EL-SUR

Sábado 23 de Enero de 2021

Guerrero, México

México  

El gobierno federal extiende beneficios fiscales en fronteras norte y sur: ISR a 20% e IVA a 8%

Se homologan los precios de combustibles y el salario mínimo se incrementa al doble en beneficio de los trabajadores en estados limítrofes, anuncia el mandatario en su conferencia matutina. Ya en su gira por Baja California, dice que buscará convertir en ley estos estímulos. Por lo pronto el decreto que los establece se amplía a finales de 2024

Agencia Reforma y Redacción Cdmx / Mexicali / El Sur

Noviembre 28, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador presidió el evento protocolario “Acciones del Gobierno de México en el Alto Golfo de California y Extensión del Decreto de la Zona Libre de la Frontera Norte”, en el edificio del gobierno de Baja California. Lo acompañaron el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Foto: Presidencia

Agencia Reforma y Redacción

Cdmx / Mexicali / El Sur

El Gobierno federal anunció que se extenderán los apoyos fiscales para la frontera norte hasta 2024 y también para municipios de la frontera sur habrá beneficios.
“Vamos el día de hoy a dar otra muy buena noticia, porque se van a suscribir dos decretos, uno para ampliar los apoyos fiscales en la frontera norte a lo largo de la frontera con Estados Unidos.
“Y el otro anuncio muy importante es que en un trato parecido se aplica esta medida en la frontera sur de nuestro país para beneficio de las ciudades, de los municipios fronterizos de Chiapas, de Tabasco, de Campeche y de Quintana Roo”, comentó López Obrador en conferencia en Palacio Nacional.
Los beneficios de los que gozarían los estados fronterizos del norte y sur serían que se reduce el ISR del 30 al 20 por ciento, se disminuirá el IVA a la mitad, al 8 por ciento, se homologan los precios de los combustibles, y que el salario mínimo en las fronteras se incremente al doble en beneficio de los trabajadores.
El Mandatario federal señaló que, en un inicio, el decreto tenía vigencia únicamente hasta este año, pero se decidió ampliarlo hasta finales de 2024.
“Entonces, vamos a ampliar la vigencia de este decreto porque estaba firmado para dos años, se amplía hasta finales de 2024, se amplía para que tenga vigencia hasta el final de nuestro Gobierno, si así lo dispone el pueblo”, dijo.
López Obrador destacó que el decreto para la frontera sur beneficiaría en gran parte a Chetumal, ya que volverá a ser una zona franca, libre de impuestos de importación.
Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, especificó que a partir del 1 de enero de 2021 en Chetumal habrá exención del impuesto general a las importaciones y excención del derecho de trámite aduanero.

Propondrá que estímulos sean constitucionales y acusa a Salinas de haberlos eliminado

En Mexicali, López Obrador anunció que propondrá una reforma legal o incluso constitucional para establecer de manera permanente los beneficios fiscales que ha otorgado su administración en la frontera norte del país.
Tras señalar al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari de haber eliminado esos estímulos en la zona limítrofe con Estados Unidos, el mandatario firmó la extensión del programa de zona libre para que dure, por lo menos, hasta 2024.
Sin embargo, anunció que tiene intenciones de dejar plasmados esos beneficios en materia de impuestos, salarios y precios de combustibles en un ordenamiento legal.
“Lo que estamos firmando es que este programa tenga vigencia hasta el final del sexenio, si así lo decide el pueblo, es decir, hasta que estemos en el Gobierno, y estoy seguro de que se va a mantener hacia adelante, vamos a buscar la forma de convertirlo en ley y si es posible elevarlo a rango constitucional”.
Acompañado del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, el Ejecutivo se refirió a las crisis por las que atraviesa el País en materia económica y sanitaria por la pandemia de Covid-19.
Sostuvo que en el País no se han desatado conflictos a pesar de la situación.
“A pesar de la pandemia, no tenemos una crisis de consumo, hay estabilidad social en el País, no han habido asaltos masivos a tiendas, supermercados, hay orden y esto no es por el autoritarismo, no es por la mano dura, no es por la dictadura, es por la democracia y por atender primero a los más necesitados, a los más pobres, la paz es fruto de la justicia, por eso nuestro reconocimiento a los paisanos”, expresó.
López Obrador informó que hasta el momento se tienen reportes sobre un incremento del 10 por ciento en los montos de remesas, en comparación con el año pasado.
Por ello, reiteró sus estimaciones de cerrar 2020 con unos 40 mil millones de pesos de ingresos por esa vía, lo que representará una cifra récord.
López Obrador reconoció que está contemplado, en un futuro, crear estímulos fiscales en las entidades por las que atraviesa el Corredor Interoceánico, como Veracruz y Oaxaca, aunque por el momento, estos apoyos sólo se aplicarán en las fronteras norte y sur.

Conagua asegura el abasto
de líquido para 13 ciudades fronterizas

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, aseguró que el abasto de líquido para las 13 ciudades fronterizas que se proveen de las presas internacionales La Amistad y Falcón está garantizado.