A medianoche se llevan a cabo las ceremonias en las que toman posesión los funcionarios del entrante gobierno de Claudia Sheinbaum. “Hemos llevado a cabo las acciones para que la jornada de transición se realice sin contratiempos”, destaca la nueva titular de Gobernación. Inicia el plan de consolidación de la Guardia Nacional, afirma el general Ricardo Trevilla
Octubre 01, 2024
Agencia Reforma
Ciudad de México
Al asumir la titularidad de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez aseguró que el territorio se encuentra en paz y la transición del Poder Ejecutivo se hizo sin contratiempos.
En una ceremonia realizada en el conjunto Bucareli, la hasta ayer Secretaría de Seguridad Pública, sostuvo que se realizó todo lo necesario para que el cambio de poderes se hiciera sin sobresaltos.
“Estamos conscientes de los asuntos que requieren nuestra atención inmediata, por eso desde ya iniciaremos la comunicación con Gobernadores, con integrantes de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores y puedo asegurarles que el territorio se encuentra en paz.
“Hemos llevado a cabo todas las acciones necesarias para que la jornada de transición del Poder Ejecutivo se realice sin contratiempos, en apego al marco constitucional”, señaló
Acompañada de la secretaria saliente, Luisa María Alcalde, la nueva responsable de la gobernabilidad del País sostuvo que bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum continuará trabajando con el firme propósito de atender a cada sector de la población, construyendo juntos la gobernabilidad y la paz que México necesita.
En el acto, Rodríguez transmitió la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a Omar García Harfuch, en tanto que Ernestina Godoy recibió de María Estela Ríos la responsabilidad de la Consejería Jurídica.
Harfuch indicó que la dependencia a su cargo impulsará la coordinación con las policías locales y con la Fiscalía General de la República.
Nuevo titular de Sedena ofrece “firme lealtad y compromiso institucional a Sheinbaum”
El general Luis Cresencio Sandoval y el almirante Rafael Ojeda entregaron el mando de la Sedena y la Marina a Ricardo Trevilla y Raymundo Morales, respectivamente.
En su mensaje de salida, el General Sandoval le deseó éxito al nuevo titular de Sedena en el reto que está por emprender.
“Te entrego el mando y la gran responsabilidad de dirigir a nuestra noble institución, integrada por el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional”, destacó Sandoval.
En su discurso, defendió las acciones emprendidas en su gestión, pues, afirmó, estuvieron apegadas al marco legal.
“Puedo decir con orgullo que las decisiones que tuvimos que adoptar estuvieron plenamente apegadas al marco legal, en cada una de ellas se fortaleció a la institución con lo que pudimos contribuir de una manera al bienestar de los mexicanos y con ello al progreso de México”, expuso el ahora ex Alto Mando.
En su primer discurso como titular de la Sedena, el General Ricardo Trevilla advirtió que la Guardia Nacional, ya bajo la vigilancia militar, deberá conducirse con transparencia y honestidad.
“A partir de esta fecha inicia el plan de consolidación de la Guardia Nacional, que contempla la integración total de esta fuerza a la Secretaría de la Defensa Nacional, seguiremos siendo un aliado estratégico en el desarrollo de infraestructura y proyectos prioritarios del Gobierno Federal con total honestidad y rendición de cuentas, no habrá impunidad a quien se aleje de estos preceptos”, adelantó Trevilla una vez que recibió el mando de la dependencia en el Heroico Colegio Militar.
“Tenemos claro que nuestro principal objetivo es precisamente servir con determinación al pueblo de México, hoy más que nunca los soldados de tierra y aire así como guardias nacionales tenemos nuevamente la gran oportunidad de demostrar nuestra firme lealtad y compromiso institucional con la investidura presidencial representada por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, hoy como ayer los integrantes de las fuerzas armadas permanentes, incluida la Guardia Nacional, a ese nivel, cerramos filas para escribir juntos con la sociedad y gobiernos un nuevo capítulo en la historia de nuestro querido México”, finalizó.
Por separado, el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles asumió el mando de la Secretaría de Marina. El Almirante José Rafael Ojeda Durán entregó el mando de la Semar a Morales.