EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

México  

Cuestiona AMLO a gobernadores que quieren más dinero y derrochan en lujos y privilegios

“Yo no creo que se entregue más si no hay la seguridad de que se va a manejar con honestidad. No soy cómplice de actos de corrupción”, advierte el presidente. Agrega que para pagar a trabajadores sí ayudará y dice que instruyó a Hacienda a adelantar participaciones de ser necesario

Agencia Reforma /?Redacción Ciudad de México

Octubre 08, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a los directivos de la empresa aeroespacial francesa Safran Foto: @lopezobrador_ en Twitter

Agencia Reforma /?Redacción

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Federación no entregará más dinero a los estados si estos siguen derrochando en privilegios.
“¿Quieren más dinero para seguir robando? En mi caso yo no creo que se entregue más dinero si no hay la seguridad de que se va a manejar con honestidad, porque no vamos nosotros a seguir fomentando la corrupción y los privilegios. No soy cómplice de actos de corrupción”, comentó López Obrador.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal reiteró que sí habrá apoyo para que se pague la nómina de los trabajadores, pero criticó que en algunos estados existen gastos excesivos, superfluos y dio un ejemplo de ello.
“Hay gastos excesivos o hay derroche, o hay gastos superfluos, pues tienen que hacer una revisión y tener un Gobierno austero y luego definir prioridades. Les voy a poner un caso, un ejemplo, no voy a mencionar a la persona porque no tiene caso. Pero vinieron a que alguien que va a ser Gobernador –que además tengo muy buena relación, es una gente buena– y me dice este es mi plan: mil 500 millones de pesos y necesito un apoyo adicional de la Federación de mil 500 millones.
“Este… bueno, vamos a ver. Este es mi plan de los mil 500 millones del dinero propio, o sea del Estado. Entonces, el gasto mayor de esos mil 500 millones, casi 800 millones, ¡en un C6! ¡¿Cómo?! Habiendo muchísimas otras necesidades, lo engañaron. Hay proveedores que quieren vender las cámaras, que quieren hacer el negocio. Ese dinero ni siquiera queda en el Estado, no les estoy hablando al tanteo, estoy poniendo un ejemplo. ¿Qué tienen que hacer? Priorizar”, dijo.
Asimismo, el presidente pidió a los gobernadores que manejen los recursos con austeridad y honradez, pues incluso hay algunos gobiernos que heredaron deudas.
“Austeridad primero y luego ver cómo se reestructura en las deudas, que eso también les puede ayudar mucho. Hay gobiernos que tienen que pagar lo que los obligaron, que tienen que estar pagando de las participaciones. Entonces, ¿cuál es mi recomendación? Que actúen con honradez, con austeridad y que ahorren, y que puedan liberar fondos para el desarrollo.
“Entonces, ahí van ahorrando y nosotros estamos obligados a ayudarlos y los vamos a seguir ayudando. Yo ya di la instrucción al secretario de Hacienda que si es para pagar nómina, si es para pagar a los trabajadores y no tienen dinero los gobiernos estatales, se les adelantan participaciones”, subrayó.
“Y, también, que están en su derecho de presentar controversias constitucionales o hacer consultas para que se modifique la ley de coordinación fiscal”, añadió haciendo referencia al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien el martes presentó el proyecto de consulta popular para preguntar a los ciudadanos con la revisión del acuerdo fiscal cada seis años.

Anuncia gira por BC

El presidente López Obrador anunció tambien una gira por Baja California, en la que expresará su apoyo a Marina del Pilar, gobernadora electa de la entidad.
El mandatario señaló que también viajará con el fin de expresar su apoyo al gobernador saliente, Jaime Bonilla; además rechazó que haya confrontación con el nuevo gobierno.
“No hay confrontación y decirle al pueblo de Baja California que vamos a seguir apoyando a la nueva gobernadora”.
“Voy a estar dentro de 10 días de este fin de semana la próximo, voy a estar en San Quintín, en Ensenada, en Mexicali en Tecate y en Tijuana. Voy a inaugurar obras (…) y también para hacerle un reconocimiento al gobernador Bonilla, que ya deja la gubernatura y expresar nuestro apoyo a la nueva gobernadora”, declaró.
Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien era alcaldesa de Mexicali, participó en la contienda interna de Morena para ser candidata a gobernadora de Baja California.
Tras la jornada electoral del 6 de junio, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, se declaró ganadora de las elecciones, apenas unos minutos después de que cerraron las casillas en esta entidad.
Aseguró que los números la favorecieron con suficiencia y ofreció gobernar para todos, incluso a aquellos que no votaron por su proyecto. Pidió la reconciliación de los bajacalifornianos y aseguró que la etapa de las diferencias concluyó con la campaña.

Jueces decidirán la inhabilitación de Luis Videgaray, indica

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los jueces serán quienes decidan sobre la inhabilitación de Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario comentó que el asunto lo está viendo la Función Pública y no cuenta con mayor información al respecto, pero “como en cualquier caso se tiene el derecho de acudir a instancias judiciales para que se resuelva en definitiva.
“La SFP tomó una decisión, pero el Poder Judicial actúa, interviene, desde luego si el presunto responsable lo solicita. Lo que considero un avance es que un funcionario de alto nivel no puede trabajar en una empresa privada, porque era un abuso, terminaban en Hacienda, Energía, y se iban a trabajar a empresas privadas”, dijo.
La investigación patrimonial contra Videgaray inició en junio de 2019, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.
Hoy se sabe que fue una planta chatarra comprada por la administración de Enrique Peña Nieto a sobreprecio y en la cual Videgaray habría estado involucrado y que, incluso, devino en una investigación en la Fiscalía General de la República.

“Si mi hermano es responsable que sea castigado”, dice

Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dijo que el INE sí debe investigar a Pío López Obrador por presunto financiamiento ilegal para Morena, el Presidente de México se pronunció porque su hermano sea castigado en caso de que haya cometido un delito.
“Lo de mi hermano ha quedado ya muy claro de manifiesto que yo no protejo a nadie. Yo llegué aquí para encabezar una transformación, hacerla con todo el pueblo, por eso me dieron su confianza millones de mexicanos y no los voy a traicionar, si mi hermano es responsable que sea castigado”, expuso Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera.
“Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, ni con los miembros de mi familia. Yo ya no me pertenezco”.
El miércoles, la Sala Superior del TEPJF confirmó la investigación en contra de Pío López Obrador por presunto financiamiento ilegal para Morena en 2015.
Al respecto, López Obrador insistió en que en su Gobierno no se permitirá la corrupción.
“Entonces, ofrezco disculpa si denunció actos de corrupción porque estoy convencido de que ese es el principal problema de México”, dijo.
“Puedo decir que no se permite la corrupción, todavía hay abajo porque se está limpiando de arriba para abajo, como se barren las escaleras, pero arriba no hay y vamos a seguir limpiando de corrupción el Gobierno”.

Recibe en Palacio Nacional a directivos de una empresa francesa de motores para aeronaves

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió ayer en Palacio Nacional a directivos de Safran, empresa francesa que produce motores para aeronaves de corta y mediana distancia en su planta de Guanajuato.
Dialogó con Olivier Andriès, director general mundial; Alexandre Ziegler, director de relaciones internacionales e institucionales; Daniel Parfait, presidente de Safran México, y Édgar Ciceño, director de estrategia.
“Tienen industrias en el país y están dando empleo a 9 mil trabajadores mexicanos con salarios justos”, escribió en Twitter.