EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Define AMLO prioridades para 2019; “se han sentado las bases para la transformación”

En su primer mensaje del año el presidente se dice optimista: “pienso que nos va a ir bien”. Las acciones de su gobierno, explica, son para “equilibrar, habrá un crecimiento horizontal, parejo”, para que México tenga “una modernidad forjada desde abajo y para todos”. Porque, destaca, “progreso sin justicia es retroceso”

Agencia ReformaCiudad de México

Enero 02, 2019

 

En un mensaje en vivo grabado por su esposa Beatriz Gutiérrez, desde su casa en Palenque, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que gobernará para todos, independientemente de partidos e ideas . Foto: @lopezobrador_ en Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador enlistó este martes los logros de su primer mes al frente del gobierno federal y sus prioridades para 2019, entre ellas, garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos frente a la inseguridad que se vive en México.
Se han sentado las bases para emprender la transformación del país, afirmó el presidente en un mensaje videograbado en su casa de Palenque, Chiapas, por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, para las redes sociales.
Se dijo optimista, “pienso que nos va a ir bien. Vamos a llevar a cabo la transformación de México, ya inició la transformación del país y esto nos va a dar buenos resultados, nos va a dar fruto lo que hemos venidos haciendo desde hace muchos años”.
El tabasqueño reiteró su promesa de gobernar para todos, independientemente de partidos e ideas.
“Estoy optimista, creo que nos va a ir muy bien a todos, vamos a bajar la incidencia delictiva, vamos a lograr la paz y la tranquilidad en nuestro país, con armonía, con amor, con trabajo, con bienestar. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.
“Por eso, a todos ustedes, pero a todos, porque yo represento y deseo, humildemente, hacerlo bien, quiero representarles a todas y a todos, independientemente del partido en el que ustedes militen, independientemente de sus ideas, yo fui electo para gobernar a todos los mexicanos y les deseo lo mejor, les mando un abrazo muy cariñoso y fraterno”, manifestó.
El presidente comenzó con un resumen de lo que representan para él sus primeros logros.
“Llevamos un mes en el gobierno y pienso que se han sentado las bases, ya se avanzó. Se definió, por ejemplo, que sin aumentar la deuda, sin impuestos nuevos, sin aumentar los impuestos vigentes, sin gasolinazos, vamos a poder financiar el presupuesto”, expuso.
Desde este mes, continuó, los altos funcionarios ganarán menos y los empleados de menor nivel , más. Además de que se seguirá al pie de la letra un nuevo estilo de gobernar con austeridad.
Por ello, indicó, nadie viajará en aviones privados, sólo los mandos de las fuerzas armadas.
Recordó que el avión presidencial se encuentra en California para su venta, y pronto definirá qué sucederá con el resto de la flotilla que usaban sus antecesores.
Asimismo, recordó, el Estado Mayor Presidencial dejó de existir, lo que llevará a ahorros significativos.
También, mencionó, se redujeron las estructuras administrativas burocráticas, se cerraron las oficinas de diversas dependencias en el extranjero y sólo quedaron los consulados y embajadas.
“Ya no hay atención médica privada para los altos funcionarios públicos. ¿Saben cuánto costaba? 5 mil millones de pesos. Ya no hay caja de ahorro especial para los altos funcionarios públicos, que costaba 5 mil millones de pesos, y se redujo a la mitad la publicidad oficial, por lo que nos vamos ahorrar 5 mil millones de pesos”, añadió.
Como prioridades, enlistó los apoyos para el campo y para estudiantes, así como proyectos que se pondrán en marcha en la zona sureste del país, la cual, lamentó, no registra crecimiento.
“Entonces, ¿qué vamos a hacer? Equilibrar, habrá un crecimiento horizontal, parejo. Queremos que México tenga un desarrollo parejo, una modernidad forjada desde abajo y para todos.
“No es nada más crecer, es que haya desarrollo, que el crecimiento beneficie a todos. Progreso sin justicia es retroceso, entonces queremos que el país vaya creciendo y haya mejores condiciones de vida y trabajo”, dijo.
Recordó que los adultos mayores recibirán el doble de pensión y será igual en todo el país: mil 274 pesos al mes; mientras que se entregarán 3 mil 600 pesos mensuales a los jóvenes para que trabajen de aprendices; se darán 3 millones de becas a estudiantes de educación básica y más de 4 millones a los de nivel media y superior.
El apoyo a los jóvenes, explicó, surgió después de conocer cómo Franklin Roosevelt, presidente de Estados Unidos, sacó de la crisis a su país al contratar a jóvenes por un dólar durante la peor depresión económica que ha tenido ese país.
Entre los 100 compromisos asumidos en el Zócalo el 1 de diciembre, y que López Obrador ha comenzado a concretar pero que no mencionó explícitamente en su mensaje de este martes, figuran la comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa; la iniciativa de ley para derogar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto enviada al Congreso; la apertura al público de la ex residencia oficial de Los Pinos, convertida en centro cultural. También está cumpliendo la promesa de recorrer el país entre semana y reunirse con el gabinete de seguridad.

Van 887 muertos desde el 1 de diciembre

Según el Ejecutómetro de Grupo Reforma, en el primer mes del nuevo gobierno federal, los homicidios dolosos repuntaron 65 por ciento respecto al último mes de la pasada administración.
Diciembre cerró con al menos 887 ejecuciones, un aumento de 350 casos en comparación con las 537 víctimas contabilizadas en el último mes de la gestión de Enrique Peña Nieto.
De los 887 crímenes reportados desde que tomó posesión López Obrador, 800 correspondieron a hombres, 72 a mujeres y otros 15 no fueron identificados debido al grado de descomposición del cuerpo o el nivel de violencia que sufrieron antes o después de morir.
La semana en la que se registraron más asesinatos fue la del 1 al 8 de diciembre, con 312 casos.
Las entidades donde se focalizaron los crímenes en esa semana fueron Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Veracruz.
Durante el primer mes del nuevo gobierno también se reportaron los asesinatos de dos políticos: en Ciudad Juárez, el panista Hiram Contreras Herrera, ex regidor y aspirante a dirigir el Comité Municipal de su partido; y la regidora electa de Mazatepec, Morelos, Ascención Cruz Torres, militante de Morena.