EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Apagones muestran la necesidad de que haya en México autosuficiencia eléctrica, dice AMLO

Hay que buscar producir en México lo que consumimos, dice el presidente en su conferencia matutina. “Estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas”, subraya al recordar las causas de los cortes de luz en varios estados del país. “El negocio era comprar el gas porque ahí estaba el moche, ahí estaba la corrupción, los sobornos con las empresas extranjeras”, sostiene

Agencia Reforma y Redacción Ciudad de México / El Sur

Febrero 17, 2021

El presidente López Obrador durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador culpó ayer al negocio de la compra de gas proveniente de Estados Unidos, por el apagón del lunes que afectó a más de cuatro millones de personas en el norte del país.
En la conferencia mañanera, reiteró que su Administración buscará la autosuficiencia en este rubro, ya que los gobiernos anteriores apostaron a comprar gas a costa del interés nacional y la hacienda pública.
“Hay que buscar siempre la autosuficiencia, producir en México lo que consumimos, los alimentos, los energéticos. Lo de ayer (lunes), lo del apagón, ¿por qué se produce? Porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas”, indicó.
“Y con el mal tiempo, con las nevadas, se afectaron los gasoductos y además aumentó el precio del gas como nunca, de 3 dólares por unidad a 200 dólares, 5 mil por ciento el incremento en el gasto”.
Reforma publicó ayer que, de acuerdo con especialistas, la tormenta invernal en Estados Unidos exhibió las vulnerabilidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que al no tener suficientes reservas de gas sacó de operación centrales en el norte del País y provocó el mega apagón.
Según datos oficiales, de Estados Unidos proviene el 69.5 por ciento del consumo de gas de México,
“Aquí vendría también la pregunta, ¿y qué nosotros no tenemos gas en México? Se apostó a comprar el gas, hasta se dejaba que se quemara el gas en Campeche. El negocio era comprar el gas porque ahí estaba el moche, ahí estaba la corrupción, los sobornos con las empresas extranjeras”, sostuvo.
Desde Palacio Nacional, afirmó que en el periodo neoliberal no hubo un plan para extraer gas en México.
“No había una política para eso porque se apostó a comprar. Ahora estamos sintiendo que debemos de procurar ser autosuficientes, es lo mismo con las gasolinas, con el diésel”.
Sin embargo, López Obrador reconoció que el apagón dejó “lecciones” que hay que tomar en cuenta, como el hecho de que, erróneamente, los gobiernos anteriores pensaron que era mejor traer el gas de Estados Unidos por los precios.
“Y nos preguntábamos ¿se va mantener así (el precio bajo)? Y la respuesta era: ‘sí, por el fracking, porque prácticamente no cuesta sacar el gas, y se va mantener así también porque va ser mucho más la producción que la demanda”, criticó.
El mandatario aseguró que, tras el trabajo de personal de la CFE, el servicio se restableció en 80 por ciento en las entidades afectadas y en los siguientes días estará controlada la situación.
“Aprovecho para informar sobre este apagón y decir que, por los trabajadores, por los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad ya se está restableciendo el servicio”, apuntó.

López Obrador acuerda con privados llevar telefonía móvil a comunidades apartadas

El Gobierno federal alcanzó un acuerdo con las principales empresas de telefonía móvil para llevar señal a las comunidades más apartadas del país, informó López Obrador.
A través de sus redes sociales, el Mandatario afirmó que el acuerdo, en Palacio Nacional, fue posible gracias a los “buenos oficios” del empresario Bernardo Sepúlveda.
“Una buena noticia: logramos un acuerdo entre el sector público y las principales empresas de telefonía móvil del país para que pronto haya señal y servicio hasta en las comunidades más apartadas de México”, indicó.
“Este acuerdo fue posible por los buenos oficios de Bernardo Sepúlveda, presidente del consejo de Altán Redes, así como de Salvador Álvarez, director general de dicha empresa”.
López Obrador presumió que lo más importante es que se logró unir las voluntades de directivos como Mónica Aspe Bernal, de AT&T; Camilo Aya Caro, de Movistar; así como Daniel Hajj Aboumrad y Carlos Slim Domit, de América Móvil.
Compartió una fotografía con dichos empresarios en la que ni él ni sus invitados a Palacio Nacional traen cubrebocas.

El mandatario arremete
contra la farmacéutica Pisa

López Obrador señaló a la farmacéutica Pisa como responsable de la falta de abasto de medicamentos para combatir el cáncer.
“Estos medicamentos para niños de cáncer los produce una empresa en México, Pisa, que los dueños, con muy buenas relaciones políticas, están dedicados a hacer una campaña en contra del Gobierno, porque ellos dominaban todo el comercio de estos medicamentos.
“Entonces, como somos perseverantes, aunque nos lleve tiempo se va a resolver y ya vamos avanzando en este propósito”, dijo el mandatario.
Desde que comenzó la actual administración, Laboratorios Pisa ha sido blanco de críticas e investigaciones por parte del Gobierno federal.

Dice desconocer la deuda de Salinas Pliego

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer la situación fiscal de Grupo Salinas, el corporativo que preside Ricardo Salinas Pliego, por cerca de 40 mil millones de pesos.
Cuestionado al respecto, durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que en su gobierno no hay persecución ni terrorismo fiscal, que su propósito es persuadir sobre la necesidad del pago de impuestos y, en particular sobre el caso de Salinas Pliego, expresó, que “eso lo está viendo el SAT”.
La exposición del mandatario abordó la participación de los más ricos de México, así como de empresarios sin identificar para atender las complicaciones derivadas de la pandemia.
En particular se refirió a los más ricos de México: Carlos Slim, por su apoyo con la habilitación de un hospital en el Centro Banamex en la Ciudad de México; Germán Larrea, por ceder un hospital que construía en Juchitán, Oaxaca.
Además, a los presidentes de las televisoras, Benjamín Salinas de Azteca; Bernardo Gómez de Televisa; Olegario Vázquez de Imagen y Francisco Gónzalez de Milenio, por su apoyo a la educación a distancia.
“La mayoría de los empresarios están ayudando, generando impuestos y creando trabajos”, dijo.