EL-SUR

Lunes 17 de Enero de 2022

Guerrero, México

México  

Defiende Segob plan de austeridad para el INE: “ni modo que se reduzca el apoyo a adultos mayores”

Adán Augusto López insiste en que no hay margen presupuestal para otorgar recursos adicionales para organizar la consulta de revocación de mandato. “La raíz de todos los males es el amor al dinero”, dice durante la conferencia mañanera

Enero 15, 2022

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sostuvo que el Gobierno federal no tiene margen para otorgar los recursos adicionales que solicitó el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar la revocación de mandato.
“Ya ayer lo informaron las autoridades hacendarias, no hay margen en el Presupuesto público, está muy acotado, desde luego ya presupuestalmente se tomaron previsiones para cumplir sobre todo con programas sociales, ni modo que vayamos a reducir entrega de apoyos a adultos mayores”, dijo el titular de Segob en conferencia mañanera.
Sobre las críticas de los consejeros del INE ante la negativa de otorgar recursos adicionales, López Hernández señaló que respetan la libertad que estos tienen para manifestar lo que crean conveniente.
No obstante, defendió el plan de ahorro para el organismo electoral a través del cual estiman que puedan obtener casi 3 mil millones de pesos adicionales para realizar el revocatorio ya que no plantea recortes de personal sino ajustes, tales como la eliminación de seguros de gastos médicos para altos funcionarios, entre otros.
Cuestionado sobre el planteamiento de algunos consejeros que advierten que la revocación de mandato se verá afectada por no contar con recursos suficientes, el titular de Gobernación aseveró que es deber constitucional del INE cumplir con este proceso y que el organismo deberá asumir la responsabilidad por el resultado del mismo.
Este martes, el Consejo General del Instituto formalizó la petición de mil 700 millones de pesos, subrayando que el fallo del Tribunal obligaba a Hacienda a dar respuesta para cumplir con el derecho ciudadano.
El jueves, durante la conferencia mañanera, la Oficial Mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, recetó medidas de austeridad para lograr ahorros por 2 mil 972 millones de pesos.
Entre ellos listó 719 millones en ahorro de salarios con un nuevo tabulador y reducciones salariales a mil 336 plazas de mandos y enlaces; mil 384 millones de pesos de reducción de gasto operativo y arrendamientos, y 869 millones de pesos de disposición de fideicomisos.
Adán Augusto López afirmó que el plan de austeridad fue “un trabajo a profundidad” y lo enviaron al INE para que lo revisaran y se tomaran las medidas necesarias para tener 3 mil millones de pesos disponibles para la consulta.
“Somos respetuosos de la libertad que tiene el consejero presidente de manifestar lo que él crea conveniente”, dijo.
López Hernández comentó que el INE como organismo electoral tiene una obligación legal y al final, deberán de rendir cuentas, pues es su responsabilidad realizar la consulta de revocación.
“La raíz de todos los males es el amor al dinero, dice la frase, esa es su opinión y la respetamos, tienen como organismo electoral una obligación legal”.
Sobre la afirmación del presidente del INE, Lorenzo Córdova, de que habría menos casillas para la consulta, el titular de Segon dijo que son los consejeros “los que tienen que rendir cuentas al final de la jornada y asumir la responsabilidad que tienen como titular o como consejeros de hacer las cosas bien”.

Señala el INE imprecisiones en plan de ahorros del gobierno federal

El Instituto Nacional Electoral indicó que la propuesta de ahorro para la revocación de mandato enviada por la Secretaría de Gobernación presenta inconsistencias, pero a pesar de ello la valorará.
En un comunicado, el organismo autónomo hizo precisiones sobre lo que dijo “ha trascendido en los medios de comunicación” respecto a la propuesta que recibieron ayer.
Entre ellas, el INE señaló que no cuenta con un presupuesto de 19 mil 736.3 millones de pesos, ya que 5 mil 821.8 millones son destinado a las prerrogativas de los partidos políticos.
El Instituto detalló que, de acuerdo con la propuesta, los ahorros planteados por las secretarías de Hacienda y de la Función Pública permitirán contar con recursos para organizar la revocación de mandato y la consulta popular.
No obstante, agrega, desde noviembre del año pasado quedó descartada la posibilidad de organizar una consulta popular, ya que no fue solicitada.
Subraya también que el documento entregado por la Segob establece que son mil 336 plazas de director de área o superiores, pero en realidad, el INE cuenta con únicamente 121 plazas con nivel de director de área y niveles superiores.
Además, agrega, el Instituto no cuenta con personal sindicalizado, como menciona el documento.
Respecto al arrendamiento de bienes inmuebles, el Instituto asegura que es necesario para que el órgano despliegue su capacidad operativa y de atención ciudadana a nivel nacional, ya que se trata de oficinas en todo el país y de Módulos de Atención Ciudadana, donde se tramita la credencial para votar.
“Estas y otras imprecisiones se encuentran en el documento recibido y reflejan desconocimiento de la actividad electoral que tiene que desplegarse para la organización de un proceso electoral tal y como lo estipulan la Constitución y las leyes en la materia”, sostiene.
A pesar de ello, el Instituto afirmó que hará el mayor esfuerzo para que los derechos político-electorales de la ciudadanía se ejerzan a plenitud.
La consejera Adriana Favela se dijo preocupada por la respuesta que la dependencia federal dará a la petición de recursos adicionales formulada por el INE.

Hay un avance del 85% en la revisión de firmas

El INE informó que hay un avance de más del 85 por ciento en las firmas requeridas para llevar a cabo la revocación de mandato.
El reporte de avance de la revisión de apoyos indica que de las más de dos millones 971 mil firmas analizadas hasta ahora, dos millones 363 mil 459 coinciden con la Lista Nominal, lo que representa el 85.69 por ciento del porcentaje requerido.

Coinciden Adán Augusto López y Lorenzo Córdova en un acto de notarios

Adán Augusto López y Lorenzo Córdova coincidieron ayer en la apertura de los trabajos de un seminario sobre actualización fiscal organizado por el Colegio Nacional del Notariado.
De acuerdo con una fuente que asistió a la ceremonia, privó un buen ambiente entre el secretario de Gobernación y el consejero presidente, a quien el funcionario, de hecho, le propuso que inaugurara el seminario.
Luego que Adán Augusto López hiciera notar que los últimos tres titulares de Gobernación (Alfonso Navarrete Prida, Olga Sánchez Cordero y él mismo) son notarios, el consejero Córdova aclaró que él también podría encuadrarse como notario, puesto que en el INE, acotó, también daban fe de los hechos.
“Un honor participar esta mañana en la inauguración del 15o. Seminario de Actualización Fiscal y Legislativa del Colegio Nacional del @notariadomex y coincidir con el secretario de Gobernación @adan_augusto y la presidenta del Senado @M_OlgaSCordero”, tuiteó Córdova.

Morena se deslinda del grupo liderado por el senador Higinio Martínez

Morena se deslindó ayer del Grupo Acción Política (GAP), liderado por el senador Higinio Martínez y ligado con la retención de salarios a trabajadores municipales de Texcoco cuando Delfina Gómez fue Alcaldesa.
En un comunicado, la representación morenista ante el INE consideró infundada la sanción ratificada por el Tribunal Electoral.
“Nos deslindamos de todas las acciones que pudiera haber cometido dicho grupo, quienes no forman ni han formado parte de este partido en ningún momento”, indicó.

Sheinbaum pide a Córdova no defender “gastos superfluos”

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó a Lorenzo Córdova en cuanto a gastos.
“¿Cómo justificar que con recursos públicos, las mascotas de personal de confianza puedan tener los alimentos?, entre muchas otras cosas que se presentaron”, planteó Sheinbaum este viernes.
“Entonces, hay que decirle al Presidente del INE que defiende al INE, pero que lo defienda no con estos gastos superfluos que están haciendo en el Instituto Nacional Electoral, porque él parece el vocero en contra del INE”, aseguró.
“Imagínense qué piensa la ciudadanía, el pueblo, alguien que gana 6 mil pesos, el salario mínimo, que gana 15 mil pesos, que los recursos públicos se estén dispensando en la manera que ayer se presentó, la cantidad de recursos que se utilizan para cuestiones superfluas”, apuntó Sheinbaum.