EL-SUR

Martes 22 de Octubre de 2024

Guerrero, México

México  

Biden endurece su política migratoria; cierra la frontera a solicitantes de asilo

El presidente estadunidense anuncia una orden ejecutiva que suspende la tramitación de asilo cuando los cruces ilegales alcancen la cifra de 2 mil 500 diarios. La medida facilita la expulsión de quienes no estén amparados jurídicamente para quedarse. Organizaciones civiles y políticos demócratas comparan las acciones con lo que hizo Trump en su mandato

Junio 05, 2024

Europa Press, Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

La Casa Blanca anunció este martes nuevas medidas para impedir que todos aquellos migrantes que crucen la frontera sur de manera ilegal puedan recibir asilo, a fin de facilitar las expulsiones de quienes no están amparados legalmente para quedarse y reducir el trabajo de las autoridades fronterizas.
No obstante, matizó que estas medidas, que la Casa Blanca no ha precisado, no pueden sustituir a las que se están debatiendo ahora en el Congreso, las cuales contemplan un mayor número de efectivos y de fondos.
El Gobierno estadunidense aprovechó para reprochar nuevamente a los republicanos de la Cámara de Representantes que estén anteponiendo sus intereses partidistas a la seguridad nacional y que hayan votado en dos ocasiones en contra del conjunto de reformas “más duras y justas en décadas”.
Estas normas no son permanentes, destaca la Casa Blanca. Se suspenderán cuando el número de migrantes que cruzan la frontera sea lo suficientemente bajo como para que el sistema estadounidense pueda gestionarlo de forma segura y eficaz, e incluyen excepciones humanitarias, como menores no acompañados y víctimas de trata.
La restricción al asilo aplicará en aquellas semanas cuando los cruces ilegales promedien 2 mil 500 diarios. Con la tendencia actual, entraría en vigor inmediatamente. La medida estará activa hasta que los encuentros en frontera no bajen a mil 500 diarios.
De acuerdo con la agencia AP, alrededor de cuatro mil personas entran cada día a Estados Unidos.

Las medidas serán inútiles si México no colabora: ONG

Aliados demócratas y organizaciones promigrantes tundieron ayer a Biden por la decisión de restringir el acceso al asilo en la frontera, al considerar no sólo que traiciona promesas de campaña, sino que resultarán inútiles si México no colabora.
La Unión de Libertades Civiles de EU (ACLU, en inglés) advirtió que presentará una demanda en las cortes para rescindir la cancelación del acceso al asilo en la frontera para los migrantes irregulares basada en la Sección 212(f), a la que previamente denominó “la varita mágica de Trump”.
De acuerdo con un análisis publicado por la Oficina en Washington para América Latina (WOLA, en inglés) el decreto para limitar el asilo en la frontera y poder expulsar a migrantes irregulares de una manera más fácil no será efectiva si el Gobierno mexicano no accede a aceptar migrantes de más países.
El senador demócrata por California, Alex Padilla, hijo de migrantes mexicanos, criticó ayer duramente a Biden por revivir el uso de restricciones de Trump y por no regularizar a indocumentados presentes ya en el país. En el mismo tono, el congresista demócrata por Texas, Joaquín Castro, lamentó el decreto.
Amnistía Internacional (AI) denunció que las medidas anunciadas por la Casa Blanca para impedir que los migrantes que crucen la frontera sur de manera irregular puedan recibir asilo “sientan un peligroso precedente internacional” y son “absolutamente vergonzosas para un país que alguna vez ayudó a redactar a Convención sobre los Refugiados”.

AMLO y Biden conversan por teléfono y se comprometen a garantizar una relación bilateral estable durante la transición

En su mañanera de este martes, antes de la llamada con Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su relación con el presidente estadounidense es “mucho muy buena” y de mucho respeto. Dijo que Estados Unidos es un país independiente y soberano que puede tomar las medidas que considere necesarias, al igual que México.
“No es muy difícil con el Presidente Biden porque él ha actuado, repito, de forma muy respetuosa. Y también, que no se esté pensando que se va a cerrar la frontera, porque eso no se puede, aunque se quisiera”.
“Imagínense qué pasaría con Nuevo Laredo, qué pasaría en Juárez, qué pasaría en Tijuana, qué pasaría con las empresas de la industria automotriz, de la industria de autopartes, con los trabajadores que van y vienen. Eso no es posible, eso no es posible”, enfatizó.
Posteriormente López Obrador y Biden sostuvieron una conversación telefónica en la que, de acuerdo con información difundida por la Casa Blanca, los dos mandatarios subrayaron la importancia de mantener su “fuerte” colaboración hasta el término del mandato de López Obrador en septiembre.
“Y a garantizar una relación bilateral estable y productiva durante la transición a la administración de la Presidenta electa (Claudia) Sheinbaum”, señaló la Casa Blanca.
El demócrata informó a López Obrador que aprobó tres nuevos permisos presidenciales para proyectos de puentes internacionales en Texas.
En su conferencia mañanera, López Obrador dijo ayer que se reunirá con Claudia Sheinbaum hasta que le sea entregada su constancia de mayoría por el Tribunal Electoral federal.
En su mañanera, el Mandatario consideró que la virtual Presidenta electa podría recibir el documento el próximo domingo 9 de junio, una vez que se concluyan los cómputos oficiales y se califique la elección.