EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Baja participación en la consulta; votan 7 millones para castigar hechos del pasado

De esa cifra, el 97% votó con el “Sí” para que se tomaran medidas para esclarecer decisiones políticas

Érika Hernández / Agencia ReformaCiudad de México

Agosto 02, 2021

El primer ejercicio de democracia participativa en el país tuvo una afluencia de entre 7.07 y 7.74 por ciento de los 93.6 millones electores convocados Foto: Agencia Reforma

La consulta sobre castigar o no hechos del pasado fracasó por la baja participación de la población, porque requirió un gasto de 522 millones de pesos y porque abrió un nuevo frente entre las autoridades electorales y representantes de Morena.
El primer ejercicio de democracia participativa en el país tuvo una afluencia de entre 7.07 y 7.74 por ciento de los 93.6 millones electores convocados, esto es, alrededor de 7 millones de ciudadanos.
Pero esa participación quedó lejos del 40 por ciento necesario para que el resultado de la consulta obligara a emprender acciones legales. De los participantes, un 97 por ciento votó porque “Sí” se tomaran medidas para esclarecer decisiones políticas del pasado.
Aun no se había dado a conocer el reporte de casillas instaladas, cuando representantes de Morena ya acusaban al Instituto Nacional Electoral (INE) de la escasa presencia de ciudadanos en la consulta popular.
“La campaña institucional del INE nadie la vio y la que sí vimos fue la contracampaña de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes se empeñaron en decir que la consulta no es contra los ex presidentes”, planteó Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el INE.
El presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, reviró que el morenista mentía. “Hay una postura unánime de los consejeros sobre que el INE hizo todo lo que podía hacer”, planteó.
Por su parte Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que urge cambiar al Instituto Nacional Electoral (INE), al que acusó de trabajar para la derecha, poner pretextos, perseguir legisladores, callar bocas y actuar como si fuera la inquisición.
“Es urgente que cambiemos a la autoridad electoral. Nosotros nos vamos a defender, porque es como la inquisición, que están muy ocupados por callar la boca a los diputados de Morena y a quienes están promoviendo la Consulta”, dijo.
“Estas decisiones lo dejan en ridículo, los dejan como cómplices de los partidos de la mafia de la corrupción, Cada vez queda más en evidencia que son empleados de los partidos de la mafia de la corrupción. ¿Qué vamos a hacer? Promover una reforma electoral, para que estos señores puedan pues ya afiliarse al PRI o que se afilien al PAN, mejor que compitan de frente contra nosotros, pero que no lo hagan disfrazado de árbitros”.
El dirigente aseguró que el simple ejercicio de la consulta ciudadana ya representa un juicio popular contra los ex Presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Luego de emitir su voto, en un parque de la alcaldía Iztacalco, el morenista aseguró que la consulta puede considerarse un éxito, al margen del nivel de participación que registre.
“Creo que no debemos dar la calificación del ejercicio de hoy a partir del número de gente que participe. La consulta es muy válida, es contundente, el día de hoy estamos teniendo un juicio popular sobre la gestión de los ex Presidentes”, expresó.
“Para nosotros es un gran éxito llegar la consulta, que se pueda ejercer ese derecho a pesar de que la oposiciones, a pesar de que las autoridades electorales tampoco, que tampoco cooperaron con esta tarea”.
Usuarios de redes sociales difundieron imágenes de presuntos simpatizantes de Morena llenando con votos una urna en Córdoba, Veracruz; mientras que otros mostraron cómo los funcionarios electorales cancelaban papeletas antes del cierre de casillas.
Pese a las incidencias, el presidente del INE consideró que la consulta fue “técnicamente exitosa”.
“Como mexicanas y mexicanos, todas y todos, en primer lugar el ciudadano Presidente, quien propuso la realización de este primer ejercicio de democracia participativa, debemos sentirnos orgullosas y orgullosos”, dijo Córdova.