EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

El 18 de mayo iniciará el plan de reapertura económica en 269 municipios sin Covid-19

En la primera de tres etapas se establecerán cercos sanitarios de protección en los llamados “Municipios de la Esperanza”. Luego seguirá la preparación para la reapertura en los sectores de la construcción, minería y de fabricación de equipo de transporte. El 1 de junio concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia y arranca el semáforo semanal para reanudar actividades por regiones

Redacción y Agencia ReformaEl Sur / Ciudad de México

Mayo 14, 2020

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina donde se presentó el Plan de Reactivación hacia “La nueva normalidad” Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de México presentó el plan de regreso a las actividades, luego del resguardo de la población por el Covid-19, el cual tendrá tres etapas y funcionará con un semáforo que se establecerá por regiones e indicará las labores que se podrán realizar de acuerdo a cuatro colores que indicarán niveles de riesgo.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, detalló el programa de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas que permitirá prepararnos para “adaptarnos a una nueva normalidad”.
El plan iniciará el próximo lunes 18 de mayo en municipios que no tengan contagios del virus, lo mismo que sus colindantes, denominados “Municipios de la Esperanza”, que suman un total de 269, distribuidos en 15 estados a los cuales se les establecerán cercos sanitarios de protección.
La segunda etapa es la de preparación para la reapertura en los sectores de la construcción, minería y de fabricación de equipo de transporte, la cual aplicará del 18 al 31 de mayo, por lo que las empresas deberán de hacer protocolos sanitarios y preparar a sus trabajadores.
La tercera etapa arrancará el 1 de junio, fecha en la que concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia, y funcionará mediante un sistema de semáforo por regiones que tiene cuatro colores: verde, amarillo, naranja y rojo, que indican el protocolo de cuidado que se debe de tener en esa zona.
El verde se refiere a mantener un protocolo de cuidado “cotidiano”; el amarillo “intermedio; naranja, “alto”, y el rojo será de “máximo de alerta sanitaria”. Asimismo, el semáforo tiene cinco categorías: primera, salud pública y trabajo; segunda, actividades laborales; tercera, actividades del espacio público tanto abierto como cerrado; cuarta, actividades de las personas vulnerables, y quinta, actividades educativas.
“Cuando el semáforo esté en rojo, solamente se permitirán las actividades laborales esenciales, pero además ahora vamos a agregar tres nuevos sectores a las actividades esenciales: la minería, la construcción y la fabricación de transporte. En el naranja aumentan las actividades que pueden desarrollarse, las de salud pública y trabajo (…) pueden estar trabajando las esenciales y las no esenciales, pero las no esenciales a un nivel reducido”.
“En el amarillo, cuando el semáforo está en amarillo de nuevo se amplían las actividades que se pueden hacer. De nuevo, siempre el cuidado de las medidas de salud pública y del trabajo en el aspecto laboral, podrán operar todas las actividades consideradas esenciales y no esenciales sin restricción.
“En el espacio público abierto habrá restricciones menores para el espacio abierto y mayores para el caso del espacio público cerrado, me refiero a templos religiosos, a museos, a cines, a teatros, que es parte del espacio público, restaurantes, pero van a tener que operar de manera reducida.
Cabe resaltar que cuando el semáforo esté en rojo, las personas que estén en grupos vulnerables (de la tercera edad o con enfermedades crónico-degenerativas) deberán mantener el resguardo; cuando esté en naranja habrá un “máximo cuidado”, cuando este en amarillo será “cuidado medio” y en verde será “cuidado de control”, añadió.
Si el semáforo está en verde, explicó Márquez Colín, no habrá restricciones; sin embargo, las personas con enfermedades crónicas deberán de tener un seguimiento de su padecimiento.
“En el semáforo en verde se reactivan las actividades escolares. Este semáforo lo vamos a estar presentando en este espacio, en los espacios de la conferencia del doctor Hugo López-Gatell (subsecretario de Salud). Es muy importante que sepamos qué hacer y qué no hacer dependiendo del color del semáforo”, refirió.
La funcionaria aseguró que se acordó que la Secretaría de Salud anunciará semanalmente en qué color está cada estado. Ante ese plan, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es indispensable que la población se aprenda el funcionamiento del plan y la forma en que va a operar el semáforo.

López-Gatell ejemplifica el funcionamiento

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dio un ejemplo del mapa que se presentará en las conferencias de las 19:00 horas con las actualizaciones al semáforo.
“Veamos por ejemplo, la Ciudad de México se encuentra en territorio rojo y con un triángulo hacia arriba, lo que indica que todavía está en una fase de ascenso y está en un punto muy intenso de transmisión”, indicó.
“Oaxaca, en cambio está en un punto de estabilidad, tiene una transmisión estable, en general baja y tiene una estabilidad en la velocidad de cambio”.
López-Gatell reconoció que, ante la incertidumbre provocada por Covid-19, en cualquier país existe el riesgo de que se retorne a un estado de emergencia.

No habrá pleito con estados que no sigan el plan: López Obrador

En medio de las diferencias públicas entre la Federación y los gobernadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá pleito ni controversia con los estados que no se apeguen al plan de reapertura económica.
“Si hay una autoridad municipal, estatal, que de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia, no vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación”, aseveró.
“Aunque el plan ha sido consensado de manera general también admite la discrepancia, el derecho a disentir”.
El mandatario advirtió que no se hará uso de la fuerza para conseguir que la población cumpla con las medidas sanitarias y de reapertura gradual.
López Obrador no permitió preguntas durante la conferencia de prensa en

Palacio Nacional.Reapertura divide a gobernadores del PAN; Barbosa y Alfaro lo objetan

La reapertura de parte de las plantas industriales dividió a los Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN).
Casi a la medianoche del martes, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) difundió un tuit en el que alertaba del riesgo aparejado a la reapertura de la actividad económica tras el anuncio del Consejo de Salubridad.
“A raíz del anuncio de @DeSalubridad, advertimos que no es posible reabrir más actividades económicas hasta que el descenso en el nivel de contagios lo permita y se den los protocolos sanitarios para hacerlo con seguridad. Sería delicado e irresponsable”, advirtieron.
En la GOAN se explicó que los posicionamientos ante la opinión pública se toman “por mayoría”, factor que anoche prevaleció para la difusión de ese mensaje, con el respaldo de los gobernadores de Chihuahua, Durango, Baja California Sur, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán.
Por lo pronto, los gobiernos de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro comunicaron que las industrias automotriz y aeroespacial reabrirán el sábado próximo.
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, dijo que la reapertura de la industria automotriz echará abajo todas las medidas de precaución que se han puesto en marcha en la entidad y aseguró que su administración no tiene los elementos suficientes para definir si lo que planteó la Federación es lo correcto.
En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro dio a conocer que la primera etapa del Plan Jalisco Covid-19 terminará el domingo y, el lunes iniciará el proceso gradual de reactivación económica en su Fase Cero. Esta etapa durará 15 días y estará sujeta a que industrias, comercios y servicios cumplan con los protocolos sanitarios establecidos, dijo.
En tanto, Claudia Sheinbaum y Alfredo Del Mazo, gobernantes de la Ciudad de México y del Estado de México, anunciaron que alistan un plan conjunto ante la “nueva normalidad”.

Se ausenta Marcelo Ebrard de la presentación de plan

Aunque es el coordinador de la estrategia contra la pandemia y el semáforo hacia la “nueva normalidad” fue su idea, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no estuvo presente este miércoles en la presentación del plan de regreso a la actividad del país.
El martes, el director de Comunicación Social de la dependencia que encabeza Ebrard, Roberto Velasco, informó en redes sociales que dio positivo a Covid-19.
El martes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores participó en la mañanera y en la noche, recibió ventiladores que llegaron desde China.