones de batallón y una coordinación estatal de tal manera que el Estado contará con 51 instalaciones de la Guardia Nacional, 46 donde estará el personal desplegado para atender a la ciudadanía”.
El presidente detalló que, para el cierre de su sexenio, deberán estar desplegados en el estado un total de 10 mil elementos de la Guardia Nacional, lo que representa casi el doble de los que actualmente están asignados a la entidad.
“Son 5 mil 649 Guardias Nacionales hasta ahora y ese número (de GN) va a crecer, va a llegar a 10 mil para el sexenio, porque todas las instalaciones tienen que tener elementos”, advirtió.
Actualmente, la Sedena cuenta con 4 mil 487 elementos operativos en el territorio michoacano, que se suman casi mil 500 de la Secretaría de Marina, dependencia que mantiene el control y la vigilancia de la aduana ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Al presentar el informe sobre seguridad, el general reconoció que los homicidios dolosos van en aumento y que, solo en el último mes, se registraron 205 casos.
Refirió que Michoacán ocupa el quinto lugar en homicidios a nivel nacional, con un acumulado de 5 mil 598 casos, en el corte hasta el mes de octubre.
En la tasa de este delito, por cada 100 mil habitantes, la entidad reporta 117 casos, que lo colocan por arriba de la media nacional, que es de 72.
El gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla denunció que, en los últimos seis años, los asesinatos se triplicaron, alcanzando las 6 mil ejecuciones.
La Sedena dio a conocer que otro delito al alza son las extorsiones, ya que mientras en 2020 se habían presentado solo 20 denuncias, en lo que va del año ya se tienen registradas 25.
En este marco, el presidente reiteró que su Gobierno no piensa declararle la guerra a las organizaciones criminales que operan en la entidad, como lo hizo en su momento Felipe Calderón.
“Michoacán va a tener elementos suficientes de la Guardia Nacional para garantizar la paz y la tranquilidad a los michoacanos, sin corrupción y impunidad y también sin baladronadas, sin declarar la guerra, sin el mátalos en caliente”, expresó.
“Todo eso que fue un desastre y que se inició aquí en Michoacán, aquí vino vestido de militar el ex presidente Calderón a declarar la guerra, a pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero, sin un plan”.
Aunque fue cuestionado sobre la posibilidad de que la Sedena inicie un plan de desarme de los grupos de autodefensa, el Mandatario no respondió y se limitó a reiterar que está en contra de que los ciudadanos tomen la justicia en sus manos.
“Fue un error lo de las autodefensa porque el Estado mexicano está obligado a garantizar la seguridad de las personas y cuando no, hay que procurar demandar a las autoridades, porque si no se tiene control sobre la seguridad y todos pueden hacer justicia por sus propias manos, entonces esto es el caos”, aseveró.

Autodefensas no pueden seguir existiendo, reprocha el Ejecutivo

López Obrador reprobó la actuación de las autodefensas en Michoacán para enfrentar al crimen organizado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Aquí en Michoacán se tomó la decisión, y se auspició incluso desde el mismo Gobierno crear las autodefensas, imagínense el Estado Mexicano renunciando, abdicando a su responsabilidad de garantizar la seguridad de la gente y dejarle esa función básica a particulares, eso no puede seguir existiendo”, dijo al inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional.
“No es cosa de formar grupos de civiles para enfrentar a la delincuencia, no, para eso está el Estado mexicano, para eso están las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para eso se creó la Guardia Nacional”.
En 2013 surgieron en la entidad las autodefensas para confrontar a Los Caballeros Templarios.
No obstante, en esas Policías Comunitarias se infiltraron grupos del crimen organizado.
Aún así, el entonces Comisionado federal Alfredo Castillo, creó de esos grupos la Guardia Rural de Michoacán.
En el acto el Presidente planteó no combatir la violencia con más violencia y quitar a los jefes del narcotráfico a los jóvenes en buena lid.
“Que no sean enganchados por la delincuencia organizada, porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia, el mal no se puede enfrentar con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien y es una competencia también en buena lid con los jefes de la delincuencia, es quitarles su semillero.
“Que no puedan reclutar los jóvenes, que no los enganchen, que no se los lleven a las filas de la delincuencia, que no tengan un ejército de reserva para delinquir”, dijo.

Afirma López Obrador que Michoacán es “mucho pueblo para el gobierno que se tenía”

El presidente afirmó que el anterior Gobierno de Michoacán no estaba a la altura de los michoacanos.
“Aquí en Michoacán se acaba de llevar a cabo el cambio de Gobierno. Estamos muy contentos con la llegada de Alfredo Ramírez Bedolla, que es un hombre recto, trabajador, honesto como lo merece el pueblo digno, trabajador, bueno de Michoacán.
“Mucho pueblo para el Gobierno que se tenía, para tan poco Gobierno, mucho pueblo para Michoacán, para gobernantes que no estaban a la altura de los michoacanos”, apuntó López Obrador.
El pasado mes de octubre, el perredista Silvano Aureoles entregó las riendas del Estado al morenista Ramírez Bedolla para el periodo 2021-2027.
En conferencia desde Morelia, el Mandatario federal aseguró que buscarán pacificar al Estado sin necesidad de declararle la guerra al crimen organizado.
“Hace poco estuvimos, ahora regresamos porque tenemos la tarea de pacificar Michoacán y estamos evaluando el plan que ya se echó a andar para lograr la paz y la tranquilidad en Michoacán.
“Delictivos han operado desde hace muchos años en Michoacán, se está trabajando desde luego sin declararle la guerra a ningún grupo, buscando proteger a la gente y atender las causas que originan la inseguridad y la violencia”, mencionó.
López Obrador reiteró que no se puede enfrentar al crimen con más violencia, por lo que es necesario atender las causas a través de los programas del bienestar.

Descarta descuento en aguinaldo de burócratas por aportaciones durante la pandemia

López Obrador descartó que para este fin de año se emita un decreto para recortar el aguinaldo a los funcionarios de 40 a 20 días de salario, como se realizó el año pasado.
“Se pagan aguinaldos completos a todos, porque fue una aportación que se hizo por la pandemia”, dijo durante su conferencia desde Morelia, Michoacán.
Recordó que nadie en el gobierno federal gana más que el Presidente de la República: “Empecé ganando 108, debo estar ganando como 120 al mes y me van a dar mi aguinaldo, y va a llegar de 200, como 250 porque es sueldo completo, bueno, ya voy a informar para no estar inventando.
“Pero, nadie puede ganar más que el Presidente hay algunas excepciones, en el caso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Defensa, donde tienen más sueldos y aguinaldos”, explicó.
Además, no dejó pasar la oportunidad para lanzar un reclamo a quienes decidieron no sumarse a su política de austeridad.
“Hay donde ganan más, en el INE por ejemplo, y también el Poder Judicial, porque no aceptaron la reforma constitucional de que nadie ganara más que el Presidente de la República. Yo entré ganando, y sigo ganando, menos de la mitad que ganaba el presidente Peña, ya no hay bonos, ni gastos extraordinarios”, afirmó.

Promete que autos “chocolate” se podrán regularizar en Michoacán

Michoacán se sumará a las entidades fronterizas donde se podrá regularizar los llamados autos ‘chocolate’, como parte del decreto que entró en vigor desde el pasado 19 de octubre.
Durante su paso por Zitácuaro, Michoacán, López Obrador respondió a la petición del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para incluir a la entidad en dicho acuerdo, que ya incluye a Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Esto, dijo, por su alta afluencia de población migrante, y que representan ingresos superiores a los 120 mil millones de pesos anuales.
“Michoacán recibe remesas, recibimos paisanos, vehículos, trocas para el trabajo agrícola. Esto sería un aliento para nuestra paisanos”, dijo el gobernador durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional.
El presidente hizo el compromiso de regularizar los vehículos que ingresen a la entidad antes del próximo 31 de diciembre. Y pidió a las distribuidoras ser comprensivas.
“Espero que entiendan los distribuidores de vehículos que no todos tienen para comprar un carro nuevo y todos tenemos derecho a ser felices, y yo estoy seguro de que ellos van a entender que buscamos el bienestar del pueblo no ser egoístas y no estar pensando nada más en nosotros y los negocios”, declaró en su mensaje.