EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

México  

Bartlett: habrá tarifa única de luz en todo el país si se aprueba la reforma

Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el director de la CFE aseguró que si no avanza la iniciativa eléctrica se buscará mantener los precios más bajos

Octubre 27, 2021

 

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que de aprobarse la reforma eléctrica se tomará la medida de establecer una tarifa única de luz en todo el país.
Aclaró que actualmente se está bajo las reglas de la Comisión Reguladora de Energía y por eso hay múltiples tarifas en los Estados, lo que impide el desarrollo del país.
Luego que el perredista Mauricio Prieto le preguntara al titular de CFE qué hará para bajar las tarifas si no aprueba la reforma eléctrica, Manuel Bartlett respondió que las tarifas se han mantenido bajas.
“Seguiremos manteniendo a las tarifas bajas y esa es la norma, lo hemos hecho en condiciones difíciles, lo hicimos en el momento más crítico cuando se congelaron los gasoductos.
“Si no se aprueba la reforma seguiremos manteniendo las tarifas más bajas, pero esperemos que sí se apruebe, porque entonces tendremos más libertad y mayores instrumentos para bajar tarifas”.

Culpa Bartlett al PAN y a Carlos Salinas por la caída del sistema en las elecciones de 1988

Manuel Bartlett culpó al PAN de la caída del sistema en las elecciones de 1988, en las que se le dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari y con las que se acusó fraude contra Cuauhtémoc Cárdenas.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía, Bartlett respondió a los cuestionamientos de Acción Nacional sobre la aplicación de la reforma eléctrica, luego de que le volvieron a mencionar su responsabilidad por el manejo de los resultados cuando fue Secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado.
“¡La caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari! ¡Ustedes! ¡Claro! ¡Así fue, un amasiato entre Salinas de Gortari y el PAN!”, afirmó sin precisar cuál fue su responsabilidad en los hechos, dado que como titular de Gobernación también era el encargado de la Comisión Federal Electoral.
Bartlett señaló con el dedo a los panistas, mientras afirmaba que su partido fue responsable del fraude electoral, del que el ex priista ha dado varias versiones a lo largo del tiempo.
Diputados de Acción Nacional se levantaron de sus asientos y le gritaron “cínico” a Bartlett, mientras los morenistas le aplaudían.
El diputado Juan Carlos Maturino Manzanera provocó el enojo del funcionario federal, cuando cuestionó qué hacía el Gobierno federal para enfrentar las posibles demandas de indemnización que podrían surgir por la cancelación de contratos de la iniciativa privada.
Aseguró que se tendrían que pagar 81 mil millones de dólares a las empresas, 15 veces lo que se pagó por cancelar aeropuerto de Texcoco.
“El director de la CFE trata de convencer de las bondades de iniciativa, con la misma certeza que lo hizo cuando ocurrió la caída del sistema en 1988. La historia ha mostrado la realidad de aquel atraco electoral”, expresó el panista.

Morena en San Lázaro advierte que no modificará el impulso a la CFE

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, advirtió ayer que su bancada no accederá a modificar la reforma eléctrica en lo que se refiere a la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado eléctrico nacional.
Acompañado por el líder de su partido, Mario Delgado, y el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, Mier afirmó que no detendrán la transición energética.
Incluso mencionó la necesidad de generar patentes de autos eléctricos a través de la CFE, a fin de que sean accesibles para toda la población.

Diputados del PVEM: “ni un paso atrás en energías renovables”

El Partido Verde Ecologista en la Cámara de Diputados alabó la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El diputado Luis Alberto Martínez dijo que no darán un paso atrás en materia de energías renovables, y subrayó lo que consideró las bondades de la propuesta del Ejecutivo federal.
“Queremos dejar clara nuestra postura: ni un paso atrás en energías renovables. La búsqueda por lograr una mayor participación de las energías renovables y, en consecuencia, que la electricidad producida en México sea cada vez más limpia y genere una menor emisión de energía contaminante es una lucha histórica del Partido Verde, es parte de nuestra esencia, por lo cual no podemos renunciar a ella”, señaló.

Reprochan a Bartlett 25 casas que presuntamente adquirió a través de prestanombres

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, acusó a Bartlett, de estar obsesionado con el uso del carbón y le reprochó las 25 casas que presuntamente adquirió a través de familiares, empresas y prestanombres.
El legislador acusó a Bartlett de insistir en la reforma eléctrica para proteger sus negocios y los del senador morenista Armando Guadiana.
El emecista puso en duda que estén comprometidos con las energías limpias, porque en el caso del director de la CFE, no pudo cuidar ni las elecciones de 1988.
“Sí, en la exposición de motivos nos dicen que no van a desaparecer las energías limpias, que las van a cuidar mucho, ¿así como cuidaron las elecciones del 88, licenciado?”, preguntó.
En respuesta, Bartlett negó estar obsesionado con el carbón.
“No tenemos una obsesión del carbón, no sé de dónde saca usted eso. ¿Sabe usted, señor diputado, cuántas plantas de carbón tenemos, sabe usted? Le quiero recordar a usted y a los diputados que participan en está plática que la CFE genera 37 por ciento de la energía limpia del país”, replicó, entre aplausos de morenistas.
Pero el emecista le reviró cuestionando el origen de su patrimonio.
El coordinador de MC acusó a Bartlett de estar peleando, a través de la reforma eléctrica, a favor de los negocios de él y del senador morenista Armando Guadiana.
“La CFE le acaba de dar un contrato por 32 millones 828 mil pesos al senador Guadiana. Sí está obsesionado con el carbón y más cuando es negocio para ustedes, director. ¿Por qué no nos explica cuántas de sus propiedades o cuentas de sus inversiones están en los Pandora Papers? ¿Por qué no nos explica por qué compraron, tan solo en la zona de Polanco, Reforma, Tecamachalco, la Roma, Lomas de Chapultepec 11 propiedades en un radio de dos kilómetros? ¿Por qué no nos cuenta del patrimonio que ha construido?”, dijo en medio de gritos de “cobarde” de legisladores de Morena.

El panista Jorge Triana
denuncia amenazas por
parte de Fernández Noroña

El diputado del PAN Jorge Triana denunció que recibió amenazas de Gerardo Fernández Noroña durante la comparecencia de Bartlett.
Afirmó que el legislador del PT lo encaró, luego de su participación en la Comisión de Energía.
Cuando Fernández Noroña estuvo en tribuna, Triana sostuvo un cartel que decía “Manuel Bartlett neoliberal desde 1982”.
El legislador del PT fue hasta el lugar de Triana, quien sostenía el cartel. De acuerdo con la versión del panista, Gerardo Fernández Noroña le mentó la madre y lo amenazó.