EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Atentan con cientos de balas contra el jefe de la policía de Cdmx; éste culpa al CJNG

El convoy de Omar García Harfuch fue interceptado por un comando equipado con armas de alto poder. El equipo de seguridad del funcionario repelió la agresión y logró detener a 14 agresores en el lugar; más tarde cayeron otros cinco presuntos implicados. El secretario de Seguridad Ciudadana recibió tres impactos y fue sometido a cirugía. Murieron dos escoltas y una mujer que pasaba por el lugar. Capturan en Tláhuac a José Armando Briseño, presunto jefe de sicarios del cártel y probable autor intelectual

Agencia Reforma y RedacciónCiudad de México / El Sur

Junio 27, 2020

 

En las primeras horas del viernes, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Cdmx, sufrió un atentado en la alcaldía Miguel Hidalgo. Su camioneta mostró decenas de impactos Foto: SSC

Equipados con armas de alto poder, un comando atentó ayer por la mañana contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien sobrevivió al ataque en el que murieron dos de sus escoltas y una mujer que transitaba por el lugar donde ocurrió la agresión.
El funcionario responsabilizó del ataque al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Uno de sus presuntos integrantes, José Armando Briseño, fue detenido y se le señala como posible autor intelectual de la agresión.
Conforme la versión oficial, el convoy de García Harfuch fue interceptado por la calle de Monte Blanco en las Lomas, al norponiente de la Cdmx, por agresores que viajaban en una camioneta Dodge Ram de redilas y una suburban, ambas blancas.
Los agresores portaban granadas, armas largas y un fusil Barret, arma de alto poder con un alcance de más de un kilómetro y cuyos proyectiles pueden perforar blindajes y concreto. En el lugar fueron recogidos unos 300 casquillos percutidos.
La camioneta en la que viajaba García Harfuch recibió decenas de impactos en los costados y de frente.
El equipo de seguridad del jefe policiaco repelió la agresión e incluso logró la detención de 14 sicarios en el lugar. Horas más tarde, fueron detenidos tres más en Tláhuac y dos en el Estado de México, para un total de 19
Además de los fallecidos, otras cinco personas resultaron heridas.
El secretario de Seguridad Ciudadana federal, Alfonso Durazo, reveló que documentaron la semana pasada amenazas contra funcionarios de la 4T, donde estaría incluido García Harfuch.

El ataque, entre 6:35 y 6:38 de la mañana

De acuerdo con el relato de la Fiscalía General de Justicia de la Cdmx, entre las 4 y 6 de la mañana del viernes comenzó a prepararse la emboscada.
Hombres armados llegaron en camionetas, recorrieron la zona y verificaron si pasaban patrullas de la policía local, en una zona exclusiva de Lomas de Chapultepec, de viviendas unifamiliares separadas por vallas. Muchos de estos domicilios cuentan con su propio servicio de seguridad.
A las 6:35 horas casi en punto los agresores llegaron al lugar del ataque en Prado Sur y Reforma. Eran 28 atacantes a bordo de cuatro vehículos, entre los que se encuentran una camioneta de 3.5 toneladas con logotipos falsos de la constructora Carso y una camioneta tipo Suburban. Con ella cerraron el paso a la camioneta negra blindada en la que viajaba el secretario de Seguridad capitalino. Carso, posteriormente, negó que el vehículo perteneciera a su flotilla.
Se sospecha la participación de otros dos automóviles, una camioneta que circulaba detrás de la camioneta negra blindada, y otro como vigía.
Unos 50 segundos después comenzó la agresión armada en contra del vehículo del secretario de seguridad. Se usaron las armas automáticas y semiautomáticas, entre ellas el fusil Barret calibre 50. Testigos relataron que fue una ráfaga de balas.
Un minuto después llegaron comienzan a llegar los refuerzos de la Secretaría de Seguridad para apoyar a los elementos del convoy de García Harfuch.
A las 6:37 una parte de los agresores cesa el ataque y abordó una Suburban para retirarse del lugar. Otro grupo, entre ellos los primeros 12 detenidos, continúan con el atentado.
A las 6:38 de la mañana concluyó el ataque. Los agresores que quedaron en la camioneta de 3.5 toneladas descendieron del vehículo y dejaron por lo menos tres de las armas de fuego utilizadas en el punto de la agresión.
En algún momento del ataque, una de las balas alcanza a Gabriela Gómez, que muere en el acto. Su hermana Tania resulta herida, mientras que su esposo y su cuñada salen ilesos.
Los policías que habían llegado como refuerzos interceptaron en la calle a varios de los agresores que intentaron huir a pie y subieron a los 12 detenidos a las patrullas.

Desde el hospital, Omar García Harfuch señala al Cártel

En Twitter, antes de ser operado, García Harfuch atribuyó el atentado en su contra al CJNG.
Después de sufrir el atentado indicó que tiene tres impactos de bala y lamentó la muerte de dos elementos de la corporación.
“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, indicó en la red social.
Además de los dos policías muertos, falleció una mujer llamada Gabriela, de 27 años, quien estaba cerca del sitio del ataque en un auto con su esposo y dos hijas menores de edad.
La SSC informó horas más tarde que su titular fue operado con éxito y se reportó estable, tras el atentado que sufrió esta mañana. Él mismo tuiteó: “Salí de cirugía, estoy bien”.
El jefe de la Policía fue trasladado al Hospital Médica Sur y fue ingresado al quirófano alrededor del mediodía por lesiones por arma de fuego en clavícula, brazo y rodilla. La cirugía duró 3 horas.

Suman 19 detenidos por el ataque a García Harfuch

Un total de 19 personas –entre ellos el presunto autor intelectual- fueron detenidas a lo largo del día por el atentado en contra de García Harfuch.
Según fuentes policiales 14 sujetos fueron aprehendidos en el lugar donde ocurrió el atentado, en la Colonia Lomas de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo.
Más tarde, otros dos hombres presuntamente involucrados, fueron ubicados en el municipio de Atlacomulco, Estado de México.

Cae en Tláhuac al presunto autor intelectual del atentado

José Armando Briseño, presunto autor intelectual del atentado en contra del Jefe de la Policía Omar García Harfuch, fue detenido en La Alcaldía Tláhuac.
Fuentes policiales señalan que Briseño alias Vaca fue localizado junto con otros dos sujetos en un domicilio de la Colonia Santa Catarina.
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dieron con su paradero después de un seguimiento con cámaras de la Ciudad de México.
Briseño Santos es considerado el jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tonalá, Jalisco, donde responde a las órdenes de Andrés Rivera alias El Morro.
También alista a personas al servicio del grupo criminal en Puerto Vallarta y se le vincula con el doble homicidio ocurrido en Plaza Artz el año pasado, donde dos extranjeros fueron ejecutados dentro de un restaurante.
Al ser el encargado de los atentados en contra de integrantes de grupos contrarios, él fue presuntamente el encargado de reclutar a los tiradores de aquel ataque.
Elementos de la SSC mantienen un cerco policial en los alrededores de la Fiscalía Antisecuestros (FAS), adonde se trasladó a los presuntos participantes en el atentado del secretario García Harfuch.

Cuatro células de siete integrantes cada una, los responsables de ataque: FGJ

Cuatro células conformadas por siete integrantes cada una fueron organizadas hace tres semanas para llevar a cabo el atentado, dio a conocer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ).
El vocero de la dependencia, Ulises Lara, leyó un comunicado a nombre de la Fiscal, Ernestina Godoy, quien se limitó a anunciar la conferencia prevista para las 14:00 horas vía Twitter.
Desde temprano, Godoy dio a conocer que 12 personas relacionadas con el ataque se encontraban detenidas.
“Como resultado de las entrevistas realizadas a los detenidos, se tuvo conocimiento que posiblemente fueron contratados con tres semanas de anterioridad al evento y que recibirían una cantidad de dinero a cambio. Asimismo, se logró saber que fueron organizados en cuatro células conformadas por siete integrantes cada una, y fueron concentrados en la Ciudad de México”, leyó Lara en la conferencia virtual.
De acuerdo con el vocero, los 12 detenidos proceden de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de nacionalidad colombiana.

Trayectoria polémica

De 37 años de edad, García Hurfuch es hijo de Javier García Paniagua, quien fuera titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) durante la llamada “Guerra Sucia” en los años 70, y líder del PRI, y nieto de Marcelino García Barragán, quien fue secretario de la Defensa Nacional en 1968, año de la msacre de Tlatelolco
Su madre es la actriz María Harfuch Hidalgo conocida como “María Sorté”.
En 2008, a los 26 años de edad, García Harfuch ingresó como jefe del Departamento de Coordinación de Inteligencia de la Policía Federal. Fue suboficial en Cuernavaca, Morelos y en 2013 ingresó a la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, donde fue coordinador estatal de Guerrero.
Ha participado en operativos y detenciones contra el CJNG y otros cárteles a nivel nacional como el de Sinaloa y en la Ciudad de México, como la Unión Tepito, Anti Unión y el de Tláhuac.
Harfuch cuenta con un diplomado en Seguridad Nacional e Internacional por Harvard, un seminario por el FBI y cursos impartidos por la DEA.
En 2017, García Harfuch detuvo a Dámaso López Núñez, El Licenciado, líder del Cártel de Sinaloa, quien fue extraditado a Estados Unidos.
En aquella ocasión se informó que El Licenciado buscaba una alianza con un grupo de Sinaloa. Según autoridades federales se trataba del CJNG.
García Harfuch también detuvo a El Vic, del Cártel de Sinaloa, en octubre de 2017, quien se fugó a fines de enero de 2020 del Reclusorio Sur de la CDMX.
Según fuentes de investigación, ha recibido diversas amenazas por parte del CJNG desde la PGR.
En junio de 2019, García Harfuch sustituyó a Jesús Orta Martínez como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.