EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

El Ejército, un seguro adicional por si el sistema de salud se ve rebasado: AMLO

Se está avanzando mucho en contar con todo el personal y el equipo requerido, destaca el presidente. En el Estado de México anuncia que seguirá supervisando todas las instalaciones para el plan de emergencia

Abril 04, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la supervisión de la Infraestructura Hospitalaria Sedena–Insabi, en el Campo Militar 37-B en Temamatla, Estado de México . Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Toluca / Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la participación de las Fuerzas Armadas en la emergencia nacional por el Covid-19 al señalar que es un seguro adicional por si el sistema de salud se ve rebasado.
“Como lo constatamos en el día de hoy, se tienen instalaciones y se está avanzando mucho en contar con todo el personal y con todo el equipo requerido. Esto nos da mucha tranquilidad. Es un seguro adicional”, dijo al supervisar un hospital militar.
“Tenemos el Sector Salud, pero también tenemos este plan para que no sea rebasado el Sistema de Salud Pública”.
El mandatario mencionó que las Fuerzas Armadas ya activaron los planes DN-III y Marina.
“Quiero agradecer a todo el personal militar que está participando en esta primera etapa, agradecer la lealtad al pueblo de México, a nuestra patria, y van a seguir demostrando que el soldado es pueblo uniformado y que siempre el Ejército, surgido del pueblo, va a a cuidar, en este caso a curar al pueblo”.
López Obrador informó que seguirá supervisando todas las instalaciones para el plan de emergencia.
“Muchas gracias, de todo corazón, a las trabajadoras, trabajadores del Ejército, a las enfermeras, a los médicos militares, a todo el personal tanto de tropa como oficiales, que de nuevo nos están apoyando, respaldando en forma solidaria”.
Durante su recorrido de supervisión a la infraestructura en el hospital militar de zona en Temamatla, Estado de México, agradeció el esfuerzo del personal médico y científico para el combate de la epidemia de Covid-19.
“Quiero aprovechar para agradecer a los científicos mexicanos que ya están trabajando para poder elaborar, construir los ventiladores, esto lo está haciendo el Conacyt, el Politécnico, lo están haciendo otras universidades y ojalá pronto podamos producir todos los ventiladores que se requieren”, subrayó el titular del Ejecutivo.
En un video compartido en su cuenta de Twitter (@lopezobrador_) el Presidente subrayó la importancia de la prevención.

Invita a partidos a entregar en la mañanera su cheque de recorte de financiamiento

López Obrador aseguró que, si los partidos aceptan recortar el 50 por ciento de su financiamiento, invitará a los dirigentes nacionales a su conferencia mañanera para entregar los cheques a la Tesorería de la Federación.
El mandatario insistió en la necesidad de reducir los montos que se entregan a las fuerzas políticas y sugirió que, en medio de la crisis del Covid-19, los recursos sean donados al sector salud.
“Hay algo que pueden hacer lo más pronto posible, la semana próxima, que se disminuya a la mitad el presupuesto de los partidos y eso ayuda”, dijo.
“Aquí invitaría yo a los dirigentes de los partidos, si aceptan desde luego, para que entreguen un cheque a la Tesorera de la Federación y que la Tesorera de la Federación tenga hecho, elaborado, otro cheque para Salud”.

Descarta que la violencia
intrafamiliar haya aumentado durante la cuarentena

El presidente dijo que no hay más violencia familiar ahora que la gente se queda en casa por la emergencia del coronavirus.
En su conferencia mañanera, el mandatario federal afirmó que lo que se padece, y no ha bajado como el gobierno quisiera, es la violencia por la confrontación entre cárteles.
“Seguimos bajando en lo general, el trimestre, pero no como quisiéramos, y se pensaría que en marzo, a finales, cuando ya estaba más extendido lo del coronavirus, íbamos a tener una disminución considerable, desgraciadamente no sucedió así”, dijo cuestionado sobre la violencia en el país.
“También quiero aclarar que no se trata de violencia familiar, porque no vayan a salir a decir sin fundamento de que como ahora la gente está en sus casas hay más confrontación, hay más violencia, no está sucediendo eso, la violencia que estamos padeciendo en estos tiempos es la que desgraciadamente ha prevalecido, la de la confrontación de bandas del crimen que se siguen disputando plazas, enfrentando entre ellos”.
Descartó también que haya un desbordamiento social y aseguró que los robos han sido mínimos, no han impactado.
“Eso es lo que se está viendo pero no una situación ni que tenga que ver con la vinculación familiar, al contrario, yo creo que eso nos ha estado ayudando muchísimo, la fraternidad de la familia, ni por cuestiones sociales, ni que haya un desbordamiento social de robos, asaltos, ha sido mínimo, no ha impactado, es lo otro lo que desgraciadamente se mantiene”, dijo.

Ley Seca, de dudosa
efectividad, dice

El Ejecutivo aseguró que, al provocar compras de pánico, la Ley Seca podría ser de dudosa efectividad ante la contingencia por Covid-19.
“Me comentaban de un Estado en donde se anuncia que va a haber Ley Seca y se llenan los supermercados, para comprar cerveza y de otras cosas, de otras bebidas, pues eso es contrario al propósito de guardar la sana distancia”, dijo en conferencia matutina.
Recordó que en el caso de la Ciudad de México se decidió no mantener la Ley Seca, y en otros estados donde se había instaurado, los gobernantes están escuchando el sentir de la gente.
Recordó también que se hace una revisión minuciosa sobre los productos básicos y esenciales y las plantas que pueden y no parar en el país.
“De todas maneras, los que tienen la última palabra, son los médicos y los especialistas porque les estamos haciendo caso, pero no tienen una actitud inflexible”, indicó.
“Aquí se ha hablado de que no se trata solo de formas de atender la epidemia, sino que también se cuide la economía, entonces he actuado con criterio, no solo médico, desde luego lo que queremos es que me desborde la epidemia”, expresó.
López Obrador reiteró que no se impondrá toque de queda ni otras medidas autoritarias durante la contingencia por el coronavirus.

Habrá conferencia
mañanera sabatina

Al iniciar la conferencia de este viernes, el presidente informó que este sábado también habrá mañanera.
“Aprovecho para informar que vamos también a informar mañana, nos vamos a encontrar mañana temprano para informar a la población mañana sábado. El domingo sí es hasta las 5 de la tarde el informe que vamos a rendir al pueblo de México”.