EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

México  

Ejecutan a 20 personas en ataques en Veracruz, Michoacán y San Luis Potosí

El sábado fueron localizados los cuerpos de cuatro personas en un camino rural de Rinconada, en el municipio veracruzano de Emiliano Zapata; y por la noche, en el municipio michoacano de Sahuayo, fueron descubiertos otros cuatro cadáveres cerca de la carretera Totolán-Venustiano Carranza

Staff / Agencia Reforma Ciudad de México

Enero 10, 2022

 

Al menos 20 personas fueron ejecutadas durante el fin de semana en distintos hechos de violencia registrados en Veracruz, Michoacán y San Luis Potosí, entidades que registraron al menos 74 homicidios dolosos durante la primera semana del año.
De acuerdo con reportes locales, en Veracruz se registraron 12 homicidios, en Michoacán hubo cuatro asesinatos y en San Luis Potosí se contabilizaron al menos cuatro ejecuciones.
El cadáver de una persona fue hallado ayer embolsado y abandonado en los bajos de un puente a unos metros la caseta de peaje de Nautla, en el norte de Veracruz, mientras que a 17 kilómetros de ese lugar, en el municipio de San Rafael, el cuerpo desmembrado de otra persona fue localizado a orillas del Río Bobos.
En la zona sur del territorio veracruzano, un hombre y una mujer fueron ejecutados en un ataque directo al interior de un restaurante propiedad de su familia, en Sayula de Alemán.
Un joven de 24 años de edad fue asesinado a golpes afuera de su domicilio, en la colonia Gaviotas, en la cabecera municipal de Coatzacoalcos.
Las autoridades reportaron el sábado el hallazgo del cuerpo de un taxista acribillado mientras se dirigía a la comunidad de El Sardo, en el municipio de Tempoal, en la zona limítrofe de Veracruz con San Luis Potosí.
En la zona centro de la entidad, el cuerpo de una personas fue hallado con heridas de bala en el camino Providencia-Las Palmas, en el municipio de Cuichapa, y un joven de 25 años sue asesinado presuntamente en un asaltado en el Fraccionamiento Colinas de Santa Fe, en Córdoba.

El sábado, al menos 8 ejecutados

El sábado por la mañana fueron localizados los cuerpos de cuatro hombres con huellas de tortura fueron abandonados el sábado en un camino de terracería de la comunidad de Rinconada, en el municipio veracruzano de Emiliano Zapata, ubicado a 40 kilómetros de la capital estatal, Xalapa.
Pobladores reportaron por la mañana a las autoridades la presencia de los cuatro cádaveres semidesnudos y maniatados en inmediaciones de la secundaria técnica # 157. Al lugar acudieron agentes policiacos, peritos y personal del Servicio Médico Forense (Semefo).
La Fiscalía General del Estado informó que inició las investigaciones para dar con los presuntos responsables.
Apenas el viernes, nueve cadáveres fueron encontrados en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, a la altura de la ciudad de Isla, al sur de Veracruz.
La zona sureña del estado es lugar de multihomicidios, fosas, desapariciones, además del trasiego de drogas y tráfico de migrantes, como parte de la disputa que sostienen el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Arquidiócesis de Xalapa condenó ayer los hechos de violencia registrados en Veracruz.
“Estos lamentables hechos ponen en evidencia la triste y lacerante realidad que en todo el estado de Veracruz estamos viviendo; de norte a sur y de este a oeste se sabe de historias dramáticas que la gente está viviendo, la cultura de la muerte no debe imponerse, sólo nos lastima y nos denigra”, indicó el vocero de la Arquidiócesis, José Manuel Suazo.
Y en Michoacán, los cuerpos de cuatro personas fueron localizados la noche del sábado cerca de la carretera Totolán-Venustiano Carranza, en el municipio de Sahuayo.
Los cadáveres, apilados y con impactos de bala, fueron hallados por vecinos, quienes alertaron a las autoridades tras escuchar detonaciones de arma de fuego, de acuerdo con medios locales.

Un menor de edad, entre las víctimas en San Luis Potosí

En San Luis Potosí, las autoridades locales reportaron que cuatro hombres, al parecer incluido un menor de edad, murieron en un ataque armado afuera de un comercio de cerveza en la capital.
La Fiscalía potosina reportó que el ataque ocurrió alrededor de las 19:00 horas del sábado en la colonia El Saucito.
“Se presume que sujetos desde un vehículo en movimiento efectuaron las detonaciones contra estas personas y luego salieron huyendo del sitio”, indicó.