EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Cuestiona AMLO a la Corte por cancelar la prisión preventiva en casos de factureros y fraude fiscal

El fallo refleja que el Poder Judicial va en la línea de seguir protegiendo la corrupción y apoyando a las minorías, “castigando sólo a los que no tienen agarradera e influencias”, señala el presidente en su conferencia mañanera. Asegura que respetará la decisión del tribunal, aunque criticó que los jueces no impartan justicia cuando lo requiere el pueblo

Octubre 27, 2021

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre quitar la prisión preventiva a detenidos por delitos de contrabando, venta de facturas falsas y defraudación fiscal busca seguir protegiendo la corrupción en el país.
“Eso (el fallo) refleja que (la Corte) va en la línea de seguir protegiendo la corrupción y de seguir apoyando a las minorías. Es la misma política del Poder Judicial que tiene que ver con el hecho de que ni siquiera se consideraba como delito grave la corrupción.
“Entonces, en eso no estoy de acuerdo. Desde luego, creo que es seguir protegiendo a las minorías y castigando sólo a los que no tienen agarradera, influencias o no tienen con qué comprar su inocencia, me parece que no se actuó bien”, comentó López Obrador.
El lunes, la Suprema Corte dio un revés al Gobierno federal al suprimir la prisión preventiva, es decir cárcel automática, a detenidos por fraudes. La prisión preventiva estaba contemplada en todas aquellas operaciones irregulares, cuyos montos ascendieran a más de 8.6 millones de pesos.
Al revisar una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y senadores de la oposición, el pleno de la Corte, por ocho votos contra tres, declaró la inconstitucionalidad de las modificaciones legales a los apartados de la Ley de Seguridad Nacional y del Código Nacional de Procedimientos Penales, que prevén la medida cautelar más severa para los procesados por delitos de contrabando, venta de facturas falsas y defraudación fiscal.
–El presidente de la Corte afirmó que las características personales de este tipo de delincuentes y el propio delito no justifican la prevención preventiva –se le preguntó al presidente en su conferencia.
“Pues no, porque se trata de delincuentes de cuello blanco, entonces no pueden ir a la cárcel los fifís”, respondió López Obrador.
–¿Considera usted, entonces, que el presidente de la Corte, el ministro Zaldívar, sigue siendo todavía el mejor hombre para transformar el Poder Judicial?
–Sí, sí, nada más que son criterios, tenemos puntos de vista distintos. Y eso también es bueno, es afortunado, afortunado, no desafortunado, porque la democracia es pluralidad, no todos pensamos de la misma manera.
López Obrador afirmó que respetará la decisión de la Corte; sin embargo, criticó que los jueces no impartan justicia cuando lo requiere el pueblo.
“Nosotros vamos a respetar la decisión de la Corte, porque queremos estar en un auténtico, en un verdadero Estado de Derecho.
“Todavía es tiempo para que se reforme el Poder Judicial, que lo hagan en ellos mismos, pero esas decisiones no le ayudan al Poder Judicial. ¿Por qué no actúan así cuando se trata de hacerle justicia al pueblo raso?”, cuestionó.

La prisión preventiva oficiosa castiga a los más pobres, revira Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, consideró que la aplicación de la prisión preventiva oficiosa castiga a los más pobres.
“La mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos. Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza. Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional”, escribió en Twitter.
En esa misma red compartió un video que publicó en TikTok en el que explicó ese concepto.
El ministro presidente Arturo Zaldívar consideró que la prisión preventiva debe ser una medida excepcional, conforme a la Carta Magna y las normas internacionales.