EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

México  

Asegura López Obrador que no costará nada reactivar las plantas hidroeléctricas de la CFE

Si se modifica la forma en que se despacha la energía, las plantas de la Comisión –que ahora están subutilizadas– son suficientes para producir energía, asegura el presidente en su conferencia matutina

Agencia Reforma Ciudad de México

Octubre 26, 2021

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no costará nada reactivar las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Eléctricidad (CFE) para el despacho de la energía que generan al sistema.
“¿Cuánto nos va a costar? Nada y va a ganar el pueblo. Lo que pasa es que son negocios jugosísimos de unos cuántos que tenían tomado el gobierno y el gobierno estaba al servicio de ellos, por eso están en contra y son apoyados por medios de comunicación, por intelectuales”, señaló en conferencia matutina.
El mandatario federal aseguró que si se modifica la forma en que se despacha la energía, las plantas de la CFE son suficientes para producir energía.
“Es increíble que la Comisión Federal de Electricidad no pueda subir la energía de sus plantas a la red, porque la reforma que hicieron le impide a la Comisión Federal subir toda su energía, porque tienen que despachar primero a los privados.
“Si se modifica la forma en que se despacha la energía, que sube la energía a las líneas de transmisión, a la red, las plantas que tienen la Comisión Federal son suficientes para producir toda la energía, ahora están subutilizadas. Siempre les pongo el ejemplo de las hidroeléctricas, sería bueno que fuesen a Chicoasén y hablen con los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad o a Malpaso o a Peñitas y que les bajen a donde están las turbinas y que vean que sólo trabaja una o dos”, afirmó.
“Que vayan a las hidroeléctricas de Nayarit y tienen seis en una hidroeléctrica y están operando una o dos y ya ni hablemos de las plantas de carbón que son ocho módulos para generar energía eléctrica con carbón en Coahuila, la carbonífera, hay una trabajando de las ocho porque ahí sí toda la justificación es contaminación, pero bueno, aún cuando hay plantas de carbón con control de contaminación en Estados Unidos, en Alemania, pero bueno, hagamos a un lado las plantas de carbón, las hidroeléctricas”.
Reiteró que la reforma eléctrica que plantea es para beneficio del pueblo y al sector privado se les está dejando el 46 por ciento del mercado.
“No hay ninguna expropiación, se les va a permitir comercializar. Incluso la Comisión Federal le va a comprar hasta el 46 por ciento de la energía que produzcan, ¿saben cuánto es el 46 por ciento? es todo lo que consume Argentina de energía eléctrica, pero no tienen llenadera, quieren todo, quieren acabar con la CFE.
“¿Y qué va a suceder cuando dominen los monopolios? Nos va a pasar lo que está sucediendo en España, el precio de la luz se va a ir a las nubes”, refirió López Obrador.

No será fácil que empresas privadas se apoderen del litio, dice el presidente

López Obrador advirtió que no será fácil que empresas privadas se apoderen de la explotación del litio aunque por alguna traición no se apruebe en sus términos su iniciativa de reforma eléctrica.
“Decirle a quien es están tratando las manos que no va a ser fácil que se apoderen del litio. Porque a mí me quedan todavía como tres años y si hay una que de traición, de que no se apruebe la reforma constitucional, que tiene que ver con el litio, vamos a buscar otras opciones, otras estrategias”, dijo.
“El litio es estratégico, es de la nación, o sea que no piensen que con un amparo, que cooptando y comprando a diputados se van a quedar con el litio o con amenazas o con presiones. Eso es para que se sepa y no hay negociación”, respondió.

Descarta AMLO reorientar el presupuesto a cambio de votos para la reforma

El presidente rechazó la posibilidad de reorientar el gasto para 2022 a cambio de votos a favor de su iniciativa de reforma eléctrica.
“¿Aceptaría alguna negociación y modificaciones (al Presupuesto) entre su partido y el PRI a cambio de que éste vote a favor de la reforma eléctrica?”, se le preguntó.
“No, eso es politiquería, eso es lo que se hacía antes, que se encerraban, negociaban en la cúpula a espaldas del pueblo.
“Y siempre se ponían de acuerdo porque les iba bien a los de arriba, pero les iba muy mal a los de abajo. Ningún tipo de negociación que afecte al pueblo”, dijo.
En la conferencia matutina, López Obrador anticipó su negativa a que se modifique el Proyecto de Presupuesto de Egresos elaborado por Hacienda, pues su gobierno requiere los recursos que prevé la propuesta enviada a la Cámara de Diputados.

Reitera que no cree en las políticas del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es causante de la decadencia y la crisis mundial, afirmó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que no cree en sus “recetas” ni políticas económicas.
“No estoy de acuerdo con ellos. Respeto sus políticas. No creo en sus políticas, causaron la decadencia económica social en el mundo, ellos son responsables de la crisis mundial, los del Fondo Monetario Internacional y otros organismos financieros internacionales”, señaló.
“Pero también, en abono a estos organismos, la mayor responsabilidad recae en los gobiernos neoliberales que se sometieron a esas políticas, porque mandaban sus recomendaciones, sus recetas y se aplicaban en los países al pie de la letra”.
Criticó que el FMI sugiriera, por ejemplo, que Pemex posponga sus planes para la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Coparmex prevé demandas de empresas internacionales

Si se afectan las inversiones de empresas internacionales con la reforma eléctrica, México estaría obligado a indemnizarlos o de lo contrario demandarán y ganarán, advirtió José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“La postura de las empresas internacionales con las que hemos hablado, sobre todo con las de Estados Unidos y Canadá, nos han dicho que es muy claro que lo que tenemos firmado en el T-MEC nos obligaría en caso de estas expropiaciones a indemnizar, de otra manera, ellos piensan demandar y lo que comentan es que no sólo van a demandar, sino que van a ganar”, afirmó Medina Mora en conferencia de prensa.