EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

El coronavirus no se ha salido de control, dice AMLO; “no nos dejemos apanicar”

Asegura que habrá ocho mil camas para atender a pacientes de Covid-19 “y vamos a tener más”. El mandatario descarta que por ahora haya saturación en los hospitales. “Lo principal era que nos cuidáramos para no extender el contagio”, subraya

Agencia Reforma y Redacción Ciudad de México / El Sur

Abril 10, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia matutina en Palacio Nacional. Lo acompañaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el canciller Marcelo Ebrard . Foto: Presidencia

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hasta ayer (miércoles) había 111 personas hospitalizadas en terapia intensiva a consecuencia del Covid-19.
En su conferencia matutina, el mandatario dijo que daba a conocer esta cifra para que la gente no entre en pánico y conozca la capacidad de respuesta que está desarrollando el Gobierno federal para atender la emergencia sanitaria.
“Tenemos, hasta ayer (miércoles), solo 111 enfermos en terapia intensiva, y estoy hablando de ocho mil camas que se están preparando. Ya con esto, creo, que ayuda para que no nos dejemos apanicar”, señaló.
López Obrador aseguró que se tendrán las camas de terapia intensiva con sus respectivos ventiladores para atender la demanda que se podría dar próximamente.
“Tenemos las camas que se necesitan y vamos a tener más, los ventiladores que se necesitan y vamos a tener más, el personal médico que se requiere, especializado, y vamos a tener más.
“Pero, para dar un dato, claro, porque hubo una pregunta en ese sentido. Se preguntó sobre cuántos ventiladores, cuántas camas preparadas para terapia intensiva, estamos ya en condiciones de tener, sin problemas, ocho mil camas y vamos a tener más”, sostuvo.
El Presidente enfatizó que no ha habido hasta el momento saturación en los hospitales y se ha podido brindar atención a todos aquellos pacientes que la han requerido.
“Lo principal era el que nos cuidáramos para no extender el contagio, para evitar más casos de coronavirus y esto se ha ido logrando, ahí vamos. No ha habido una irrupción, no se ha salido de control, no tenemos, hasta ahora y, esperamos que esto no suceda, por eso estamos trabajando todos los días, no tenemos saturación en hospitales, tenemos capacidad instalada”, indicó.

Se reúne con su gabinete de Salud para reforzar estrategia

El presidente se reunió con integrantes del Gabinete de Salud, de Relaciones Exteriores y del Ejército para reforzar la estrategia contra el Covid-19.
En su cuenta de Twitter, el mandatario informó del encuentro, realizado al mediodía en Palacio Nacional.
“Nos reunimos de manera permanente con las autoridades del sector salud y otros miembros del Gabinete. Seguimos atendiendo y reforzando la estrategia contra el coronavirus. #COVID19”, publicó López Obrador, quien en la foto lleva lentes.
En las imágenes de la reunión aparecen otros funcionarios como los titulares de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer; de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y del Instituto de Salud para el Bienestar, José Antonio Ferrer.

Reclama a grandes
contribuyentes que paguen
su deuda al SAT

López Obrador afirmó que si los 15 grandes empresarios que deben a la Hacienda Pública pagaran 50 mil millones de pesos se podrían adquirir 40 mil ventiladores para atender a pacientes enfermos de coronavirus en el país.
“Imagínense si esto lo traducimos a los que les preocupan los precios de los ventiladores, que están muy caros, imagínense 50 mil millones, ya vamos a hacer la cuenta para cuántos ventiladores alcanzaría.
“Aproximado, estaríamos hablando como de 20 mil, si hago bien la cuenta, 20 mil ventiladores, en el caso de que se pague la mitad, si pagaran los 50 mil serían 40 mil ventiladores y nos alcanzaría para cubrebocas, caretas, todo”, señaló.
El mandatario refirió también que con esa cantidad se podrían otorgar tres millones de créditos, y no un millón como lo contempla su plan económico, a pequeñas y medianas empresas y el pago de los empresarios sería considerado “un ejemplo mundial”.
“Fíjense son 50 mil millones, como tienen con qué, si nos pagaran eso, en vez de un millón de créditos a pequeños negocios serían tres millones, hago el compromiso de que ese dinero sería para las Pymes, pequeños negocios, tanto de la economía formal como de la economía informal, sería una contribución extraordinaria.
“Sería un ejemplo mundial de apoyo, solidaridad, pero si es un abono y se llega a un acuerdo y no son los 50 mil, todo esto en el marco de la legalidad, y se obtienen 25 mil, pues ya es un millón más de créditos”, dijo en conferencia matutina.
Aunque consideró que se podría acordar con los empresarios quitar recargos y multas de acuerdo con la ley, el titular del Ejecutivo dijo que lo que ya está prohibido en su Gobierno es la condonación.

El mandatario envía al CCE
la lista de deudores

El Ejecutivo informó ayer que formalizó su petición al dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, para que le ayude a convencer a 15 grandes contribuyentes a que salden su adeudo con el fisco.
En su conferencia matutina, el mandatario dijo que envío a Salazar una carta y un anexo en el que le detalla quiénes son los deudores y cuáles son los montos que no han pagado, así como las multas y recargos a las que se han hecho acreedores.
“Ya le mandé el oficio con los 15 grandes empresarios, las 15 grandes corporaciones que le deben a la hacienda pública y que tienen para pagar, 15 que deben, incluidas multas y recargos, 50 mil millones de pesos”, apuntó.
López Obrador reiteró que él no podía revelar los nombres de los deudores al fisco, pero que a la mejor Salazar podría darlos a conocer.

El presidente reprocha que medios opten por desinformar durante la contingencia

López Obrador reprochó que algunos medios de comunicación nacionales opten por la desinformación y creen pánico entre la población respecto a la estrategia de contención sanitaria implementada por su gobierno ante la pandemia del Covid-19.
“La mayoría de los medios de comunicación no están ayudando, se dedican a desinformar”, lamentó el Ejecutivo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional donde lo acompañaron los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Salud, Jorge Alcocer.
Ahí se informó que un segundo cargamento con equipo médico será traído desde China para abastecer la demanda de los hospitales en México para hacer frente a la pandemia.