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Sábado 01 de Octubre de 2022

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El gobierno expropia 36 inmuebles en Cancún, Playa del Carmen y Tulum para el Tren Maya

En el decreto publicado ayer por la tarde en el Diario Oficial, el presidente López Obrador ordena a la Sedatu proceder a la ocupación inmediata de predios que suman 109.3 hectáreas para ser utilizados en el Tramo 5 de la megaobra. Dueños inconformes podrán impugnarla mediante amparo

Agosto 02, 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El Ejecutivo Federal decretó ayer la expropiación de 36 inmuebles privados en los municipios de Solidaridad, Tulum y Benito Juárez para las obras del Tramo 5 del Tren Maya.
Los inmuebles expropiados suman 109.3 hectáreas y en el decreto, publicado en edición vespertina del Diario Oficial, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) proceder a la ocupación inmediata de los predios.
Se desconoce quiénes son los dueños de las propiedades, quienes tendrán derecho a una indemnización determinada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
Sedatu ya había publicado, desde junio, una declaratoria de utilidad pública sobre 138 hectáreas, con la que dio inicio el procedimiento que culmino con el decreto firmado hoy por el Presidente.
A finales de mayo, el juez federal Adrián Novelo, responsable de los amparos contra el Tren Maya, rechazó conceder suspensiones contra las declaratorias de utilidad pública de Sedatu, ya que, por sí misma, no implicaba un acto de privación, sino que era parte de un procedimiento que aún no terminaba.
Ahora que ya se decretó la expropiación, los dueños inconformes podrán impugnarla mediante amparo y también podrán litigar si no están satisfechos con las indemnizaciones que dictamine el Indaabin.
El pasado 22 de julio, López Obrador también había ordenado ya la ocupación inmediata de ocho polígonos que suman 16.5 hectáreas, en la misma zona, sin decreto de expropiación previo, ya que se desconocen los domicilios de los dueños y no se les pudo emplazar al procedimiento.
En teoría, las obras del Tramo 5 del Tren Maya, 111 kilómetros de Cancún a Tulum, están suspendidas por orden del juez Novelo, pero el Gobierno reanudó los trabajos hace más de dos semanas, alegando que se trata de un proyecto de seguridad nacional.

Juez federal concede dos nuevas suspensiones definitivas a las obras en todo el Tramo 5

El juez federal Adrián Novelo concedió dos nuevas suspensiones definitivas contra las obras del Tren Maya, las cuales abarcan los 111 kilómetros del Tramo Cinco que va de Cancún a Tulum.
Las nuevas suspensiones corresponden a amparos promovidos por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (Demas) y por residentes del municipio de Solidaridad, que acusan afectaciones a cenotes, ríos subterráneos, cuevas y el habitat de varias especies.
No obstante estos procedimientos de amparo, el gobierno federal reanudó las obras hace más de dos semanas, luego de que el Tren Maya fue declarado proyecto de seguridad nacional, por lo que Novelo resolverá en breve si se incurrió en violación a las suspensiones que decretó previamente, lo que es un delito.
La nueva declaratoria transfirió el proyecto a las Secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública, que no son autoridades responsables en estos amparos.

Vincula el presidente a juez que frenó la obra con José Ramón Cossío y Claudio X. González

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó ayer contra el juez federal que suspendió los trabajos del Tramo 5 del Tren Maya.
Acusó al juez Adrián Novelo de estar vinculado con ex ministro José Ramón Cossío, a quien ha señalado como asesor de un grupo opositor encabezado por Claudio X. González.
“El juez pues tiene que resolver lo que está pendiente, este es otro asunto, lo que está pendiente, que ya lleva mucho tiempo “, dijo.
“Pero es un juez vinculado al que estaba de ministro, que ahora es el asesor jurídico de Claudio X. González, Cossío. Tenemos que batallar contra eso, pero ahí vamos avanzando.
“Porque lo que hay es una campaña para parar la construcción. Tenemos, fíjense, todas las anuencias de los predios, todas, de los propietarios, ejidatarios o pequeños propietarios, estos son grupos de la llamada sociedad civil, financiados por esta organización de Claudio X. González y también por asociaciones del extranjero.
“Ya es una violación flagrante a nuestra soberanía, una actitud injerencista. Pues si eso no se puede permitir.
“Ya, para que se sepa, miren, primero, no se me va a olvidar la cantidad porque tiene que ver con una fecha histórica, me obligaban, de la Suprema Corte, pagar mil 810 millones de pesos cuando fui jefe de Gobierno por una supuesta afectación a un terreno, a una propiedad de alguien. Ya se habían muerto los supuestos dueños y había que pagarle a los herederos. Bueno, estaba involucrado hasta ese que también tuvo que ver con la entrega de dinero a Bejarano, de Argentina…”, dijo el Ejecutiv en alusión a Carlos Ahumada.
“Bueno, investigamos y resulta que todo era una transa, habían inventado las escrituras, habían participado notarios públicos, jueces, magistrados, y llegó a la Corte. Y también había complicidad al interior del gobierno, porque no se atendían los requerimientos judiciales, había audiencias y nadie se paraba, todo bien armado”, relató López?Obrador.
A finales de mayo, el juez Novelo suspendió por tiempo indefinido las obras del Tramo 5 del Tren Maya por falta de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Después, el Gobierno federal le solicitó eliminar todas las suspensiones con el argumento de que la obra ya contaba con una autorización “condicionada “ de la MIA.
Sin que se hubieran levantado las suspensiones, el gobierno declaró al Tren Maya como una obra de seguridad nacional para asegurarse de que no lo frene ningún juicio de amparo.
El 19 de julio, López Obrador ya había raspado al impartidor de justicia por sus resoluciones en este caso.
El presidente también ha arremetido contra otros jueces que van en contra de sus megaproyectos o estrategias.
Además, ha criticado la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien ha concedido suspensiones contra la compra de gas natural a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Por seguridad nacional, Presidencia o Segob son las responsables de la obra en el Tren Maya, señala López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación son ahora las responsables de toda la obra del Tren Maya.
Durante la mañanera, el Mandatario federal indicó que es ya un asunto de seguridad nacional.
–En el tema del Tren Maya un juez ordenó a su Gobierno entregar la declaratoria de seguridad nacional, ¿preguntarle si lo van a hacer? –le cuestionó Reforma.
“Sí, sí, sí “, respondió.
–Y también preguntarle, legalmente hablando qué institución es ahora la responsable del Tramo 5, era Fonatur, se emitió una suspensión contra el acto de Fonatur, ¿ahora que institución federal está a cargo del Tramo 5 desde el punto de vista legal?.
“Yo creo que la Presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación, pero hay que verlo, es un asunto de seguridad nacional, y ya fue lo que hicimos en el aeropuerto”, respondió el Presidente.
–¿Con el decreto toda la obra ya queda a nombre de Presidencia o de Gobernación?, se le pidió aclarar.
“Toda la obra, sí, en tanto se construye porque lo que hay es una campaña para parar la construcción”, reiteró.
“O sea que estos asuntos ya llevan tiempo. Y ahora que vienen lo de los amparos y lo de los jueces, pues como decíamos antes cuando coleccionábamos las fichitas, ¿no?, ¿cómo se llamaban?, las estampitas, sí, esta ya la tengo o esa película ya la vi, es lo mismo”, concluyó.