EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Defensores de fideicomisos “enseñan el cobre”, dice AMLO al reclamo de la Alianza Federalista

Les debería de dar vergüenza, pero es tanta su ambición al dinero y su prepotencia y las malas costumbres que defienden la corrupción, afirma el presidente al ser cuestionado sobre los recursos legales que interpondrán gobernadores de la oposición

Redacción y Agencia Reforma El Sur / Ciudad de México

Octubre 15, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

Redacción y Agencia Reforma

El Sur / Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que aquellos que defienden la permanencia de los 109 fideicomisos es porque están a favor de la corrupción.
Durante la conferencia matutina de ayer, se le preguntó al mandatario sobre el anuncio de los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista de interponer controversias constitucionales y amparos contra la decisión de eliminar los 109 fideicomisos.
“Los que están defendiendo a los fideicomisos, pues están defendiendo a la corrupción”, respondió el mandatario.
“Así de claro, porque estos fideicomisos no tenían ningún control; inclusive, la Auditoría Superior de la Federación lo ha expresado, que no había transparencia y, desde luego, se transferían fondos del presupuesto público, dinero de todo el pueblo, a grupos y a empresas, se subsidiaba a corporaciones que tienen muchos recursos, todo esto bajo el supuesto de que se fomentaba la ciencia y la tecnología.
“Pronto vamos a tener ya terminado el trabajo de evaluación, el diagnóstico de cada uno de estos fideicomisos y les vamos a dar a conocer aquí, por eso están muy nerviosos, primero, tratando de oponerse”, añadió.
“Les debería de dar vergüenza, deberían de ofrecer hasta disculpa, pero es tanta su ambición al dinero y su prepotencia y las malas costumbres, que enseñan el cobre defendiendo lo indefendible. ¿Qué pueden estar preocupados si deportistas, si artistas, si escritores, si investigadores están recibiendo apoyos? Los van a seguir recibiendo, no les va a faltar”, remarcó.

Gobernadores rechazan
ataque “insidioso”

La Alianza Federalista rechazó defender la corrupción al tratar de impedir la eliminación de los fideicomisos, como acusó el presidente López Obrador, y refrendó que dicha medida representa una apropiación de recursos que provocará un daño irreversible.
En un pronunciamiento, también cuestionó la calidad moral con que el Gobierno federal habla de combate a la corrupción, cuando sus acciones en la materia se han reducido a escarnio público y manejo mediático-electoral.
“El Presidente de la República nuevamente se refirió en forma insidiosa a quienes se oponen a la extinción de 109 fideicomisos. Sorprenden dos cosas de esta afirmación: primero, todos estos fideicomisos son auditables desde 2015 y cuentan con reglas y controles rigurosos”, puntualizaron.
“Segundo, ¿desde cuál calidad moral el Gobierno de la República puede hablar en serio del combate a la corrupción cuando éste sólo se reduce al escarnio público y su manejo mediático con propósitos electorales?”.
Luego de que la Alianza Federalista anunció el lunes una controversia constitucional y amparos en contra de la eliminación de los fideicomisos, López Obrador recalcó en su conferencia de esta mañana que defender esos instrumentos es justificar la corrupción.
“Los que están defendiendo los fideicomisos están defendiendo a la corrupción, así de claro, porque estos fideicomisos no tenían ningún control, inclusive la Auditoría Superior de la Federación lo ha expresado, de que no había transparencia”, afirmó el Mandatario.
En respuesta, los Gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas ratificaron su oposición “categórica” a que el Gobierno se apropie de la totalidad del patrimonio de 109 fideicomisos.
“Categóricamente niega defender la corrupción que pudiera presentarse en cualquier fideicomiso y que, de haberla, debe ser acreditada bajo el debido proceso de ley”, señaló el bloque opositor.
La Alianza subrayó que la mayoría de los fideicomisos son responsabilidad y rectoría de la Federación, por lo que, de existir conductas punibles, la acción legal no le es optativa, sino obligatoria.
“(Se combatirán) las reformas que pretenden extinguir legislativamente 109 fideicomisos y, de ser aprobadas por el Senado, lo hará por vía de la controversia constitucional”, ratificó.
Aunque el Presidente asegure que el Gobierno no va “confiscar” los recursos, sino que los va “recoger”, advirtió la Alianza, en los hechos el efecto es el mismo: la privación de bienes y derechos a los beneficiarios, y la apropiación de estos por parte del Estado.
“Llámese como se llame, recoger o confiscar, el Estado se apropia de la totalidad del patrimonio de 109 personas jurídicas cuando nadie puede ser privado de sus bienes y derechos sin juicio con las formalidades esenciales del procedimiento y conforme leyes expedidas con anterioridad al hecho”, abundó.
“El Presidente reconoce que se busca ‘recoger’ el dinero de los fideicomisos antes de su extinción, la cual queda sujeta a que las secretarías de Hacienda y de la Función Pública dicten las reglas a aplicarse en un futuro indefinido, cuando la propia ley de la materia prevé, y la lógica aconseja, que la disposición de los bienes o derechos del fideicomiso sea consecuencia de su extinción, no previa”.
Los mandatarios estatales hicieron un atento, “pero puntual” llamado al Senado de la República, extensivo a los usuarios afectados, a impedir la aprobación de la reforma para evitar que la extinción legislativa de los fideicomisos se convierta en un daño irreversible.
Previamente, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que el presidente López Obrador ha inventado que hay corrupción en el manejo de los fideicomisos para justificar el “agandalle” de recursos por el orden de los 68 mil millones de pesos.
Asimismo el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, rechazó la acusación que hizo el Ejecutivo en su conferencia.
José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte, afirmó que la intención del presidente López Obrador de extinguir los fideicomisos de ciencia y tecnología tiene el objetivo de desaparecer la crítica a su Gobierno.
Este me parece que es un camino extraordinariamente peligroso, porque la destrucción de las capacidades críticas al interior de un Estado, lo único que provocan es la sordera, la ceguera de las propias autoridades “, sostuvo.