En la conmemoración del aniversario de la Constitución desde Palacio Nacional, el Ejecutivo envía iniciativas ya anunciadas sobre la elección de los ministros y la desaparición de órganos autónomos, y novedades como la proscripción del maíz transgénico y del fracking. El paquete busca que, si los “reaccionarios” regresan al poder, les resulte muy difícil o prácticamente imposible cancelar los “beneficios” logrados por la 4T, dice el presidente en su discurso
Febrero 06, 2024
Agencia Reforma y Redacción
Ciudad de México / El Sur
El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer un paquete de 20 iniciativas de reformas constitucionales y legales, con el que, dijo, busca evitar retrocesos, limpiar la “podredumbre” de las instituciones, proteger lo alcanzado, y lograr una sociedad más justa.
En la lista se incluyen reformas ya anunciadas, como al Poder Judicial, político-electoral, desaparición de organismos autónomos y cambios al régimen de pensiones, pero también novedades como proscribir el maíz transgénico y la práctica de fracking.
Otras iniciativas que el Mandatario incluyó, y que no había mencionado, son: reconocer a las comunidades indígenas y pueblos afromexicanos como sujetos de derecho público; respetar las zonas con escasez de agua; y garantizar la permanencia de los apoyos de Sembrando Vida.
“Doy a conocer al pueblo de México los fundamentos y motivos que me inspiran para presentar un paquete de iniciativas de reformas legales orientadas a modificar el contenido de artículos antipopulares que fueron introducidos durante el periodo neoliberal o neoporfirista”, dijo López Obrador en el arranque de su discurso
“Todas ellas, todas esas reformas del periodo neoliberal contrarias al interés público. Se trata de adulteraciones que niegan el sentido general de nuestra Carta Magna que fue fruto de un movimiento popular, revolucionario y por lo mismo, concebida desde el inicio con un espíritu nacional, social y subrayo, público.
“Estas iniciativas de reformas a la Constitución y a las leyes serán entregadas para que en esta Legislatura, en lo que falta de esta Legislatura, o en la próxima, se analicen, debatan y, en su caso, se aprueben para beneficio de la mayoría del pueblo”, anunció.
En el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, ante miembros de su gabinete legal y ampliado, López Obrador aseveró que estas propuestas son “a todas luces” distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal y que, enfatizó, facilitaron el despojo de la corrupción y la entrega de bienes de la Nación a una minoría.
Durante su discurso, que duró 42 minutos, López Obrador reiteró que, el éxito de la “transformación en marcha” no depende sólo de las reformas a la Constitución y a las leyes, pues también es necesario el cambio de mentalidad y la “revolución de las conciencias”.
Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, advirtió que sería un error para su movimiento confiarse y dejar esta oportunidad “histórica” para hacer todo lo que está a su alcance para afianzar valores e ideales, y volver a imprimirle a la Constitución su carácter democrático y social. “Porque de ello depende, en mucho, evitar cualquier retroceso antipopular en el futuro. Sería un error confiarnos”, insistió.
Sin mencionar abiertamente la sucesión presidencial, el Ejecutivo dijo que este paquete de reformas permitirá que, si los “reaccionarios” regresan al poder, les resulte muy difícil o prácticamente imposible cancelar los “beneficios” logrados por la 4T.
“En síntesis, mi propuesta es que nuestra generación honre el legado del Constituyente de 1917. De él recibimos una Carta Magna que, a pesar de las graves adulteraciones que sufrió durante el neoliberalismo, nos ha resultado fundamental para recuperar el país, limpiar la podredumbre de las instituciones y reorientar al Estado para ponerlo al servicio del pueblo”, concluyó.
Las 20 reformas, en el orden que las mencionó, son: reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y a los pueblos afromexicanos como sujetos de derecho público; reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años; otorgar becas; garantizar atención médica integral; que los trabajadores puedan ser dueños de sus viviendas; prohibir el maltrato a los animales; proscribir el maíz transgénico y el fracking; respetar las zonas con escasez de agua; prohibir el comercio de vapeadore y de drogas químicas como el fentanilo y no permitir que el salario mínimo sea menor a la inflación anual.
Asimismo, el salario mínimo para maestros, policías, guardia nacionales, soldados y marinos; revertir las reformas de pensiones; garantizar el derecho a la educación y el trabajo; Sembrando Vida; uso de vías férreas para trenes de pasajeros; reforma electoral; reforma al Poder Judicial; traslado de la Guardia Nacional a Sedena; convertir la austeridad en política de Estado y eliminación de órganos autónomos.
Propone crear un “fondo semilla” por más de 64 mil millones de pesos para financiar pensiones
López Obrador anunció que propondrá al Congreso de la Unión la creación de un “fondo semilla” por más de 64 mil millones de pesos para financiar las pensiones.
Adelantó que, de aprobarse las modificaciones, la bolsa será creada en mayo de este año y se incrementará de manera paulatina.
“Para reparar este daño a los trabajadores, en general, desde el 1 de mayo de 2024, se va a crear un Fondo Semilla de 64 mil 619 millones de pesos, que se irá incrementando poco a poco”, dijo.
En tanto, el salario del personal de salud, educación y seguridad será igualado al ingreso promedio mensual de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó una de las reformas propuestas por el Ejecutivo.
Plantea que la CFE sea una empresa pública
La propuesta de modificación constitucional en materia de industrias estratégicas del Estado presentada, establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debe privilegiar la función y justicia social antes que las mejores prácticas operativas y la obtención de utilidades.
Las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, buscan que la CFE deje de ser una empresa productiva del Estado para ser una empresa pública que vele por el servicio y garantice el acceso al servicio de la energía eléctrica.
Busca ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa
El Ejecutivo federal busca ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa en ilícitos como la extorsión, narcomenudeo, defraudación fiscal, contrabando, así como la producción, distribución y enajenación ilícita de drogas sintéticas como el fentanilo.
De acuerdo con la iniciativa de reforma constitucional en materia penal enviada ayer, el catálogo de delitos previsto en el Artículo 19 de la Carta Magna que ameritan cárcel obligatoria como medida cautelar pasaría de 16 a más de una veintena.
La iniciativa plantea desaparecer seis órganos autónomos
López Obrador propuso desaparecer seis organismos autónomos, entre los que se encuentran el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), encargado de medir la pobreza en México, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y la Comisión Federal de Competencia (Cofece).
La iniciativa entregada ayer a la Cámara de Diputados modifica 14 artículos de la Constitución con el objetivo de transferir las atribuciones de los órganos autónomos a cinco Secretarías de Estado y organismos como el Inegi.
La iniciativa plantea que las atribuciones de la Cofece sean transferidas a la Secretaría de Economía. Asimismo, pone sobre la mesa la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) –y que sus atribuciones pasen a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes– y del Coneval, para que sus atribuciones sean retomadas por el Inegi.
También propone la extinción del INAI, y que sus funciones se trasladen a la Secretaría de la Función Pública y al órgano de control y disciplina del Poder Judicial, a los órganos de control de los organismos autónomos y a las contralorías del Congreso de la Unión en el ámbito de sus respectivas competencias.
Se plantea asimismo la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que sus facultades sean absorbidas por la Secretaría de Energía.
Finalmente, plantea la eliminación del organismo público descentralizado denominado Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, cuyas funciones quedarían a cargo de la Secretaría de Educación Pública.
Revive AMLO su plan electoral en el paquete de reformas
El Presidente revivió su “Plan A” de reforma electoral, con la que busca que consejeros y magistrados electorales sean electos por voto popular.
El cambio más significativo, en comparación con su propuesta de abril de 2022, es la conformación del Senado, pues en aquella ocasión planteó disminuir de 128 a 96 senadurías. Ahora, propone que sólo sean 64 senadores de mayoría, desapareciendo la primera minoría y las plurinominales. En la Cámara de Diputados desaparecerían los 200 plurinominales, para que únicamente se conforme de 300 legisladores electos por mayoría.