EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Busca la empresa alemana CGI Group el litio mexicano; ya tuvo acuerdo en Bolivia

El registro de un encuentro privado en enero de 2020 quedó en un informe elaborado por Flor de María Harp Iturribarría, directora general del Servicio Geológico Mexicano. De acuerdo con el reporte, los ejecutivos también se reunieron con la entonces secretaria de Economía, Graciela Márquez, para exponer su interés por invertir en zonas con potencial para contener litio, cobalto y níquel

Claudia Guerrero / Agencia Reforma Ciudad de México

Octubre 25, 2021

La empresa alemana ACI Group expresó al Gobierno federal su interés por invertir en litio, luego de que una de sus filiales concretó acuerdos con la administración de Evo Morales, en 2018, para la industrialización del mineral.
Ejecutivos de la compañía europea realizaron el planteamiento de manera directa a funcionarios de la Secretaría de Economía y del Servicio Geológico Mexicano.
El registro del encuentro privado quedó plasmado en un “Informe de Comisión”, elaborado por Flor de María Harp Iturribarría, directora general del Servicio Geológico Mexicano.
“Una servidora comentó brevemente sobre las cuatro asignaciones mineras del SGM sobre litio, aclarando que están todas en una etapa temprana de exploración”, planteó la funcionaria.
De acuerdo con el reporte, los ejecutivos se reunieron con la entonces Secretaria de Economía, Graciela Márquez, para exponer sus planteamientos.
En el diálogo, realizado en la Ciudad de México en enero de 2020, las autoridades mexicanas colocaron sobre la mesa algunos de los compromisos que tienen que cumplir las empresas del sector minero para poder trabajar en México.
“Los inversionistas alemanes expusieron el interés que tienen de conocer las áreas con potencial para contener litio, cobalto y níquel, especialmente el primero de ellos.
“Se hizo una exposición breve de la minería en México, de las responsabilidades de seguridad, sociales y ambientales a las que se tienen que comprometer”, indicó el reporte.
Según el documento, en representación de la empresa alemana ACI Group, estuvieron presentes Stefan Kosel, responsables de Ventas, y el geólogo Michael Biste.
Aunque este último aparece registrado como representante de la compañía, existen registros de que antes de desempeñó como cónsul honorario de Alemania en Santa Cruz, Bolivia.
Por su parte, Kosel, se habría desempeñado como responsable de Ventas y Desarrollo Estratégico de Negocios en Sudamérica y también es identificada como Gerente General de Acisa, la empresa mixta creada por la sociedad entre la alemana ACI Systems y la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
El primero de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa para prohibir la entrega de concesiones privadas para la explotación del litio. Cuatro días después, dijo tener información de que extranjeros tienen interés en el litio mexicano.
“Yo estoy informado de que les importa mucho a los extranjeros el litio en México y es un recurso que nosotros queremos que siga siendo de la nación. Es un mineral fundamental para el desarrollo de las nuevas tecnologías, todo lo que tiene que ver con los teléfonos celulares, la posibilidad de tener las pilas, baterías para que haya carros eléctricos, para muchas otras cosas”.

En 2018 logró acceso en Bolivia junto con una empresa del Estado

En 2018, Bolivia eligió a ACI Group para la industrialización de litio, lo que incluía la instalación de la planta de fabricación de baterías, con fines de exportación a Europa.
La compañía fue seleccionada para trabajar con la empresa estatal YLB –con una participación de 51 por ciento para la gubernamental y 49 por ciento para los privados–, con el fin de industrializar el mineral de manera conjunta.
Sin embargo, los disturbios y el conflicto postelectoral registrados en Bolivia, en noviembre 2019, frenaron el desarrollo del proyecto.
Un año después, Evo Morales aseguró que los grandes yacimientos de litio que existen en Bolivia motivaron el “golpe de Estado” que lo obligó a salir de su país y recibir asilo en México.
En mayo de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que México recibía asesoría de Bolivia sobre la explotación de litio.
“Con la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, se acordó que por la experiencia que ellos tienen en la explotación de este mineral, que nos ayudaran para analizar qué es lo más conveniente para la Nación, qué es lo que más conviene”, dijo entonces.
Actualmente en México solo existen ocho concesiones otorgadas a empresas privadas , mismas que podrán mantenerse, siempre y cuando comprueben, ante la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para empezar la producción.