EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Descarta López Obrador detener megaobras y afirma que hay 32 mil mdp para vacunas

Rechaza la solicitud planteada por científicos e intelectuales en una carta pública y reitera que el Tren Maya y la refinería generan empleo e impulsarán al turismo y al sector energético. Defiende que hay finanzas sanas gracias a que se ha privilegiado el ahorro en el gasto público

Redacción y Agencia Reforma El Sur / Ciudad de México

Febrero 10, 2021

Redacción y Agencia Reforma

El Sur / Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó cancelar los proyectos emblemáticos de su administración como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía o la refinería de Dos Bocas, argumentando que estas obras generan empleos para la población.
“No hace falta. ¿Cómo vamos a cancelar el Tren Maya y la refinería? No, generan empleos, van a impulsar el turismo, el sector energético”, dijo.
Esto, luego de que intelectuales y científicos solicitaran la cancelación de estos proyectos en una carta, proponiendo que los recursos sean utilizados para comprar vacunas y atender la emergencia sanitaria de covid-19 en México.
Entre los firmantes de la carta, titulada “Nuestro único gran proyecto debe ser salvar vidas”, están los intelectuales Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, a quienes ha criticado frecuentemente el mandatario.
“No hace falta, nada más con recortar el ‘chayote’, o sea, que ya no haya esto. Miren, con el subsidio a las revistas de Krauze y Camín alcanzaría para un millón 37 mil 500 vacunas de Pfizer.
“Pero como esto ya se está aplicando, pero no sólo a ellos, sino en general, imagínense cuánto se llevaban nada más de publicidad, pues como ocho o 10 mil millones de pesos.
“Entonces, cuando se enojan y dedican artículos en contra, digo: Bueno, hay que aguantar porque son vacunas, son becas”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.
López Obrador aseguró que el país tiene 32 mil millones de pesos reservados para comprar vacunas contra el coronavirus, además de finanzas sanas, ya que a lo largo de su administración se ha privilegiado el ahorro en el gasto público.
“Ahora que los intelectuales orgánicos están muy preocupados que hay que tener fondos para la vacuna. Primero: decirles que no se preocupen porque tenemos todos los fondos, desde hace mucho tiempo tenemos 32 mil millones de pesos apartados para las vacunas”, dijo.
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, secundó en su conferencia de prensa al Presidente López Obrador en su negativa a cancelar grandes obras para reorientar los recursos al combate de la pandemia de Covid-19. “Lo hemos hecho aquí, no hay nada que genere más empleo que la obra pública”, aseguró.

El mandatario exhibe capítulo energético del T-MEC; asegura que la reforma fortalecerá a la CFE

López Obrador atajó las críticas a su iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, en particular, a quienes acusan una violación al tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, así como a los políticos de oposición a quienes acusó de corrupción.
En su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el mandatario presentó en la pantalla habilitada en el templete del Salón Tesorería, el capítulo energético del dicho tratado, destacando las fracciones clave para su postura, contenidas en el capítulo 8, artículo 8.1:
Que el país “se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y legislación interna” en la materia
Además, indicó también el fragmento que reivindica la propiedad y dominio inalienable e imprescriptible de los hidrocarburos.
Con lo anterior, López Obrador subrayó que el Estado mexicano mantiene la soberanía sobre el sector, un asunto que remitió al período de negociaciones del TMEC cuando aun en la transición se opuso a lo que –ha referido hoy y en diferentes oportunidades–significaba la entrega energética.
Hasta ahora no hay manifestación del gobierno de Estados Unidos o Canadá sobre la iniciativa, dijo.
La iniciativa de reforma, enviada con carácter preferente, es decir para su análisis, discusión y aprobación en unos dos meses, abrió un amplio debate desde el 1 de febrero, debido a las inconformidades del sector privado que, entre otras cosas, apuntan a una presunta violación del TMEC, la monopolización y un revés a las energías limpias.
Dicha discusión se alimentó a lo largo de las dos semanas de ausencia del mandatario tras haber contraído covid-19, de manera que esta es la primera expresión pública al respecto. Y en ésta acusó saqueo, corrupción y entrega del sector eléctrico a trasnacionales energéticas que, de no haber ganado él la Presidencia, controlarían el 80% de la electricidad hacia 2024 sin beneficios para el país.
Inclusive, sostuvo que, al iniciar su gobierno, la generación de energía estaba acaparada en un 50% por empresas privadas que tenían prioridad en la colocación de electricidad en las líneas de transmisión, dejando las plantas de la CFE subutilizadas. Mientras tanto, la luz seguía aumentando para los consumidores.
Además, indicó que esa subutilización y el hecho de que las plantas hidroeléctricas no sean consideradas energía limpia, propicia la saturación de presas que luego deben inundar zonas bajas, una alusión a la polémica decisión asumida en Tabasco el semestre pasado cuando liberó el agua en la chontalpa.
López Obrador afirmó que si él no hubiese ganado las elecciones, la iniciativa privada controlaría el 80 por ciento del sector eléctrico para finales del sexenio.
La iniciativa del Presidente echa abajo gran parte de la reforma energética de 2013 y propone volver a comprar electricidad a mayor costo a la CFE cambiando los criterios de despacho eléctrico.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal aclaró que no cambiará nada a la iniciativa que está presentando.
“Para aprobar la reforma energética repartieron millones de pesos a diputados y senadores, está abierta una investigación en la Fiscalía, ojalá se aclare todo esto y termine ese proceso”, señaló.

El presidente busca que empresarios se queden
con el avión presidencial

Luego de haberlo sacado del país para tratar de venderlo y de usarlo para un sorteo de la Lotería Nacional del 15 de septiembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que busca convencer a empresarios para que se queden con el TP-01.
“Estoy buscando convencer a empresarios que tienen posibilidades económicas para que hagan una sociedad y se queden con el avión presidencial”, informó en la mañanera.

Estrena pistas de
aterrizaje en Santa Lucia

En su conferencia mañanera de este martes, López Obrador anticipó que las pistas del nuevo Aeropuerto se estrenarán este miércoles, durante la inauguración de la primera etapa de obras.
De acuerdo con fuentes consultadas, el Mandatario dará su habitual conferencia mañanera a las 7:00 horas en Palacio Nacional y después se trasladaría al Aeropuerto capitalino.
López Obrador abordaría una aeronave de la Fuerza Aérea en el ex Hangar Presidencial y, junto con funcionarios y algunos reporteros, volaría al Aeropuerto Felipe Ángeles.
De acuerdo con el programa de la Presidencia, a las 9:00 horas López Obrador encabezará en la terminal de Santa Lucía un acto con motivo del Día de la Fuerza Aérea Mexicana.