EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

México  

Ante cualquier circunstancia, las relaciones con EU seguirán siendo buenas, dice López Obrador

  A unos días de que arranque la Cumbre de las Américas, el mandatario insiste en que “no hay prisa” para confirmar si asistirá personalmente a Los Ángeles y reitera que sigue esperando la respuesta del gobierno de Joe Biden a su propuesta de que todos los países del continente estén invitados. Reitera que si … Continúa leyendo Ante cualquier circunstancia, las relaciones con EU seguirán siendo buenas, dice López Obrador

Junio 03, 2022

 

A unos días de que arranque la Cumbre de las Américas, el mandatario insiste en que “no hay prisa” para confirmar si asistirá personalmente a Los Ángeles y reitera que sigue esperando la respuesta del gobierno de Joe Biden a su propuesta de que todos los países del continente estén invitados. Reitera que si él no acude, México estará representado por el canciller Ebrard

 

Redacción y Agencia Reforma

El Sur / Ciudad de México

A unos días de que inicie la Cumbre de las Américas a la que convocó el gobierno de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aún está a la espera de que la Casa Blanca responda a su propuesta de que todos los países del continente sean invitados.
“Estamos esperando. Ayer un funcionario de Estados Unidos muy cercano, sí, al presidente Biden, Juan González, habló de que todavía no están terminadas las listas o hace falta distribuir algunas invitaciones. Vamos a esperarnos”, dijo López Obrador en relación con las declaraciones del jueves del principal asesor de la Casa Blanca para las Américas.
El miércoles, Juan González aseguró que el presidente Joe Biden ha manifestado su deseo de que López Obrador acuda al encuentro en Los Angeles, California, a celebrarse del lunes 6 al viernes 10 de junio.
“Es muy buena la relación con el gobierno del presidente Biden, muy buena con sus colaboradores, con Juan González, con el jefe del Departamento de Estado, Blinken; con su asesor para asuntos de seguridad, Sullivan. Es gente que tiene experiencia, son profesionales. Llevamos muy buena relación, nos caemos bien, nos respetan, nosotros los respetamos, y estamos en espera de que se tome una decisión.
“Desde luego, ellos tienen que resolverlo escuchando a todos, como lo están haciendo seguramente. Ya saben cuál es nuestra postura. Y faltan todavía algunos días; entonces, cuando tengamos información vamos a darla a conocer”, dijo López Obrador en su conferencia de ayer en Palacio Nacional.
Aun cuando la Cumbre arranca el lunes, el mandatario aclaró que acudiría a partir del miércoles, por lo que recalcó que no hay prisa.
“Vamos a esperar la respuesta de lo que estamos planteando, pero, insisto, no hay prisa. Estamos muy cerca, hay varios vuelos afortunadamente a Tijuana y de ahí en carretera a Los Ángeles, y hasta la semana que viene, es hasta el miércoles.
– El lunes –se le aclaró.
“No, es miércoles, jueves y viernes, y termina el viernes por la tarde noche, y ya me quedaría allá y regresaría hasta el sábado, si voy”, explicó López Obrador.
Como ha insistido desde hace semanas, reiteró que si no asiste México de cualquier forma va a estar presente. “Nos va a representar el canciller, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Entonces, estamos esperando”, recalcó.
“Ya hemos dado a conocer nuestras razones, y no es un asunto de pleito, de confrontación. Repito, es muy buena la relación con el gobierno del presidente Biden, él es una gente con mucha experiencia política, mucha, mucha experiencia política, es conciliador, es una persona con buenos sentimientos, nos llevamos bien. De modo que vamos a esperar”, planteó López Obrador.
“Y, ante cualquier circunstancia, las relaciones con Estados Unidos van a seguir siendo buenas porque, insisto, son relaciones de amistad, sobre todo de amistad de nuestros pueblos, hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, los que nacieron aquí y los hijos que nacieron allá, nietos, pero son relaciones entrañables. Y, como decía hace un momento, también una integración económica, comercial”.

Ebrard considera que hay “buenos avances” con empresarios de EU

El canciller Marcelo Ebrard consideró ayer que hay “buenos avances” con los empresarios de Estados Unidos del sector energético, con los que el presidente López Obrador se ha reunido en las últimas semanas.
La Embajada de EU y su titular Ken Salazar ya acudieron a 16 reuniones convocadas por el presidente en Palacio Nacional “para resolver asuntos de diferentes tipos de inversiones de los Estados Unidos”, indicó Ebrard.
Entrevistado al salir de Palacio Nacional, el funcionario destacó que los directivos de empresas que han asistido a los encuentros se han comprometido a hacer inversiones.

PAN en el Senado rechaza “capricho” de AMLO

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado, Gina Andrea Cruz Blackledge, dijo que sería inaceptable que por un capricho de defender a países antidemocráticos el presidente López Obrador no asista a la Cumbre de las Américas, convocada por su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.
La panista lamentó que el titular del Ejecutivo federal le dé más importancia a la relación con países antidemocráticos como Cuba, Nicaragua y Venezuela que la que debería de tener con el principal socio comercial del país.