EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

México  

Busca López Obrador ahorrar con la eliminación de delegados de dependencias federales en los estados

Estas oficinas se utilizaban como “premios de consolación” para funcionarios que perdían alguna elección, señala el presidente. Asegura que ya se han ido eliminando, aunque aún falta por terminar esta reforma administrativa. Se busca que los gobernadores participen más en la coordinación de los programas de Bienestar y en todas las acciones del gobierno federal en los estados, explica

Octubre 13, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

Redacción y Agencia Reforma

El Sur / Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se busca eliminar las delegaciones de las dependencias federales en todos los estados del país, con la finalidad de que se ahorren recursos y de que no haya duplicidad de autoridades.
En la conferencia mañanera, López Obrador dijo que las delegaciones de las dependencias abundaban y anteriormente se utilizaban como “premios de consolación”, para funcionarios que perdían alguna elección.
Sin embargo, aseguró que ya se han ido eliminado, aunque aún falta terminar esa reforma administrativa.
“Lo cierto es que no queremos que haya delegaciones de las dependencias federales porque abundaban y se han ido quitando, pero todavía no terminamos de llevar a cabo esa reforma administrativa, porque hay delegaciones que no tienen razón de ser.
“Antes las usaban como premio de consolación política, si a alguien le iba mal en una elección, lo nombraban delegado del ISSSTE en algún estado, en otros tiempos, entonces nosotros tenemos que ahorrar y si los gobiernos del estado tienen secretarías de obras publicas y tienen Secretaría de Educación, que no haya duplicidad, que no haya dos estructuras”, dijo en Palacio Nacional.
Comentó que las delegaciones comenzarán a eliminarse en los estados que están comenzando nuevos gobiernos y posteriormente en el resto de las entidades.
“Al final de cuentas nuestro objetivo es ayudar a la gente de manera directa al ciudadano, entonces, ¿quién los hace? El gobierno de la República, que es el gobierno de todos, entonces es unirnos. Vamos a empezar con los que están entrando y lo vamos a hacer con todos”, afirmó.
López Obrador explicó que varios de los nuevos mandatarios estatales están recibiendo sus gobiernos con déficit, con falta de recursos, tienen deudas de corto, de mediano y de largo plazo, “y estamos haciendo el compromiso con ellos de ayudarlos para que se dé prioridad al pago de las nóminas, que no se retrasen los pagos a los trabajadores al servicio del Estado. Esto incluye desde luego a trabajadores de la salud, trabajadores de la educación y servidores públicos del gobierno. Entonces, que no falte el recurso para la nómina”.
Al señalar que se trata de reunirse con todos los gobernadores que están entrando para ayudarlos y poder trabajar de manera coordinada, planteó que también puedan ellos participar más en la coordinación de los Programas de Bienestar y en todas las acciones del gobierno federal en los estados.
“Por ejemplo, que el programa de mantenimiento de caminos del gobierno federal, que puedan ellos saber cuánto es el presupuesto, cómo se ejerce. En este caso el propósito es que no se dependa de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones, sino que ellos tengan más participación”, detalló.

Afirma que llegar a Santa Lucía tomará 45 minutos en tren desde el centro de Cdmx

López Obrador aseguró que llegar al nuevo aeropuerto de Santa Lucía tomará 45 minutos en tren desde el Centro de la Ciudad de México.
Asimismo, destacó que generalmente los aeropuertos de otras ciudades del mundo están distantes.
“Estaba viendo cuánto va costar ir al aeropuerto, pues no, estamos haciendo las vialidades y se va a poder ir desde el Centro hasta allá en 45 minutos en tren, y estamos viendo que no se tarden mucho en llegar”, apuntó en conferencia desde Palacio Nacional.
“En todos los aeropuertos del mundo, los que han viajado saben que los aeropuertos no están en el Centro, que yo sepa el de Washington, que tiene dos, uno está a una hora, hora y media, el otro cerca, pero por lo general los aeropuertos están distantes”.

AMLO convoca a una concentración en el Zócalo por los tres años de su toma de protesta

Para conmemorar tres años de su toma de protesta, el presidente López Obrador convocó a sus seguidores a una concentración en el Zócalo capitalino, el próximo primero de diciembre.
“Y el día 1º de diciembre, que vamos a cumplir tres años, ya lo decidimos, va a ser la concentración en el Zócalo; o sea, el 20 –de noviembre– va a ser el desfile y el día 1º yo voy a informar a la nación desde el Zócalo”.
Aclaró, además, que el 20 de noviembre no se realizará un acto masivo en la Plaza de la Constitución, sino un desfile con caballos y trenes, para conmemorar el 111 aniversario de la Revolución Mexicana.