EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

México  

Detienen a Ismael El Mayo Zambada y a un hijo de El Chapo Guzmán en Estados Unidos

Caen en un aeropuerto privado cerca de El Paso, Texas. Los dos capos enfrentan múltiples cargos en ese país por liderar las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, incluida la fabricación y tráfico de fentanilo, informa el Departamento de Justicia. La DEA ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información de Zambada

Julio 26, 2024

En la Corte para el Distrito Oeste de Texas, en El Paso, Ismael Zambada y otras 23 personas están acusadas por narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas para empresa criminal, crímenes violentos y homicidios en apoyo a una organización criminal Fotos: Departamento Estado EU

Agencia Reforma

Ciudad de México

Ismael El Mayo Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, fueron arrestados en El Paso, Texas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o El Mayo, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”, informaron las autoridades de EU en un comunicado.
Aclaró que los dos capos presentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del cártel, incluida la fabricación y tráfico de fentanilo.
“El Mayo y Guzmán López se unen a una lista de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa, a quienes el Departamento de Justicia responsabiliza en Estados Unidos. Eso incluye al otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o El Chapo; a otro de los hijos de El Chapo y presunto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el presunto sicario líder del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o El Nini”, indicaron.
Trascendió que ambos fueron detenidos luego de que aterrizaron en una aeronave en un aeropuerto de El Paso.
La DEA ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que diera con el paradero de Zambada.
En febrero, fiscales federales estadounidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios estadounidenses es la principal causa de muerte de estadounidenses entre 18 y 45 años.
El Mayo Zambada tiene cinco acusaciones ante cinco cortes federales distintas en Estados Unidos por varios delitos, desde narcotráfico a gran escala, así como de encabezar un grupo criminal, entre muchos otros.
Joaquín Guzmán López, identificado como El Güero o Moreno, también era buscado por autoridades de Estados Unidos por su participación en el tráfico de drogas.
De acuerdo con autoridades de EU, los hermanos Guzmán López supervisan 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, los cuales producen más de mil 300 kilos de esta droga al mes.
En 2018, los hermanos Guzmán López fueron acusados por un gran jurado federal del Distrito de Columbia de un cargo de conspiración para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilos de mariguana, por lo cual, ofrecieron una recompensa de 5 millones de dólares por información sobre su paradero.
El hijo de El Mayo Zambada, Vicente Zambada, testificó en el juicio por narcotráfico contra El Chapo y está bajo resguardo como testigo colaborador para declarar contra traficantes de droga.
En febrero de 2020, su tío Jesús El Rey Zambada también fue liberado para colaborar como testigo contra Joaquín El Chapo Guzmán.

Busca el gobierno de EU confiscar 14 mil millones de dólares a Zambada

A sus 76 años, Ismael Zambada García, El Mayo enfrenta al menos 29 cargos criminales ante cuatro cortes federales de Estados Unidos, y en febrero pasado, el Departamento de Justicia estimó que se le deben embargar bienes equivalentes a 14 mil millones de dólares.
Por su parte, Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien también está ya bajo custodia de autoridades de ese país, tiene al menos dos acusaciones por ocho cargos criminales.
La acusación vigente más antigua fue presentada en Washington, D.C. en enero de 2003, pero Zambada ya había tenido cargos en Estados Unidos desde 1997, y fiscales federales repetidamente lo han caracterizado como el jefe histórico del Cártel de Sinaloa, “la mayor organización de narcotráfico del mundo”, que fundó con su socio El Chapo a finales de la década de los 80.
Pese a este cúmulo de acusaciones, factores como la edad avanzada de El Mayo y su disposición para declararse culpable de algunos cargos y colaborar con las autoridades estadunidenses, podrían llevar a que no sea sometido al espectáculo de un juicio con jurado, como pasó con El Chapo.
El caso líder contra Zambada está radicado desde julio de 2009 en la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, donde El Chapo fue condenado a cadena perpetua en julio de 2019.
Esta acusación fue actualizada en febrero pasado y abarca un total de 17 cargos por narcotráfico a gran escala de más de 250 toneladas de cocaína exportada por cárteles colombianos como el del Norte del Valle, el de Luis Caicedo, “Don Lucho”, y el de la familia Cifuentes Villa.
También tráfico de fentanilo, metanfetaminas, mariguana, heroína, conspiración para cometer homicidios y dirección de una organización criminal, comenzando en 1989 e incluso hasta enero de 2024.
En la nueva acusación o “indictment” en Nueva York, el fiscal federal Breon Peace adelantó que se buscará embargar bienes equivalentes a 14 mil millones de dólares, el mayor monto que se ha expresado en un documento de este tipo contra un narcotraficante mexicano, aunque en la práctica, sólo algunos bienes pueden ser confiscados por las autoridades.
Algunos coacusados de Zambada en este caso fueron capos históricos del cártel, como Ignacio Coronel Villarreal y los hermanos Beltrán Leyva.
En la Corte para el Distrito Oeste de Texas, en El Paso, Zambada y otras 23 personas están acusadas por narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas para empresa criminal, crímenes violentos y homicidios en apoyo a una organización criminal.
Cuatro cargos más fueron presentados en marzo de 2014 ante la Corte para el Distrito Sur de California, en San Diego, por hechos ocurridos a partir de 2005.
“Zambada procuró la importación a México de grandes cantidades de drogas y precursores químicos desde Asia y países de Centro y Sudamérica como Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras, y Guatemala”, dice la acusación.
Para ello, agrega, el cártel utilizó aviones de carga, aviones privados, submarinos y otros vehículos sumergibles, buques de carga, barcos de abastecimientos, lanchas rápidas, barcos pesqueros, autobuses, vagones de ferrocarril, camiones de carga y automóviles privados.
En este caso, el Gobierno estadounidense aseguró un Mercedes SLR McLaren y dos Lamborghini.
La acusación más antigua fue presentada en enero de 2023 ante la Corte para el Distrito de Columbia, y sólo incluye un cargo de importación de cocaína contra Zambada, su hijo Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo —procesado en la década pasada en Estados Unidos—, y Javier Torres Félix.
Esa acusación nunca fue actualizada por la Fiscalía y hasta la fecha, el documento sigue bajo sello en lo que respecta a Zambada.
Desde abril de 2009, hay otro caso colectivo contra el Cártel de Sinaloa, donde El Mayo está acusado con otras 22 personas, incluidos El Chapo y sus hijos, ante la Corte para el Distrito Norte de Illinois, en Chicago.
Pero actualmente los registros indican que ya no hay cargos activos contra El Mayo por este expediente.
Sin embargo, el caso sí está abierto contra Joaquín Guzmán López, conocido como El Güero o El Güero Moreno.
La Fiscalía le imputa siete cargos de empresa criminal continua, narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas y crímenes violentos con ametralladora.
En abril de 2018, en tanto, Guzmán López fue acusado con su hermano Ovidio —extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023—por un cargo de tráfico de cocaína, metanfetamina y mariguana, ante la Corte para el Distrito de Columbia.
Según la Fiscalía, los hijos de El Chapo operaban en la capital estadounidense por lo menos desde abril de 2008.

El Mayo fue detenido tras caer en un engaño, informa The Wall Street Journal

Según el periódico estadunidense The Wall Street Journal, Ismael El Mayo Zambada García fue arrestado después de que un “importante miembro del Cártel de Sinaloa” lo engañara para viajar a Texas.
Un funcionario de Seguridad Nacional dijo que Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, iba en el mismo avión.
“Zambada creyó que iba a inspeccionar aeródromos clandestinos en México, pero lo llevaron en avión a Texas, donde él y el joven Guzmán fueron detenidos en la pista”, declaró el funcionario.
Agregó que la operación conjunta con el FBI había estado en marcha por meses.
El periodista Luis Chaparro publicó en su cuenta de Instagram un video de la detención de los capos, ocurrida en el pequeño aeropuerto privado de Santa Teresa, en el condado de Doña Ana, Nuevo México, colindante con El Paso, Texas.

La captura de El Mayo no afectará a México, afirman expertos

La detención de Ismael El Mayo Zambada y uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, en El Paso, Texas, fue una acción concertada, advirtieron expertos.
Esto, por los tiempos electorales que atraviesa Estados Unidos y en pleno acicate de Donald Trump, ex Presidente de ese país, quien criticó al Gobierno de Joe Biden y a las autoridades mexicanas de ser endebles con los cárteles que operan en México.
“El impacto mayor de esta captura no va a ser para México sino para Estados Unidos, el discurso de Donald Trump es que la administración Biden ha sido muy ineficaz con el gobierno mexicano para debilitar a los cárteles y se ha vuelto una bandera muy importante, es decir, que él va a poner orden, que él sí va a hacer prevalecer la ley, que él sí va a debilitar al crimen organizado mexicano sea como sea”, opinó Eduardo Guerrero, consultor en seguridad.
Por su parte, David Saucedo, experto en temas de seguridad, opinó que se trata de una entrega de un capo enfermo de diabetes, y que una vez ante una Corte, va a solicitar ayuda médica y hasta negociaciones para evitar la captura de su círculo familiar o de confianza.
“Seguramente Los Mayos se va a incorporar al programa de protección a testigos, va a negociar condiciones favorables para él, que no haya órdenes de captura para ciertos integrantes de su núcleo familiar y seguramente tendrá que entregar algunos activos financieros pero preservará parte de su fortuna”, resumió.
Para Javier Oliva, especialista en temas castrenses y de seguridad nacional, se trata de una detención fortuita.
“Llama la atención la entrega, aquí la pregunta obviamente es ¿a cambio de qué? Además ocurre en medio del proceso electoral de Estados Unidos. Esto me recuerda cuando Joaquín El Chapo Guzmán fue entregado al gobierno de Barack Obama, justamente un día antes de que entrara como presidente Donald Trump, entonces no quisiera que necesariamente este proceso tan complicado estuviera relacionado con el proceso electoral de Estados Unidos porque esto pondría en cierta debilidad a las estructuras judiciales civiles, subrayo, civiles mexicanas”, alertó Oliva.