EL-SUR

Jueves 20 de Enero de 2022

Guerrero, México

México  

Anuncia López Obrador la construcción de un segundo piso de 11 km en Tijuana

En gira por Baja California, el presidente precisa que la inversión será de 10 mil millones de pesos. Anuncia en esa ciudad la regularización de autos “chocolate”. Confirma que hoy lunes viajará a Palenque en compañía del enviado especial de EU para el Cambio Climático, John Kerry

Rolando Herrera / Agencia Reforma /?Redacción Tijuana / Rosarito / Ensenada, Baja California

Octubre 18, 2021

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el sábado en la supervisión de la obra de rehabilitación integral del Hospital General de Tijuana Foto: Agencia Reforma

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que se construirá un segundo piso en esta ciudad fronteriza que irá del Aeropuerto Internacional al Cañón del Matadero, un trayecto de 11 kilómetros.
Para esta obra, informó, se destinarán 10 mil millones de pesos, los cuales ya están disponibles, pues se tomarán de un fideicomiso conformado con recursos generados por los impuestos aduanales.
“La primer obra que se va a hacer, con cargo a ese fideicomiso, va ser un segundo piso aquí, en Tijuana. Desde el aeropuerto hasta la salida hacia Rosarito, no quiero decir cómo se llama ahí,(bueno) lo voy a decir, el Cañón del Matadero.
“Desde el aeropuerto hasta el Cañón del Matadero, pasando por la aduana de San Isidro, la Garita, son 11 kilómetros, un segundo piso, una vialidad moderna. 10 mil millones de pesos de inversión”, indicó.
El uso de esta vía, aclaró, será gratuito, pues no se trata de una concesión sino que será edificada con recursos públicos.
“Cuando llegamos al Gobierno encontramos un fideicomiso de aduanas. Es un fideicomiso que obtiene fondos porque se tienen que pagar las importaciones, un derecho de trámite aduanero.
“Entonces, cuando llegamos al Gobierno ese fideicomiso tenía 50 mil millones de pesos, decidimos no tocarlo, guardar ahí ese recurso y que se fuese incrementando y ahora ese fideicomiso de 50 mil millones ya tiene 85 mil millones de pesos. Tiene 35 mil millones más”.
El tabasqueño dijo que ya se cuenta con el proyecto ejecutivo, por lo que se lanzará una licitación pública y esperan comenzar con los trabajos de construcción a partir de los primeros días del próximo año y terminarlo a finales de 2023.
“No se va a cobrar la pasada, no es concesión, es una obra que se va a financiar con presupuesto público, con los recursos de ese fideicomiso que tiene que ver con mejorar todo lo que significa la vialidad den la frontera, la vialidad urbana en beneficio del municipio de Tijuana”, enfatizó.
López Obrador, quien ayer concluyó una gira de tres días por Baja California, adelantó que hoy dará a conocer el caso de unos menores que fueron secuestrados a través de los videojuegos.
“Ahora que regrese a la ciudad, vamos a dar a conocer un caso de unos secuestros de niños que se llevaron a cabo a través de estos juegos, que se ejecutan sin saber quiénes son con los que están jugando”, señaló.

Descarta AMLO que vaya a su rancho con John Kerry

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy visitará con el enviado presidencial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, la zona arqueológica de Palenque.
Entrevistado a su llegada a un acto de Programas para el Bienestar, el tabasqueño dijo que irán a un ejido y a la zona de los vestigios mayas.
-¿Presidente, mañana recibirá a John Kerry?, se le preguntó.
“Mañana lo invitamos, va a Palenque”, respondió.
-¿Va a Palenque, lo recibe ahí?
“Allá vamos”, dijo el tabasqueño, quien descartó que lo haya invitado a su rancho en Chiapas.

Estima el presidente recaudar mil 300 mdp por la regularización de autos comprados en EU

El sábado, en la firma del acuerdo para regularizar el uso de autos “chocolate”, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que con la “cooperación” de 2 mil 500 pesos por 500 mil vehículos se lograrían casi mil 300 millones de pesos para seis municipios de Baja California.
El mandatario federal indicó que esta cantidad se destinará a tapar baches y mejoras las vialidades.
“Es una cooperación, porque ese dinero va a quedar en Baja California como se ha dicho y se va a utilizar para tapar los baches, para mejorar las vialidades”, señaló en Ensenada.
“Si se regularizan, qué sé yo, como lo mencionó la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, los 500 mil vehículos, pues van a ser como mil 300 millones de pesos para los seis municipios y puede ser que le toque a San Felipe también para el próximo año”.
La titular de la SSPC señaló en su mensaje que en esta entidad circulan más de 500 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera.

Las protestas a su llegada al Hospital General de Tijuana

En medio de protestas el presidente López Obrador, fue recibido el sábado en el Hospital General de Tijuana (HGT), donde efectuó una visita de supervisión.
Un grupo de mujeres que lucha contra el cáncer de mama expuso que en el HGT faltan quimioterapias y radioterapias; esta problemática les empeoró su salud debido a que el cáncer se expandió en su cuerpo.
Por su parte, los del Frente Nacional por la Defensa de la Familia pidieron a AMLO que nuevamente el aborto sea castigado legalmente, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la despenalización en Baja California.
Los protestantes interceptaron la camioneta del presidente para impedirle el paso y entregarle peticiones.
Este hecho ocurre a unos días de que finalice la administración estatal de Jaime Bonilla Valdez.

Prevén demandas contra el decreto presidencial para regularizar los autos “chocolate”

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) advirtió ayer que podría emprender acciones jurídicas contra el decreto presidencial que permite la regularización de autos “chocolate”.
“Una vez que se publique el instrumento jurídico que fundamenta la regularización emprendida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador se evaluará la pertinencia jurídica de emprender acciones de defensa ante el Poder Judicial de la Federación”, indicó en un comunicado.
El sábado en Ensenada, Baja California, López Obrador firmó un decreto para legalizar los autos que entraron al país de manera irregular previo pago de dos mil 500 pesos.
La AMDA afirmó que la medida representa la legalización del contrabando automotriz y consideró que el acto fue “protocolario”, pues no se conocieron los lineamientos del instrumento jurídico.
“En Ensenada se concretó la legalización del contrabando automotriz por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseveró.
“El evento fue un acto protocolario en el que estuvieron ausentes los lineamientos del instrumento jurídico que dará cauce a la regularización y en la que se habló de la corrupción del pasado, al momento en que se formalizaba la corrupción del presente”.
La Asociación llamó además al Presidente a instrumentar políticas públicas para solucionar de raíz el fenómeno del contrabando automotriz.
“La regularización del contrabando automotriz será un premio a las mafias criminales y a la burocracia corrupta que lo ejecutan y lo toleran si no se emprenden procedimientos administrativos y penales que hagan caer todo el peso de la ley a quienes se han enriquecido cometiendo delitos”, refirió en su pronunciamiento.
Entre las políticas sugeridas por la AMDA está el aplicar una “tolerancia cero” al flujo de vehículos en contrabando por los puertos fronterizos.
“Es indispensable acabar con la corrupción aduanera, así como equipar tecnológicamente los puntos de revisión vehicular para identificar los vehículos con placas sobrepuestas, alteraciones documentales y daños mecánicos visibles”, detalló.
Ve “contrabando” el CCE de Chihuahua

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua rechazó la legalización de vehículos “chocolate” y exigió que se castigue el contrabando de autos.
“El contrabando de autos debe ser castigado y no premiado con la legalización de vehículos”, indicó Francisco Santini, presidente de la organización.
Señaló que el contrabando golpea a la economía nacional, a las empresas automotrices y al empleo que depende de esta industria establecida en Chihuahua.
“Mina las finanzas públicas que recibe ingresos derivados de los impuestos que cubren las empresas formales en el País por este concepto”, añadió Santini.
Acusó además que se fomenta la compra de unidades en el extranjero y se provoca una reducción en un 20 por ciento el valor de las unidades nacionales, lo que afecta el patrimonio de la gente y la economía familiar.
“El Gobierno federal debe privilegiar la legalidad y formalidad en el País como parte del Estado de derecho; proteger el mercado local y cadena de valor generada por la industria y no premiar la ilegalidad o fomentarla”, consideró Santini.