EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

El gobierno federal pone en marcha plantas de carbón y combustóleo para enfrentar apagones

Una está en Coahuila y otra en Guerrero, afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador. Estas instalaciones, asegura, permitieron que se generara un 75 por ciento de la energía que se perdió el primer día del corte de luz. Descarta que el cierre de gas desde EU sea producto de represalia

Febrero 18, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

Para enfrentar los apagones en el país, generados por la falta de gas natural proveniente de Estados Unidos, el Gobierno está poniendo en marcha plantas que usan carbón y combustóleo, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hay una crisis por las tormentas de nieve en el norte, esto afectó la producción de gas, la distribución del gas. Las plantas de generación de energía eléctrica se operan con gas. Se suspendió el suministro de gas porque han declarado emergencia en Texas, o sea, está grave la situación en Texas”, señaló.
“Estamos enfrentando el problema porque estamos echando a andar plantas que no requieren gas, estamos echando andar plantas de combustóleo, estamos echando a andar plantas con carbón para enfrentar la emergencia”.
En la mañanera, el mandatario aseguró que estas plantas a base de carbón y combustóleo –que son altamente contaminantes– permitieron que se generara un 75 por ciento de la energía que se perdió el primer día del apagón.
Confirmó la puesta en operación de las plantas de la región carbonífera de Coahuila, además de una planta de carbón y de combustóleo en Guerrero, la termoeléctrica de Petacalco, municipio de La Unión.
“Estas plantas nos han permitido, el primer día de la crisis, que se generara un 75 por ciento de lo que se dejó de producir”, comentó.
“Se planteó poner en operación todas las plantas de la carbonífera que estaban paradas. Tuvimos también el problema de que se congelaron y hubo que esperar, pero ya se está generando energía y esto va a ayudar a que no nos falte la energía eléctrica”.
López Obrador informó que Pemex entregará combustóleo a precio bajo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para reactivar las plantas de la carbonífera que estaban detenidas.
“Ya se estaba previendo esta situación, por eso se decidió desde hace una semana entregar combustóleo de Pemex a la Comisión Federal de Electricidad y entregarlo a precio bajo”, enfatizó.

AMLO:?el problema se debe
fundamentalmente al mal tiempo

El presidente López Obrador descartó la posibilidad de que Estados Unidos haya cerrado las llaves para proveer gas a México “porque no nos ven con buenos ojos”, y aclaró que se trata de cambios climáticos que han afectado la producción y distribución de éste.
El mandatario apuntó que hay una “crisis por las tormentas de nieve” en el norte, por lo que las plantas de distribución de energía eléctrica que se operan con gas han suspendido el suministro y han declarado “emergencia” en Texas.
“Se han comprado tres barcos de gas licuados, se están echando a andar las plantas para ir resolviendo el problema, se debe fundamentalmente a las heladas, a la situación de mal tiempo en el norte, principalmente en Texas. No hay, para aclararlo, ninguna represalia de que no nos entregan gas, porque no nos ven con buenos ojos, no”, dijo.
Asimismo, se está llevando a cabo una planeación para evitar que la población se quede sin energía eléctrica de manera permanente, por ello, se establecieron apagones periódicos de 30 minutos.
Luego del megaapagón del lunes, el presidente López Obrador había informado por la mañana que más de 89 mil usuarios seguían sin electricidad en Chihuahua y Tamaulipas.
“Esperemos que lo más pronto posible se restablezca el servicio”, sostuvo.
El Ejecutivo destacó la labor de los técnicos y demás trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes se encuentran trabajando para reestablecer el servicio.
Del mismo modo, comentó la importancia de que ninguna planta deje de operar, desde las nuevas en el norte, de la Comisión Federal o del resto de las particulares.

Sus adversarios extrañan los contratos con empresas españolas, señala

López Obrador afirmó ayer que sus adversarios extrañan a los empresarios españoles, porque eran los “reyes”.
“Por eso ahora se extrañan muchos empresarios españoles, porque eran los reyes. Cuando Calderón, su empresa favorita, Repsol; con Peña Nieto, OHL. Las dos de España, y agréguenle Iberdrola y agréguenle muchísimas”, señaló.
“Todavía en las licitaciones para el Tren Maya participó una empresa vinculada con los escándalos estos por los que se acusa al Rey de España. Entonces se cancela ese contrato, porque empieza a bajar el precio del gas en Estados Unidos, ya no les convenía; también con pérdidas para el erario público, para la hacienda pública”.
En su conferencia mañanera, el mandatario criticó que durante muchos años no existió ningún plan en el país para extraer gas y que el negocio era comprarlo, porque ahí iba incluido el moche.
“Necesitamos ser autosuficientes y estar preparados para cualquier emergencia. Yo les hablaba ayer (martes) de que durante muchos años no se puso en práctica ningún plan para extraer gas. Tenemos gas en el país, pero no les importó”, indicó.
“El negocio, porque realmente se dedicaban a robar, el negocio era comprar el gas, porque en la compra del gas iba el moche”.
Desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó que tan sólo a Repsol se le dieron contratos por más de 20 mil millones de dólares para traer gas desde Perú.
“Hicieron instalaciones especiales en Manzanillo con ese propósito, regasificadoras, más de 20 mil millones de dólares; y explicaba yo que no licitaron, fue un asunto que resolvieron arriba”, abundó.
Sin embargo, el tabasqueño recalcó que no está prohibido que extranjeros inviertan en México siempre y cuando no haya corrupción.

Restablece CFE al 100% el suministro eléctrico; Nahle
llama a ahorrar energía

La CFE informó que ya se ha restablecido al 100 por ciento el suministro de energía a los usuarios de los 29 estados que se vieron afectados por los apagones para dar estabilidad al Sistema Eléctrico Nacional.
En el último reporte de las 14:00 horas, la empresa estatal dijo que ya no se tienen cortes en el suministro de luz, ni siquiera de los que fueron programados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), pidió a la ciudadanía ahorrar energía, así como un uso eficiente de la misma. Ejemplificó que se podrían desconectar aparatos, y enfatizó en que se prevén cortes de energía en caso de ser necesario.