EL-SUR

Martes 22 de Octubre de 2024

Guerrero, México

México  

Destaca AMLO lealtad de Ejército y Marina; Sheinbaum no tolera la indisciplina, afirma

Al referirse a que las Fuerzas Armadas tendrán por primera vez a una mujer como comandanta suprema, el mandatario destaca los rasgos de carácter de la virtual presidenta electa: “no es tolerante al autoritarismo y a la deshonestidad, no acepta eso”

Junio 19, 2024

Rolando Herrera y Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, no tolera indisciplina ni autoritarismo, y el Ejército es muy leal al titular del Ejecutivo en turno, aseguró ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al referirse a que a partir del próximo 1 de octubre las Fuerzas Armadas tendrán por primera vez a una mujer como su comandante suprema, el tabasqueño destacó los rasgos de carácter de la ex Jefa de Gobierno.
“Son muy leales, disciplinados, tanto en la Marina como en la Defensa. Yo no he tenido ningún problema, nadie me dice: ‘No estamos de acuerdo’ o ‘déjeme ver, porque no vaya a ser que no les guste a oficiales, a la tropa’. No, no, no. Es el comandante supremo el presidente. Y son muy leales, muy disciplinados, por eso es un ejército distinto. Y a Claudia la conozco muy bien, no es tolerante a la indisciplina y al autoritarismo, y a la deshonestidad, o sea no acepta eso”, dijo en su conferencia en Palacio Nacional.
En un primer momento, el mandatario se confundió con la pregunta planteada durante la conferencia matutina, al creer que el cuestionamiento iba dirigido a conocer su opinión respecto de que una mujer ocupe el cargo de secretaria de la Defensa Nacional.
“Entonces, si me preguntas qué pienso de una mujer como Secretaria te diría: es un proceso, por ahora hay muy buenos generales de División”, indicó.
Antes de llegar a esa respuesta, López Obrador hizo un recuento de todas las tareas que durante su administración han desempeñado tanto la Defensa Nacional como la Marina.
“Es que fue clave, indispensable, miren, nos ayudaron a crear la Guardia Nacional, tenemos 120 mil elementos, no había eso, había 20 mil policías federales sin disciplina, no todos, pero muchos echados a perder.
“Al mismo tiempo (estaba) la prohibición de que el Ejército y la Marina se ocuparan en tareas de seguridad. Entonces, ¿cómo con 20 mil elementos se va a enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia? No hacían nada”, agregó.
López Obrador sostuvo que gracias al Ejército se pudieron construir, equipar y poner en funcionamiento 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar, a través de las cuales se dispersan las ayudas de los programas sociales.
Las Fuerzas Armadas, añadió, también participaron en la construcción del Tren Maya, en los aeropuertos Felipe Ángeles y de Tulum, en la edificación de cinco hospitales y en la constitución de un distrito de riego de 42 mil hectáreas.
“La Marina igual, el dragado, nada más resolver el problema del sargazo en el Caribe, que cuando llegamos decían se va a acabar el desarrollo turístico por el sargazo, y el control de los puertos, la Marina, y ahora esto que es de dimensión mundial, el Transístmico, el paso para unir el Atlántico con el Pacífico, la Marina, y muchas cosas”, indicó.

López Obrador rechaza tener injerencia en el gabinete de la virtual presidenta electa

El mandatario aseguró que él no palomeó el gabinete de Sheinbaum, porque no pretende ser jefe máximo, ni líder moral, ni cacique político.
“Lo primero, pues es falso”, respondió a la pregunta de si participó en la selección de quienes acompañarán a la próxima Presidenta.
“Yo no quiero ser líder moral, ya lo he dicho muchas veces, ni jefe máximo, ni caudillo, mucho menos cacique. Yo ya termino en 100 días y me jubilo”, insistió.
El tabasqueño sostuvo que la elección de Sheinbaum como su sucesora no fue producto del dedazo, sino que el pueblo la eligió.
“No estoy metiéndome en nada, además, le tengo un gran respeto a la Presidenta electa, la admiro, es muy inteligente, académicamente es doctora. Agréguenle que es honesta, agréguenle que tiene experiencia”, indicó.
Además, dijo, Sheinbaum tiene excelentes colaboradores que la acompañaron durante su paso por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Descarta actuar como intermediario en la nueva administración

López Obrador informó que, cuando concluya su sexenio y se retire a vivir en Palenque, Chiapas, viajará a la Ciudad de México para visitar a su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.
El Mandatario se refirió al tema durante su mañanera, donde ofreció más detalles sobre cómo será su vida una vez que concluya su gestión al frente del Gobierno federal.
Adelantó que no quiere ser fotografiado, por lo que no viajará en vuelos comerciales.
“No voy a viajar en aviones comerciales porque no voy a ir a los aeropuertos, voy a ver cómo le hago para trasladarme, porque voy a estar viniendo para ver a mi compañera Beatriz, que la amo mucho y que me ha ayudado”, dijo.
“Entonces, cuando yo venga, pues voy a ver cómo le hago, pero voy a estar allá (en Palenque). No estoy metiéndome en nada, además le tengo un gran respeto a la Presidenta electa, la admiro”.
López Obrador hizo un reconocimiento público a su esposa, por el apoyo que le ha brindado en momentos difíciles.
“Bueno, nada más con aguantarme, ya”, soltó entre risas. “Imagínense, con todas las pequeñas presiones que se enfrentan en este noble oficio”.
El Presidente pidió a sus simpatizantes internalizar poco a poco la idea de que dejará la vida pública.
Les dejó en claro que no actuará como intermediario con la nueva Administración.
“Pero repito, y lo repito, porque puede ser que alguien dude, sobre todo los simpatizantes nuestros y que vayan a tener la idea de decir: vamos a ir a ver a Palenque a nuestro compañero para platicar con él, para que nos ayude, nos ponga en comunicación con la presidenta, no voy a poder hacerlo, yo ya me retiro por completo”, aseveró.
“Voy a atender a mi familia y eso, ya les dije, no se habla de política, yo voy a estar trabajando en mi investigación por el México prehispánico, ya estoy reuniendo mi bibliografía básica, mis libros básicos, porque no quiero salir a buscar un texto, o no quiero ir a un archivo, no quiero ir a una biblioteca y que me tome una foto, va a ser muy difícil que me deje tomar una foto hacia adelante”.
López Obrador reiteró que no pretende convertirse en líder moral, jefe máximo, caudillo o cacique del movimiento que hoy encabeza. “Yo ya termino en 100 días, me jubilo”, soltó.
“Y lo sigo diciendo para que se vaya internalizando, muchos que me conocen por mis convicciones, saben que soy congruente y que la honestidad es lo que estimo más importante en mi vida y que no estoy acostumbrado a la hipocresía, a decir una cosa y hacer otra”.

Asegura AMLO que salió
“muy bien” de chequeo
médico de rutina

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer se realizó un chequeo médico de rutina y aseguró que salió bien de sus análisis.
“(Ayer) fui a darme un chequeo médico. Muy bien de salud (lo hago) pues periódicamente. Ya ven que está uno lleno de achaques, dicen mis adversarios que estoy chocheando y hay que cuidarse, vale más prevenir. Sí, (fue un análisis general) de todo. Tengo que tomar mis medicinas, un buen cóctel, pero afortunadamente bien”, comentó López Obrador quien después pidió poner una canción de Chico Che para finalizar su conferencia.
Esta mañana, en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que cada seis meses se realiza estudios médicos debido a su padecimiento de hipertensión.
“Mi asunto tiene que ver con la hipertensión, con el corazón, ya me dio un infarto hace 10 años, se piensa que el stent hay que cambiarlo, pero depende de lo que coma uno, salí muy bien, para terminar y poder irme a Palenque”, detalló.
López Obrador recomendó a la población acudir al doctor, ser felices, alimentarse bien y hacer ejercicio.
“Hay que ir al doctor, la medicina preventiva, eso es lo mejor. La alimentación sana, el ejercicio, no al cigarro, mucho menos a otras drogas y ser felices, estar bien con nuestra conciencia y hay que hacerse análisis de vez en cuando”, agregó.