EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

México  

Descarta AMLO unirse a bloque comercial con China y Rusia; resalta relación con EU

Nos conviene mantener la cooperación con nuestros vecinos del norte, aseguró el mandatario. “Lo único que estamos buscando es que se respete nuestra soberanía, que esa integración no signifique sumisión”, sostuvo en su conferencia mañanera

Agosto 03, 2022

El director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, participó ayer en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó unirse a un bloque comercial con China, Rusia, Brasil, India, y resaltó la relación con Estados Unidos, aunque exigió a ese país respeto a la soberanía energética de México.
Ante la pregunta de si México podría integrarse al bloque comercial con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (conocidos en su conjunto como BRICS por sus siglas), López Obrador dijo que no considera que esa sea una opción.
“Yo no considero que esta sea una opción, desde luego cada país es libre y soberano, puede establecer relaciones financieras, comerciales con otros países, con otras regiones pero nosotros tenemos buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos y de Canadá y por nuestra vecindad nos conviene mantener la cooperación con Estados Unidos y con Canadá, son muy buenos mercados, es el mercado más importante del mundo e históricamente hemos mantenido relaciones económicas y comerciales culturales, hay casi 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, de origen mexicano nacidos en México y que ahora trabajan y progresan en Estados Unidos”, dijo.
“Va a creciendo la integración y ahora pues hay una dependencia .mutua”, añadió.
López Obrador confirmó que está enviando una carta al presidente Joe Biden y reafirmó la defensa de la soberanía energética mexicana.
“Lo único que estamos buscando es que se respete nuestra soberanía, que esa integración no signifique sumisión y afortunadamente el Presidente Biden así me lo ha expresado, más de una vez, que la relación se tiene quedar en un pie de igualdad y de respeto a nuestra soberanía, por eso le he llegado a decir de que, a diferencia de la frase atribuida a Porfirio Díaz yo sostengo que bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, indicó.
“Ahora que hay esta diferencia, por la interpretación sobre nuestra soberanía energética, hoy le estoy enviando una carta al Presidente Biden sobre este tema, de manera muy respetuosa”.
El Ejecutivo mexicano cuestionó qué haría Estados Unidos con su industria sin las autopartes que se producen en México.
“No solo es ¿que harían en Estados Unidos sin la fuerza de trabajo de los mexicanos?, sino ¿qué harían con su industria sin las autopartes que se producen en México? Un vehículo en Estados Unidos costaría 10 o 15 mil dolares más sin el comercio de autopartes producido en México y así en muchas otras actividades, entonces es una relación muy consolidada”, agregó.

“México no se vende”, expresa AMLO en una carta que envió a Joe Biden por los reclamos de EU en materia energética

Tras advertir que la independencia de México no está a la venta, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo estadunidense, Joe Biden, para responder a los reclamos de ese país ante la política energética adoptada por la 4T.
El Mandatario advirtió que, aún cuando se debe cuidar la relación bilateral con Estados Unidos, no permitirá que México sea tratado como si fuera colonia.
“Podemos tener muchas oportunidades por la vecindad y por tratarse del país con más potencial económico y comercial del mundo, y todo lo que se pueda obtener en beneficio de México; sin embargo, nada de eso se equipara con la independencia, la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo”, dijo.
“Para decirlo de manera sencilla, México no se vende, México es de los mexicanos, de nuestra generación y de los que vienen; eso no tiene precio, no hay arreglo que valga, es como el querer conciliar principios, eso no se puede”.
En conferencia, López Obrador sostuvo que integración comercial no significa que México se debe someter a las decisiones de sus socios.
También dejó en claro que el T-MEC es un acuerdo de conveniencia mutua e incluso cuestionó sobre los riesgos que enfrentaría Estados Unidos si no contara con ciertos insumos que se producen en el país.
“Hay una dependencia mutua, no sólo es ¿qué harían en Estados Unidos sin la fuerza de trabajo de los mexicanos? sino ¿qué harían con su industria sin las autopartes que se producen en México? Un vehículo en Estados Unidos costaría 10, 15 mil dólares más sin el comercio de autopartes producido en México, y así en muchas otras actividades”, afirmó.
“Entonces, es una relación muy consolidada. Lo único que estamos buscando es que se respete nuestra soberanía, que esa integración no signifique sumisión y afortunadamente el Presidente Biden así me lo ha expresado más de una vez, que la relación se tiene que dar en un pie de igualdad y de respeto a nuestra soberanía”.