EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Ejecutan en Tonalá a once trabajadores de la construcción y dejan a dos personas heridas

  Staff / Agencia Reforma Ciudad de México / Guadalajara Once trabajadores de la construcción que esperaban la paga de su salario fueron asesinados el sábado por un comando de hombres armados en la colonia Jauja, en Tonalá, Jalisco. De acuerdo con la Comisaría Municipal, las personas convivían al exterior de una finca en la … Continúa leyendo Ejecutan en Tonalá a once trabajadores de la construcción y dejan a dos personas heridas

Marzo 01, 2021

 

Paramédicos, policías municipales y estatales, así como agentes de la Guardia Nacional, la Fiscalía y la Sedena acudieron al sitio de la masacre en Tonalá tras el aviso de los vecinos Foto: Agencia Reforma

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México / Guadalajara

Once trabajadores de la construcción que esperaban la paga de su salario fueron asesinados el sábado por un comando de hombres armados en la colonia Jauja, en Tonalá, Jalisco.
De acuerdo con la Comisaría Municipal, las personas convivían al exterior de una finca en la avenida Pemex, cerca de 5 Mayo, cuando los agresores les dispararon con armas largas y cortas.
Además de los 11 fallecidos, una mujer y un adolescente de unos 14 años resultaron heridos durante el ataque.
Pasadas las 18:00 horas, vecinos alertaron del multihomicidio, por lo que paramédicos, policías municipales y estatales, así como agentes de la Guardia Nacional, la Fiscalía y la Sedena acudieron al sitio.
A la escena del crimen también se trasladó el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, quien informó que las víctimas aparentemente esperaban el pago de su semana de trabajo en el momento en el que fueron baleados.

“¿Por qué nos hicieron esto?”

“¿Por qué nos hicieron esto?”, preguntaba un muchacho, tirado en el suelo, sangrando, mientras esperaba que llegara una ambulancia.
Él fue una de las personas atacadas la tarde del sábado el cruce de 5 de Mayo y Pemex, en la colonia La Jauja, en Tonalá, y su imagen quedó grabada en un video que circuló en redes sociales, en donde la persona que graba le pregunta cómo se siente y le dice que pronto llegará la atención médica.
“No creo aguantar”, fueron las palabras del joven tirado junto a una camioneta roja, quien tenía la cabeza sobre los pies de un hombre fallecido.
Según fuentes que atendieron el caso, la ayuda médica llegó para el afectado, quien tiene cerca de 14 años, y para una mujer también lesionada en el sitio. Ellos dos fueron los únicos sobrevivientes del ataque.
Entre los 11 fallecidos estaban dos hermanos, quienes fueron identificados como Ángel Ricardo y Luis Martínez, cuyos familiares estaban hasta ayer en proceso de hacer la reclamación oficial.

Es masacre en Jauja la peor en casi 6 años

Para encontrar un multihomicidio con tantas víctimas como las 11 que dejó el ataque en Jauja el sábado hay que remontarse a casi seis años atrás.
En Jalisco ya ha habido multihomicidios durante la actual Administración de Enrique Alfaro, principalmente en Guadalajara y Tlaquepaque, en contra de grupos de entre 3 y 7 personas, pero ninguno como la de Jauja, y antes de ello, la más numerosa fue la emboscada contra la Fuerza Única en 2015.
El 6 de abril de 2015, 15 integrantes de la Fuerza Única fueron emboscados por un grupo de la delincuencia organizada en un tramo carretero en San Sebastián del Oeste.
Ese mismo año, pero el 19 de marzo, otra emboscada dejó un saldo de 11 muertos en Ocotlán, entre ellos cinco agentes de la ya extinta Gendarmería Nacional, cuatro presuntos sicarios y dos civiles inocentes.
La matanza de Jauja se suma a crímenes de alto impacto como los citados, o como los 26 cadáveres abandonados en los Arcos del Milenio en noviembre de 2011, o los 17 dejados en plena carretera en Tizapán El Alto en septiembre de 2012.
Durante la actual administración, el hecho con más víctimas había sido el operativo fallido de la Fiscalía en Las Huertas, en Tlaquepaque, en donde nueve personas, entre ellas dos agentes, perecieron durante un intercambio de disparos con criminales en una casa de seguridad, ocurrido el 6 de marzo de 2020.
Grupo Reforma publicó que en lo que va de este 2021 sumaban nueve multihomicidios, y el especialista del ITESO, Jorge Tejada, estimó que estos crímenes reflejaban disputas de poder entre los criminales y su confianza de que no serán detenidos. Con el caso de Jauja suman 50 víctimas en 10 casos en lo que va de este año.
Ayer, Alfaro aseguró que el asesinato en Jauja y el de otras dos personas en Lomas del Pedregal, en Guadalajara, están ligados con la delincuencia organizada y pidió a la Federación intervenir.