EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

México  

Calderón debe una explicación por el nombramiento de García Luna en la secretaría de Seguridad: AMLO

“Durante mucho tiempo fue el mundo al revés, los delincuentes eran las autoridades”, asevera el presidente en su conferencia mañanera. Y reprocha a su antecesor: “¿Qué, no te diste cuenta de cómo actuaba, su prepotencia, su arrogancia? ¿Nunca te dijo nadie de que estaba actuando en contubernio con la delincuencia?”

Agencia Reforma y Redacción Ciudad de México / El Sur

Enero 07, 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador muestra la tarjeta del Banco del Bienestar durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al ex presidente Felipe Calderón a dar una explicación sobre su ex secretario de Seguridad Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos acusado por nexos con el narcotráfico.
El mandatario sugirió que Calderón revele las causas de su nombramiento y si sabía de su relación con el crimen organizado.
“Los que juzgaban eran los delincuentes, porque fue durante mucho tiempo el mundo al revés, los delincuentes eran las autoridades, así estaba. Yo no sé por qué los conservadores —bueno, sí lo sé— añoran los tiempos pasados.
“Imagínense, en términos de justicia que el hombre fuerte, el más cercano a Calderón, el secretario de Seguridad Pública esté en la cárcel acusado de proteger a un grupo de la delincuencia organizada. Nos debe Calderón esa explicación, independientemente de lo legal.
“No es nada más decir: ‘No sabía’. No, a ver, qué sucedió, qué pasó, cómo conociste a ese señor, por qué lo nombraste. ¿Qué, no te diste cuenta de cómo actuaba, su prepotencia, su arrogancia? ¿Nunca te dijo nadie de que estaba actuando en contubernio con la delincuencia? Porque sí hay testimonios de que le dijeron, está el testimonio del general Ángeles, entre otras cosas. Ah, pero como si nada hubiese pasado, siguen dándose baños de pureza, porque esa es la característica del conservadurismo, es un prototipo”, aseveró López Obrador.
El mandatario reiteró que en su gobierno no hay impunidad ni complicidad con la delincuencia.
“Son de las cosas que hay que ir resolviendo, afortunadamente se sabe que no hay en este Gobierno impunidad ni establecemos relaciones de complicidad con nadie y vamos a seguir, no hay que darnos por vencidos”, apuntó.

Reconoce que su gobierno enfrenta una inflación mayor que la que tuvo Peña Nieto

López Obrador reconoció que actualmente su Gobierno enfrenta una inflación más alta que la que tuvo Enrique Peña Nieto y calificó a este tema como un desafío.
“Esto es nuestro desafío: inflación. En los últimos tiempos se nos subió la inflación más que en lo más alto de Peña, que fue 6.77 por ciento, aquí estamos nosotros 7.37 por ciento, y este es Calderón 6.53 por ciento”, comentó López Obrador al presentar una gráfica.
En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal comentó que la inflación es un fenómeno que ha impactado a nivel mundial y no sólo a México.
“Esto es un fenómeno también externo, lo van a ver ahora en la siguiente lámina. Así estamos: Brasil trae 10.7 por ciento de inflación en noviembre; Rusia, 8.40; México, 7.37; Estados Unidos, 6.81; Chile, 6.70; Colombia, 5.26; Alemania, 5.20; Canadá 4.70”, señaló.
López Obrador espera que la alta inflación en el país sea transitoria y recordó que esto se originó a raíz de la pandemia del Covid-19.
La elevada inflación en Estados Unidos ha contribuido a la presión en los precios en México y se espera que el efecto continúe durante 2022, destacaron miembros de la Junta de Gobierno del Banco de Mexico (Banxico), de acuerdo con la minuta de la reunión del 16 de diciembre de 2021 del banco central.

El Ejecutivo pide acelerar la construcción de sucursales del Banco de Bienestar

El presidente pidió ayer acelerar la contrucción de las 2 mil 700 sucursales del Banco de Bienestar, obras que están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Durante su conferencia matutina, dijo que más de mil sucursales ya están terminadas, y se están equipando con cajeros.
“Voy a inaugurar ya más de 300 dentro de 10 días, empezamos ya con 300 de los nuevos, voy a ir simbólicamente a 10. Estamos buscando a dónde hacer, a lo mejor va a ser Hidalgo para recorrer Hidalgo un fin de semana, para puro Banco del Bienestar”, anunció.

AMLO llama a funcionarios a apurar la regulación de autos “chocolate”

López Obrador pidió a los secretarios de Gobernación, Economía y a la consejera jurídica apurar los trabajos para iniciar con la regulación de los llamados autos chocolate.
En la conferencia mañanera, el mandatario reconoció que ya se demoró el inicio de este programa, que consideró, ya tendría que estar en funciones y atendiendo a los interesados en regularizar sus automóviles.