EL-SUR

Martes 16 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Busca el gobierno federal reclutar a 21 mil jóvenes para la Guardia Nacional en 2019

Aunque el Congreso de la Unión aún no aprueba la creación de este cuerpo de seguridad, el gobierno federal ha difundido la convocatoria para reclutar en los próximos tres años a 50 mil jóvenes. Sin revelar cuánto ganarán, ofrece a los interesados un “sueldo digno y seguro”, capacitación, educación, alojamiento, alimentación, vestuario y equipo, vacaciones, seguro de vida y servicio médico

Érika Hernández, Antonio Baranda y Héctor Gutiérrez / Agencia ReformaCiudad de México

Enero 03, 2019

 

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, flanqueado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Marina, Rafael Ojeda,ayer en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

Pese a que el Legislativo aún no aprueba la creación de la Guardia Nacional, el gobierno federal difundió este miércoles la convocatoria para reclutar en los próximos tres años a 50 mil jóvenes.
En 2019 se plantea incorporar a la Guardia Nacional a 21 mil 170, de los cuales 14 mil 833 estarían en las filas del Ejército y 6 mil 337 en la Marina.
Mientras que para los próximos dos años la cuota sería de 14 mil 430 anualmente; éstos se unirían a los 35 mil 745 efectivos desplegados ya en las 150 coordinaciones territoriales conformadas hasta ahora.
“Una vez que se aprueben las reformas constitucionales, este personal constituirá la Guardia Nacional, mismo que ya dispone de adiestramiento policial especializado y una sólida capacitación en materia de derechos humanos para desempeñarse como fuerzas de proximidad social”, explicó el secretario de la Defensa Nacional, Crescencio Sandoval.
Primero se reclutará a elementos de la Policía Naval, Policía Militar y Policía Federal, las que actualmente participan en labores de seguridad; después se invitará a que marinos y policías en activo se incorporen; y finalmente se hará el llamado a los civiles a unirse.
La inscripción de jóvenes, de entre 18 y 30 años, se hará en Mexicali, Torreón, Monterrey, Mazatlán, Irapuato, Guadalajara, Acapulco, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Mérida y Ciudad de México.
Sin revelar cuánto ganarán, el gobierno ofrece a los interesados un “sueldo digno y seguro”, educación, alojamiento, alimentación, vestuario y equipo, vacaciones, seguro de vida y servicio médico para ellos y sus familias. “Contarán con entrenamiento, prestaciones de ley y, lo más importante, el honor de servir a la patria”, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina este miércoles.
“Se trata de una contribución. Es un trabajo muy digno, honroso. Por eso hacemos esta convocatoria a todos los que quieran pertenecer a la Guardia Nacional, formarse para proteger a los ciudadanos, garantizar la seguridad y, al mismo tiempo, respetar derechos humanos, no actuar con prepotencia, ser muy fraternos y tener autoridad. Es a partir de hoy que se hace esta convocatoria y va a empezar ya la difusión.”
Recordó que existe una asignación presupuestal de 2 mil 500 millones de pesos para salarios de quienes integrarán la GN, cuyo tabulador y montos se darán a conocer en breve.
Por su parte, el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, detalló que los elementos se prepararán en tres ejes: axiológico, en el que se les enseñará disciplina militar y derechos humanos; técnico-profesional, que incluye adiestramiento policial y especializado; y capacitación operacional en seguridad pública, para prevenir y combatir los delitos de los órdenes federal, común y militar, y actuar en casos de desastre.
Los interesados serán sometidos a exámenes físico, médico y psicológico, y se verificará que no tengan antecedentes penales.

Difunden spot en redes sociales

El gobierno federal comenzó este miércoles la difusión de un spot sobre la Guardia Nacional, en el que invita a sumarse a la nueva fuerza para tareas de seguridad pública.
“Crea un proyecto de vida, ¡únete a la Guardia Nacional”, se convoca en el video promovido en redes sociales.
El spot empieza con un joven que observa al presidente Andrés Manuel López Obrador en la televisión cuando éste anuncia la conformación de la Guardia Nacional con elementos de las policías Militar, Naval y Federal.
“Es una buena opción, por qué no lo piensas”, le dice al joven una mujer.
“Lo es en realidad, mamá, es una buena opción”, contesta él.
El spot cierra con la frase “compromiso por la paz y la tranquilidad de los mexicanos” y el escudo de la Guardia Nacional, que tiene como lema “seguridad y orden para la paz”.

Legisladores y especialistas critican convocatoria; advierten vacíos

Especialistas, políticos y legisladores criticaron que, aunque todavía no se ha aprobado la creación de la Guardia Nacional en el Congreso, el Ejecutivo ya lanzó la convocatoria para sumar a 50 mil jóvenes a dicha corporación.
El ex senador panista Roberto Gil Zuarth remarcó que es ilegal que inicie el proceso de reclutamiento de la Guardia Nacional cuando ésta aún no se ha creado legalmente.
“No se puede iniciar el proceso de integración de un órgano que no existe. No se le puede asignar un peso ni crearse relaciones laborales. Es ilegal”, tuiteó.
El especialista en temas de seguridad Ernesto López Portillo recriminó en un tuit que se haya hecho ya la convocatoria, a pesar de que el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, lo convocó a participar en las mesas de análisis sobre la Guardia Nacional que se realizarán la próxima semana.
“La invitación es a intercambiar opiniones antes de aprobar, dice. Pero el presidente @lopezobrador_ lanzó ya la convocatoria al reclutamiento. ¿De qué se trata?”.
La legisladora Martha Tagle advirtió que la Guardia Nacional implica una mayor militarización del país, desgastará a las fuerzas armadas y no evitará que continúen las violaciones a los derechos humanos.
“#GuardiaNacional quedaría integrada por 50 mil efectivos mayoritariamente de @SEDENAmx @SEMAR_mx y en menor medida de @PoliciaFedMx. Su configuración es arbitraria, en ninguna parte señala hasta cuántos serán militares y cuántos civiles, lo que es claro es que el mando es militar”, tuiteó al respecto la diputada.
Tagle señaló que la recién creada Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo, no tiene papel activo ni razón de ser ante el plan de la Guardia Nacional.
Tagle destacó que si bien habrá capacitación en materia en derechos humanos a las fuerzas armadas, se pasa por alto el hecho de que la Sedena lleva al menos lleva 10 años de formación en derechos humanos, lo cual ha representado un gasto anual de 100 millones de pesos, y eso no ha evitado que los militares los violenten.

Niega AMLO aumento de 65% de homicidios dolosos en diciembre

López Obrador negó este miércoles que los homicidios dolosos hayan repuntado en el primer mes de su gestión.
Sin presentar cifras que indicaran lo contrario, sostuvo que los delitos en su administración van a la baja.
“Aparece en el Reforma, en ocho columnas, de que se dispara la violencia en el tiempo que llevamos; los entiendo, así actúa el conservadurismo, pero no es cierto lo que dice”, indicó.
“Ya tenemos nosotros un sistema que se ha venido perfeccionando y ya tenemos la información, por eso sostenemos que lo del periódico Reforma es, como se dice en el medio, una volada”.
De acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo Reforma, diciembre cerró con 887 ejecuciones, un aumento del 65 por ciento con respecto a las 537 víctimas en el último mes de Enrique Peña Nieto.

Urgen al Ejecutivo a presentar la cifra oficial de asesinatos

Especialistas en seguridad coincidieron en que la violencia no baja por decreto ni por cambios de gobierno, por lo que urgieron al Ejecutivo federal a presentar las cifras más recientes de los homicidios.
Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, consideró que no es sorpresivo el alza de los crímenes a la luz de los estudios y la investigación especializada en el tema y la tendencia histórica de ese delito.
“El primer mes forma parte de una tendencia histórica, la tendencia de homicidios no se mueve por cambios sexenales y quien piense diferente no conoce el problema de la violencia. Que cambie el sexenio no significa que cambien los incentivos para la violencia y mucho menos de manera inmediata.
“No hay novedades en la desafortunada noticia del crecimiento de homicidios. Tampoco hay novedades en la desacreditación que el presidente hace de la noticia, sin elementos a la mano de convicción para fundar su dicho, no hay novedad. Es desafortunado que el presidente desacredite la información sin colocar elementos de convicción con evidencia a la mano”, subrayó.
María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común dijo que a reserva de conocer las cifras oficiales, no observa ninguna acción de gobierno que haga pensar que la incidencia fue a la baja durante diciembre.
“La violencia no iba a parar porque llegara un nuevo presidente, ojalá fuera mágica la situación y por los deseos que tiene el presidente, que tenemos todos, de que la violencia baje. Sin embargo, ésta no baja por decreto”, indicó.
Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, expuso que aparentemente diciembre siguió la misma tendencia al alza de los últimos dos años y medio, y calificó como difícil que en los primeros seis meses se note un cambio en materia de homicidios.
La senadora panista Josefina Vázquez Mota dijo en entrevista que “debe asumirse la responsabilidad desde los que gobiernan. Cuando ya se gobierna, por una decisión en las urnas, no solamente se tiene el poder de ejercer este gobierno sino también la responsabilidad de asumir las consecuencias y las realidades que se están enfrentando (…)
Asumir aquello que se pueda considerar buenas noticias, pero sobre todo, asumir y enfrentar aquello que está lastimando a miles de ciudadanos”.