EL-SUR

Sábado 04 de Abril de 2020

Guerrero, México

México  

El gobierno de México pide formalmente a España la extradición de Emilio Lozoya

La FGR remite a Relaciones Exteriores el expediente del director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. A su vez, la cancillería envía la documentación a las autoridades del país europeo. El trámite se cumple en vísperas de vencerse el plazo

Agencia ReformaCiudad de México

Marzo 25, 2020

 

El Gobierno de México solicitó formalmente a España la extradición de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, de acuerdo con fuentes oficiales.
La Fiscalía General de la República (FGR) remitió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el expediente del ex funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto, y a su vez la cancillería envió la documentación al Gobierno de España.
El Gobierno de México tenía hasta este jueves 26 de marzo para solicitar la extradición antes de que venciera el plazo.
El pasado 12 de febrero, Lozoya fue detenido en Málaga, España, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por el Gobierno de México, con el propósito de llevarlo a proceso por dos causas penales.
En una le imputan recibir recursos de procedencia ilícita para adquirir en 38 millones de pesos su casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.
En la segunda, le atribuyen recibir sobornos de Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA), así como de la compra que hizo su esposa Marielle Helen Eckes de una casa en Ixtapa, por una suma de 1.9 millones de dólares.
Indaga FGR a ex gerente
de Pemex por presunto
enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Bernardo Bosch Hernández, exgerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, por un presunto enriquecimiento ilícito de 6 millones 534 mil 640 pesos.
De acuerdo con informes gubernamentales, la indagatoria fue iniciada con motivo de una denuncia de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del también asesor del exdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), Miguel Ángel Lozada Aguilar.
El señalamiento contra Bosch es que de 2011 a 2015 presumiblemente registró ingresos superiores a los que percibía como servidor público de Pemex por una suma de más de 6.5 millones, aparentemente sin una justificación legal.
Conforme a la página de internet del Registro de Servidores Públicos Federales, el exfuncionario no ha aceptado hacer públicos sus datos patrimoniales ni su declaración de posible conflicto de interés, excepciones a las que tiene derecho.
La denuncia contra Bosch Hernández forma parte de una serie de querellas que la SFP, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, ha venido presentando contra varios funcionarios y ex servidores públicos de Pemex desde el año pasado.