EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Critica AMLO doble discurso de opositores a la Guardia Nacional: antes aplaudieron la represión

Los partidos que se oponen a la creación de la nueva corporación son los mismos que antes “aplaudieron las masacres”, dice el presidente. Asegura que si los militares han cometido excesos “es porque se los ha ordenado siempre la autoridad civil, pero yo nunca voy a ordenar que se reprima al pueblo, nunca le voy a dar esa orden ni al Ejército ni a la Marina”

Redacción y Agencia ReformaCiudad de México / Reynosa

Enero 05, 2019

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a su llegada a la conferencia de prensa matutina en la que habló, entre otros temas, de los pormenores de la nueva Guardia Nacional Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “doble discurso” las críticas de partidos de oposición a la conformación de la Guardia Nacional y pidió a los ciudadanos tener confianza.
“Por razones del tipo político que yo entiendo y son legítimas, los partidos que en el pasado aplaudieron la represión, las masacres, ahora resulta que les preocupa la Guardia Nacional; es un doble discurso”, expuso este viernes en Palacio Nacional.
Aseguró –de nueva cuenta– que no se violarán derechos humanos y que se hará un uso de la fuerza moderado, de acuerdo con los protocolos para instituciones de seguridad pública.
“Que tenga la gente confianza que nosotros vamos a garantizar la paz sin el uso de armas”, dijo.
Luego de que el gobierno federal difundió la convocatoria para la conformación de la Guardia Nacional, legisladores de oposición expresaron su rechazo y lo consideraron una falta de respeto.
Fue el caso de la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle, quien advirtió que la creación de la corporación implicaría una mayor militarización del país, desgastará a las fuerzas armadas y no evitará que continúen las violaciones a los derechos humanos.
El ex senador panista Roberto Gil Zuarth remarcó que es ilegal que inicie el proceso de reclutamiento de la Guardia Nacional cuando aún no se ha creado legalmente.

“Un ejército popular”

En su conferencia mañanera, el Ejecutivo federal defendió su propuesta y pidió a los ciudadanos no dejarse llevar por informaciones falsas en torno a la Guardia Nacional, ya que no se trata de militarizar el país sino de garantizar la paz y la tranquilidad, y ello no se puede lograr con los 20 mil efectivos con que se cuenta actualmente.
“Además, lo he dicho en otras ocasiones y lo repito: el Ejército Mexicano es un ejército surgido de la Revolución, es un ejército popular, es un ejército leal a la autoridad civil. Los generales, jefes del Ejército y en la Marina, no forman parte de la oligarquía. Para que quede esto claro”.
López Obrador sostuvo que cuando los militares han cometido excesos “es porque se los ha ordenado siempre la autoridad civil, pero yo nunca voy a ordenar que se reprima al pueblo, nunca le voy a dar esa orden ni al Ejército ni a la Marina”.
Asimismo, reveló que precisamente este viernes el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, le comentó que “están dispuestos, y seguramente se va a hacer la convocatoria en su momento, a mostrar cómo funciona el Ejército y lo mismo manifestó el secretario de Marina, el almirante Ojeda”.
Los titulares de Sedena y Marina “quieren que la población conozca cuáles son los procedimientos que utilizan, que se transparente todo lo relacionado a la preparación para evitar violaciones a derechos humanos.
“Yo siempre he sostenido que el soldado es pueblo uniformado, conozco a los familiares de los integrantes de las fuerzas armadas, conozco sus pueblos, entonces no debe de haber diferencia”.
Dijo que no seguirá con la estrategia fallida en materia de seguridad aplicada en sexenios anteriores. Se propuso la Guardia Nacional, reiteró, porque en la actualidad no hay presencia policial suficiente en los municipios, que cuentan con sólo ocho o 10 policías.

Condena la violencia contra
morenistas

Por otra parte, el presidente calificó como lamentables los hechos violentos contra miembros de su partido, Morena.
“Es muy lamentable lo que está sucediendo, estamos atentos e investigando lo que está pasando por los asesinatos en Oaxaca de dirigentes de nuestro movimiento, se está viendo este asunto de manera muy responsable, sin ser alarmistas”.

Admite resistencias a sus
programas de gobierno

Más tarde, durante una gira de trabajo en Tamaulipas, el jefe del Ejecutivo reconoció que ha habido “resistencias” de colaboradores de su gobierno ante decisiones que ha tomado.
El presidente hizo alusión al tema durante el lanzamiento del Plan de Zona Franca en la Frontera Norte, en Reynosa.
Allí, ante el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y funcionarios federales, López Obrador explicó que, aunque en el decreto se establece que el programa durará dos años, en los hechos estará vigente todo el sexenio.
Sugirió que se decidió decretar la aplicación por dos años en atención a advertencias de sus colaboradores de que el programa podría fracasar.
“La duración, por cuestiones jurídicas, se decide hacer el decreto por dos años, porque no crean que no hay resistencias, yo tengo resistencias hasta dentro del gobierno, nada más que cuando digo ‘esto va’ es porque va, me canso ganso”.
También criticó que en el país haya un desarrollo desigual y aseguró que en su gobierno el crecimiento se dará de manera equitativa para todas las zonas.
“Tenemos que crecer lo más horizontal y parejo que se pueda, no sólo en ciertas regiones del país y decrecimiento en la mayor parte. Estamos impulsando un plan de desarrollo que tiene como propósito crear cortinas para el desarrollo, de sur a norte, para retener a los mexicanos en sus lugares de origen”, añadió.
Por su lado, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, indicó que se puede aprovechar el potencial económico de los 43 municipios fronterizos haciéndolos atractivos a la inversión y el turismo, en particular el estadunidense.

Pide apoyo y comprensión por
el desabasto de gasolina

Andrés Manuel López Obrador precisó este viernes en su conferencia matutina que el desabasto de gasolinas en varios estados no tiene que ver con el robo sino con la complicación que surgió para el traslado del combustible, pues fue por pipas y no por ductos.
“Como se están dando estos cambios puede ser que haya en algunos puntos desabasto, pero se está atendiendo y pido a los ciudadanos la comprensión y el apoyo. Estamos procurando que se resuelva pronto”.
Previó que en las próximas horas se resuelva el problema.

Cifra histórica a la baja de
huachicol, reporta

El presidente informó que el jueves 3 de enero hubo 36 robos de pipas con combustible, y calificó la cifra como histórica, pues hace 25 días se robaban mil pipas al día.
“Ayer, 36, les voy a dar el dato exacto, esto es histórico, histórico lo de ayer, en robo de combustible, en pipas, 36 pipas, esto no se había presentado en mucho tiempo”, resaltó. “No queremos cantar victoria ni echar las campanas al vuelo, pero sí nos está dando resultado la decisión que se tomó y vienen otras cosas para controlar esto que era un robo descarado, a la vista de las autoridades”.
Adelantó que habrá más procesos abiertos contra funcionarios de Pemex que sean presuntos responsables del robo de combustible.