EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

México  

Corresponde a la FGR citar a Peña Nieto, dice AMLO; “no es mi fuerte la venganza”, reitera

“Nosotros no podemos decirle al fiscal que no actúe”, señaló el presidente sobre las investigaciones a su antecesor sobre lavado, enriquecimiento ilícito y delitos electorales. El mandatario reiteró su postura de mirar hacia adelante y no quedarse “anclados”. Recordó que la consulta pública sobre el posible juicio a ex mandatarios no alcanzó la votación para que pudiera ser vinculatoria

Agosto 04, 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una imagen del billete de Lotería para el sorteo del 15 de septiembre, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) si cita a su antecesor, Enrique Peña Nieto, investigado por el caso de OHL, delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
“¿Haría el llamado a que Enrique Peña Nieto regrese a México?”, se le preguntó.
“Eso lo tiene que decidir la Fiscalía, no me corresponde a mí, y no es mi fuerte la venganza”, expresó. “
“No solo es el ex Presidente Peña, es el ex Presidente (Felipe) Calderón, si no, ya hubiésemos presentado denuncia contra Calderón, o (Vicente) Fox o (Ernesto) Zedillo, algunas ya las presenté cuando estaba en la oposición, que yo creo que ya están en los archivos, es lo que puedo comentar”.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario comentó que los procesos respectivos tienen su curso.
“Nosotros no podemos decirle al Fiscal que no actúe o a una dependencia que tenga una carpeta sobre irregularidades o posibles irregularidades ‘no presentes nada’. No, que presente y que la autoridad resuelva, pero es muy distinto a que nosotros, por voluntad de la gente, estuviésemos metidos presentando las denuncias”, expuso.
La FGR, a cargo de Alejandro Gertz, informó el martes que abrió carpetas de investigación contra Peña Nieto, que le permitirán obtener pruebas y judicializar los casos en los próximos meses.
“Yo creo que la fiscalía dio a conocer esta información porque en la mañana se nos preguntó y dijimos que seguramente la fiscalía iba a informar porque son ellos los que llevan estos casos, es la fiscalía la responsable de hacer estas indagatorias”, respondió ayer el mandatario.
“Aquí nada más aclarar que la fiscalía da a conocer que existen estas denuncias, y yo creo que la misma fiscalía habla de que se están estudiando, analizando”, añadió, y luego citó el boletín que un día antes dio a conocer la FGR.
– ¿Políticamente cuál sería su posición, señor presidente? –se le preguntó
“Bueno, ya políticamente mi postura ya la he definido muchas veces: yo planteé que el Ejecutivo, el presidente de la República, iba a presentar denuncias si la gente lo pedía en una consulta pública, que entonces sí nosotros íbamos a presentar denuncias, desde Salinas a la fecha, pasando por Zedillo, Fox, Calderón y el presidente Peña Nieto.
“Que mi opinión era que miráramos hacia adelante y que se procurara no repetir actos ilegales y de corrupción. Que la justicia es también prevenir. Y no hacer lo mismo, no caer en lo espectacular y hacer lo mismo, sino que se iniciara una etapa nueva y con todo el peso y rigor de la ley se nos castigara a nosotros si actuábamos de manera ilegal y en forma corrupta, pero que no nos quedáramos anclados.
“Eso fue lo que dije, el pasado con denuncias y que predominara la venganza, y advertí: sólo sí el pueblo lo pide”, reiteró el mandatario.
“Por eso, cuando ya se vencía el plazo para solicitar la consulta sobre este asunto, si el pueblo quería o no, si le importaba o no que se castigara a los expresidentes, tomé la decisión de hacer yo ya la solicitud, presentar yo la solicitud, porque si no lo hubiese yo hecho ahorita los conservadores, adversarios, corruptos, a los que apoyaron todos los expresidentes, porque son hasta eso, malagradecidos, traidores, porque ese grupo estaría diciendo que por qué no pedí que el pueblo decidiera. Entonces, como ya los conozco, dije: No, voy a pedir que se haga la consulta y que sea la gente la que decida”, añadió.
“Claro, se hizo la consulta, no se llegó al número que se requiere para que fuese una consulta vinculatoria”, sostuvo.
En su comunicado del martes, la FGR indicó que el primer caso contra Peña incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. “En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos”, se detalló.
“Con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso”, añadió.
La Fiscalía mencionó una tercera carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, cuyos dictámenes fiscales y patrimoniales se desahogan en distintas instituciones y con peritos especializados en la materia.
“Conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato”, agregó.
Al menos en dos de las tres indagatorias se conocen algunas informaciones, tanto por parte de las autoridades como de los denunciantes.
La pesquisa contra el ex Presidente por el caso OHL tiene como base una serie de denuncias ligadas con presuntos actos de corrupción en concesiones como las del Circuito Exterior Mexiquense y la autopista Atizapán-Atlacomulco.
Las querellas fueron presentadas a lo largo de 2016 y 2017 por Paulo Diez Gargari, apoderado de la empresa Infraiber.

Pide Monreal que se respete la presunción de inocencia y el debido proceso

El senador morenista Ricardo Monreal exigió que en las investigaciones que abrió la Fiscalía General de la República al ex presidente Peña Nieto se respete la presunción de inocencia y el debido proceso.
Para el coordinador de la bancada de Morena, procesos como los que se le siguen a Peña Nieto se deben llevar en tribunales y no en los medios.
Tras explicar que defenderá el principio de presunción de inocencia, el zacatecano dijo que no se sumará al clima de linchamiento de nadie.
“He sido de víctima de eso y no voy a hacer lo mismo ahora que somos mayoría legislativa. Es el juez y el Ministerio Público los que deben determinar el grado de responsabilidad de cualquier persona que tenga ese tipo de acusaciones”, indicó.
“La presunción de inocencia y el debido proceso son sagrados. Yo no me voy a convertir en un Torquemada o en un juez implacable y en un juez que sin tener los elementos acuse”, planteó.

El PRD califica como “farsa” las investigaciones de la FGR

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aseguró que las investigaciones en contra del ex Presidente Enrique Peña Nieto son una farsa y un circo montado desde Palacio Nacional.
“Las supuestas investigaciones sobre actos de corrupción y distintos delitos del ex Presidente Pena Nieto que ha dado a conocer el Presidente López Obrador recientemente, no es más que una farsa, un circo montado desde las mañaneras de Palacio Nacional, porque al hacerlo de esta manera y luego que la Fiscalía General de la República saliera a decir ‘sí, sí hay investigaciones, hay tres carpetas abiertas’, le está dando a los defensores de Peña Nieto y a Peña Nieto mismo los elementos para decir ‘se está violando el debido proceso”, dijo.
Zambrano advirtió que todo esto podría echar abajo las indagatorias anunciadas por la Fiscalía, porque lo que prevalece es un pacto de impunidad.
“Todo esto de la supuesta investigación contra él (Peña Nieto) se viene abajo, el pacto de impunidad sigue vivo, así hay que leer a López Obrador, cuando te dice una cosa hay que leerlo exactamente al revés. Cuando te dice que no hay impunidad, quiere decir que sí hay impunidad, cuando te dice que está investigando es que no está investigando, cuando te dice que no quiere la dictadura en México, que quiere la democracia, es para imponernos lo que vimos el pasado fin de semana en las elecciones de Morena”, sostuvo.