EL-SUR

Miércoles 18 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

México  

Diputados de la 4T estrenan su mayoría calificada e imponen la reforma judicial

Tras 17 horas de discusión, Morena y sus aliados aprueban en lo general y en lo particular con cambios la iniciativa que establece la elección popular de ministros, magistrados y jueces. La minuta fue remitida al Senado

Septiembre 05, 2024

Pasadas las 4:00 de la madrugada del miércoles, Morena y sus aliados celebraron la aprobación de la reforma judicial en lo genera Foto: Agencia Reforma

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

Morena y sus aliados estrenaron ayer su mayoría calificada para aprobar las reformas constitucionales que establecen la elección en urnas de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación.
En la madrugada del miércoles, después de 12 horas de discusión y seis rondas de intervenciones, los partidos de la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general la reforma judicial. El dictamen fue avalado con 359 votos a favor y 135 en contra de PRI, Movimiento Ciudadano y PAN, que votó bajo protesta.
Tras cinco horas más de discusión, por mayoría calificada de 357 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones, la Cámara aprobó en lo particular, con cambios, el dictamen que modifica diversos artículos de la Constitución Política relativos al Poder Judicial.
Aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
En la Cámara Alta la 4T necesita un solo voto que le permita reunir la mayoría calificada de 86 senadores (dos terceras partes del total) y consumar el cambio constitucional.
Los diputados demoraron poco más de una hora en levantar la votación, debido a que en la sede alterna de la Sala de Armas de Magdalena Mixhuca los votos de los diputados tuvieron que levantarse legislador por legislador, ante la falta de tablero.
Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva, no emitió su voto, debido a que no acudió a la sede alterna.
La Ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, tampoco votó la reforma judicial, pues anunció que fue hospitalizada, en virtud de la cirugía a corazón abierto que tuvo hace tiempo.
Sánchez Cordero había criticado el dictamen de la reforma judicial, al señalar que temas como los requisitos de elegibilidad e idoneidad de los aspirantes a jueces, magistrados y ministros, debían llevarse a las leyes secundarias y no quedar establecidas en la Constitución.
Durante la discusión, la diputada independiente Guadalupe Araceli Mendoza Arias, lamentó que la reforma sea avalada de manera precipitada.
El emecista Pablo Vázquez Ahued calificó la reforma como un acto de corrupción, porque con ella se busca la captura de un poder. Advirtió que con las modificaciones constitucionales se va a generar un “mercado de jueces y magistrados”.
En su turno, la panista Laura Márquez afirmó que con la reforma judicial, tal como está planteada, se acaba con la democracia.
La legisladora señaló que someter y politizar al Poder Judicial es el camino a la dictadura, por lo que calificó la reforma como altamente regresiva.

Diputados de Morena aceptan incorporar una liquidación para jueces y magistrados

Tras más de dos horas de solicitudes de cambios a la reforma judicial, la aplanadora de Morena aprobó aceptar apenas tres reservas de ellos mismos.
Los legisladores que sesionaron en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca sobre sillas de fiesta en una cancha de basquetbol aprobaron una propuesta de Morena, una del PT y otra del Partido Verde.
La propuesta del PVEM elimina la prohibición para magistrados de Circuito y jueces de Distrito de no poder ejercer como abogados en los siguientes dos años, siempre que sea fuera de su circunscripción.
“Al terminar su cargo, las magistradas y magistrados, jueces y juezas, no pierdan el derecho, como lo dicta el artículo 101, de trabajar en los dos años siguientes, y que fuera de su circunscripción puedan trabajar en donde sea, del territorio nacional, para que no pierdan el derecho de ejercer su profesión y, con su experiencia, sigan enriqueciendo el área del derecho de nuestro país”, expuso el diputado Jesús Cuanalo.
La reserva de Morena prevé que los magistrados de circuito y los jueces de distrito que no participen en la elección judicial o que participen y pierdan, se les paguen tres meses de salario integrado, además de 20 días de salario por cada año prestado y demás prestaciones.
La oposición la consideró como un premio de consolación o un chantaje para avalar la reforma.
La reserva del PT es apenas la introducción de la palabra “juezas” en el artículo y cumplir así con la paridad de género.

No hay manera de que el Poder Judicial eche abajo la reforma por errores de procedimiento, considera Monreal

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que no hay manera de que el Poder Judicial eche abajo por errores de procedimiento la reforma al Poder Judicial aprobada en lo general y en lo particular la madrugada de ayer.
“No hay posibilidades, porque no procede ningún recurso contra la reforma constitucional y somos el poder reformador de la Constitución”, sostuvo, tras el festejo de la aplanadora morenista, junto con el PVEM y el PT.
La mayoría oficialista desechó cualquier solicitud de la oposición, que acusó que sobre las canchas de basquetbol improvisadas como salón de plenos no había ni el quórum requerido.
“Se cuidó todo el procedimiento, se cuidó cada una de las etapas del proceso y se dio una amplia deliberación en torno a esta reforma”, agregó.

La reforma afectará al 3.3% de los trabajadores del PJ, admite el coordinador morenista

Monreal aceptó que la reforma al Poder Judicial afectará los derechos de los trabajadores, aunque sólo será al 3.3 por ciento.
“De los más de 50 mil trabajadores y empleados que integran este poder, la reforma a que discutimos solo impactará en mil 600 personas, 3.3 por ciento del Poder Judicial de la Federación”, sostuvo.

Dolores Padierna buscó remover a la ministra Norma Piña en una reserva que no fue votada

La diputada morenista Dolores Padierna planteó la posibilidad de remover a la Ministra Norma Piña de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal mediante una reserva al dictamen de reforma judicial, que a fin de cuentas no fue sometida a votación del Pleno de diputados.
La legisladora presentó la reserva para cambiar el tercero transitorio del dictamen y establecer que, en su primera sesión una vez publicada la reforma, el Pleno de la Corte tendría que elegir a un nuevo Presidente o Presidenta para el periodo de transición, mientras asumen los Ministros que serán electos en junio de 2025.
“No podrán contender por la Presidencia quienes hayan ocupado el cargo de Presidente”, aclaraba la reserva, excluyendo con ello a Piña Hernández, quien fue electa por sus colegas en enero de 2023 para un periodo de cuatro años.
La reserva de Padierna no sólo ordenaba un nuevo Presidente, sino que lo facultaba para “remover de sus cargos”, de manera directa y sin intervención de algún otro órgano, a jueces y magistrados que dejaran de cumplir con sus funciones, en alusión al paro de todos los juzgados y tribunales federales que inició el 19 de agosto.

Gobiernos anteriores usaron aplanadora: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó ayer a los diputados que aprobaron la reforma judicial y defendió el cambio de sedes en el Congreso, situación que el PRI y el PAN hicieron en su momento, sostuvo.
“Abro un paréntesis y diría que hasta descansa uno porque… es parte de mi experiencia, cuando estuve en la Oposición y las cosas eran distintas (…) todas las reformas privatizadoras que se aprobaron en el tiempo del periodo neoliberal por el PRI, por el PAN se aprobaron en sedes alternativas, en Banamex en la madrugada. Nada más que todo eso se olvida”, comentó.
“Ya se les olvidó cómo aprobaron la llamada reforma educativa. ¿La aprobaron en San Lázaro? No. ¿Cómo aprobaron la reforma privatizadora en materia energética? Lo mismo, una sede alterna. Nada más que ahora se convirtieron en paladines de la legalidad”.
En la conferencia matutina, el Mandatario federal dijo que sus adversarios no deberían quejarse por la mayoría de Morena en el Congreso, ya que también en Gobiernos pasados usaban su “aplanadora” en los periodos ordinarios de sesiones.
“Cuando tenían mayoría los conservadores y era una aplanadora, y nosotros éramos Oposición, recuerdo que me preocupaba mucho cuando iniciaban los periodos ordinarios de sesiones, porque ahí venían las reformas a la Constitución, todas en contra del pueblo.
“Y descansaba cuando iniciaba el periodo de receso, el extraordinario, porque mientras estuviesen reunidos ellos estaban en espera de que les enviaran, ni siquiera del Gobierno, sino del bloque de mandones de la oligarquía, las reformas, incluso del extranjero”, recordó.
“En ese tiempo”, dijo “la agenda política y la agenda el Legislativo ni siquiera se definía en México, era lo que enviaban los organismos financieros internacionales y que se aplicaba en todos los países, las llamadas reformas estructurales: la privatización del petróleo, de la industria eléctrica, la privatización de la educación, la privatización de la salud, el congelamiento de los salarios”.
“Es necesaria, justa y necesaria la reforma al Poder Judicial”, abundó el mandatario.
En ese contexto volvió a descalificar las suspensiones otorgadas por jueces para frenar la reforma: “¿Qué validez tienen? Pues ninguna validez, es lo mismo, es una intromisión desesperada, un exabrupto”.

El Ejecutivo arremete contra ministros que se fueron a “huelga” y “con goce de sueldo”

En este sentido, López Obrador ironizó sobre el punto de quiebre en la Corte, que llevó a los Ministros a suspender actividades.
“Una Corte así, pues cuando menos nos va a dar la tranquilidad. Una Corte que está en huelga, de que no van a tomar decisiones en contra del pueblo. Y los Jueces y Ministros pues ya no van a estar liberando a delincuentes, ni dándole la razón a los potentados, porque en los hechos, no imparten justicia en beneficio del pueblo. Entonces, no hay razón para preocuparse.
“Y ayer, imagínense, los ministros de la corte deciden ponerse en huelga, también, sin ningún fundamento legal. Y con goce de sueldo”, reprochó.
“Cada vez muestran más el cobre”, arremetió. “Es que todo eso que están haciendo es ridículo, están degradando la institución que representan. Ojalá y respiren profundo y se tranquilicen, se serenen”.

Felicita Sheinbaum a diputados por el aval a la reforma judicial

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, felicitó a los diputados por aprobar en lo general y particular la reforma al Poder Judicial. “Juntas y juntos, con el pueblo, construimos un México más próspero, democrático y justo”, posteó.