EL-SUR

Sábado 08 de Agosto de 2020

Guerrero, México

México  

Denuncia AMLO un supuesto plan opositor para el 2021 y el 2022 y desata controversia

En su conferencia matutina presenta un documento que llama a la formación de un Bloque Opositor Amplio (BOA) para ganar el Congreso y revocar su mandato, cuya autenticidad, admite, no está comprobada. La presunta estrategia tendría el apoyo de gobernadores y políticos de oposición, grupos empresariales, medios y periodistas y organizaciones civiles y da los nombres de prácticamente todos sus críticos. Personajes, organismos e instituciones citados en el documento se deslindaron en cascada

Agencia Reforma y RedacciónCiudad de México / El Sur

Junio 10, 2020

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en su conferencia un documento en el cual se detalla una supuesta estrategia para derrotar a Morena en las elecciones del 2021. El Ejecutivo dijo que este plan llegó a Palacio Nacional junto con otro documento, sin precisar en qué circunstancias. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador desató una intensa polémica al dar a conocer un supuesto plan para derrotar a su partido Morena en 2021 y revocar su mandato al año siguiente, el cual sería impulsado por los grupos, organizaciones y personajes que cotidianamente han cuestionado su política y su forma de gobernar, así como por gobernadores y políticos de oposición.
El documento, que supuestamente llama a Integrar un Bloque Opositor Amplio (BOA) contra la 4T, congregaría a organizaciones empresariales, políticos, medios y periodistas mexicanos y extranjeros, así como organismos electorales, en la estrategia para derrotar electoralmente al actual régimen.
Presentado en detalle por el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas durante la conferencia matutina del mandatario, el supuesto BOA desató una cascada de deslindes por parte de los grupos y personajes aludidos, quienes denunciaron desde una táctica de distracción hasta una intención autoritaria por parte del Ejecutivo.
El presidente López Obrador exhibió el documento que, dijo, no tiene confirmado que sea verídico, en el cual se propone un “Bloque Opositor Amplio” que planea derrotar a Morena en las elecciones del 2021 y lograr la revocación del mandato en el 2022.
“Integrar un Bloque Opositor Amplio (BOA) a la 4T, donde participen PAN, PRI, PRD, MC, partidos emergentes como México Libre, gobernadores, alcaldes de las principales ciudades, grupos empresariales locales, medios de comunicación y comunicadores afines, redes sociales orgánicas y organizaciones de la sociedad civil”, informó el vocero del Gobierno, Jesús Ramírez, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Se impulsa “un Bloque Opositor Amplio para avanzar en dos momentos: ganar la mayoría de la Cámara de diputados en el 2021, retirar a AMLO de la presidencia de la república en 2022 mediante la revocación de mandato”, agregó.
Asimismo, el documento indica que se acuerden con las dirigencias nacionales del PAN, PRI, MC y PRD, candidatos únicos en los distritos electorales para conseguir una mayor rentabilidad.
El llamado “Plan de Acción”, presentado en el documento expone los siguientes puntos:
1.- Acordar con las divergencias nacionales de PAN, PRI, MC, PRD y organizaciones afines la postulación de candidatos únicos en los distritos electorales de mayor rentabilidad.
2.- En los estados gobernadores por el PAN, PRI, PRD y MC, acordar con los mandatarios una alianza para apoyar el BOA.
3.- Encargar a las cámaras empresariales locales que apadrinen a los candidatos BOA con recursos, personal, propaganda, manejo de redes, movilización, organización y capacitación electoral.
4.- Cuidar el perfil de los candidatos BOA. Seleccionar jóvenes y mujeres de la sociedad civil con buena fama pública. Apoyarse en egresados del ITESM, ITAM, UP y la Universidad Iberoamericana.
5.- Centrar el discurso del bloque opositor en dos ejes: desempleo e inseguridad. Responsabilizar a la presidencia de AMLO y la 4T del ahondamiento de estos dos males del País.
6.- Contratación de grupos de redes sociales, influencers y analistas para insistir sobre la destrucción de la economía, de las instituciones democráticas y el autoritarismo político del gobierno de la 4T.
7.- Desde ahora, campañas BOA en medios de comunicación y redes sociales, cuestionando los resultados del gobierno (desempleo, pobreza, inseguridad y corrupción).
8.- Cabildeo de BOA en Washington (Casa Blanca y Capitolio) para destacar el daño que está haciendo a las inversiones norteamericanas el Gobierno de la 4T. Más que compararlos con Venezuela, BOA debe subrayar la altísima migración masiva de mexicanos hacia Estados Unidos si se profundiza la crisis de desempleo e inseguridad.
9.- Replicar esta narrativa en la prensa norteamericana y europea.
10.- Campaña de negativos contra Morena. Destacar su rijosidad crónica, su divisionismo interno y su incapacidad para gobernar. Es tan negativo Morena que hasta AMLO se ha deslindado y distanciado de su propia criatura.
11.- Promover conferencias presenciales y virtuales de los principales analistas, columnistas y periódicos críticos de la 4T. Especialmente de Nexos, Proceso, Reforma, El Universal, Milenio, El Financiero, El Economista.
12.- Una vez que inicie el proceso electoral, el discurso del bloque opositor debe martillar dos tesis: 1) Morena es perfectamente derrotable en las urnas el 6 de junio de 2021; 2) ganando la mayoría de la Cámara de Diputados, BOA cerrará la llave del presupuesto a la 4T, bloqueará las reformas legislativas lesivas, habrá un contrapeso real al presidencialismo de AMLO y crecerán potencialmente las posibilidades reales de revocar el mandato presidencial en marzo de 2022.
Cuestionado por el origen del documento, el presidente indicó que llegó junto a otro texto, sin dar mayores detalles.
“No sé, me llamó la atención porque llegaron dos documentos aquí a Palacio, seguramente pues un simpatizante, ¿no? Que debe de estar hasta trabajando con… es que ahora las cosas se saben hasta antes que sucedan”, indicó.

Gobernadores se burlan y piden “dejar de lado distractores”

La presentación del supuesto BOA provocó reacciones diversas en redes sociales. Ahí, las siglas del supuesto Bloque Opositor Amplio fueron utilizadas para chistes y memes relacionados con la emblemática canción de la Sonora Santanera llamada “La boa”.
En su cuenta de Twitter, el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, ironizó con la presentación.
“En la Torre…. Ya nos descubrió @JesusRCuevas !!!! Por lo pronto el Presidente @lopezobrador_ no podrá negar que vamos a tener un jingle muy sonoro y pegajoso. #EsLaBoa…EsLaBoa!
En el mismo sentido, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional pidió concentrar los esfuerzos en atender la pandemia y dejar de lado otros distractores.
El ex presidente Felipe Calderón dijo desconocer el documento, pero alertó sobre los efectos del mismo.
“No conozco el documento, ni siquiera estoy seguro que exista pero, si fuera el caso: 1) que la oposición se organice es su derecho; 2) que el Gobierno la espíe es un delito”, indicó.
Alejandro Moreno, presidente del PRI, dijo que intentar distraer la atención con ideas conspirativas es apartarse de lo verdaderamente urgente”.

Empresarios y analistas se desmarcan

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Carlos Salazar, publicó: “Esperamos que lo único que nos mueva sea el bienestar de nuestro país y reiteramos nuestra permanente disposición a un diálogo abierto”.
La Coparmex, que preside Gustavo de Hoyos, negó tener participación en el movimiento y deploró “la frivolidad en la utilización del tiempo y espacio del gobierno de México para presentar panfletos, provocar rumores y polarizar”. También se deslindó la empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA).
La politóloga Denise Dresser lamentó: “Hoy un presidente por el cual voté me acusa de formar parte del ‘Bloque Amplio Opositor’, La Boa. Aclaro que el único grupo al que pertenezco es el de ciudadanos demócratas/libres/exigentes que critican al poder para que gobierne mejor y en nombre de todos”.
El comediante Víctor Trujillo, Brozo, también escribió en las redes sociales.
“Presentan un documento cuyo origen y autenticidad desconocen. Pero me nombran (a mi personaje) como parte de un bloque opositor al que ni conozco ni pertenezco. ¿Qué sigue Andrés? ¿Allanarás mi domicilio? ¿Congelarás mis cuentas? La silla y el país te rebasaron.
También se deslindaron los periodistas Carlos Loret, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart y Pascal Beltrán del Río, así como el comentarista Leo Zuckerman, el historiador Enrique Krauze y la revista Nexos.

Se deslindan el Trife y el INE del “bloque opositor”

Integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Instituto Nacional Electoral (INE) se deslindaron de los señalamientos del Ejecutivo federal de ser parte del BOA.
“No hay lugar para malas interpretaciones: somos una institución del Estado mexicano, alejados de señalamientos políticos, nos concentramos en proveer certeza y seguridad jurídica en asuntos electorales. Esa ha sido y será nuestra tarea”, señalaron los miembros del Tribunal en un comunicado oficial.
Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral (INE) negó que consejeros formen parte del supuesto grupo “Rescatemos a México, proyecto BOA”.

Tras ser señalado, vocero de Segob niega autoría de la “estrategia” contra AMLO

El director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, Omar Cervantes, rechazó la autoría del documento que propone un “Bloque Opositor Amplio” (BOA).
Cervantes fue señalado por un usuario de Twitter de nombre Alonso Cedeño de ser quien redactó el documento presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.