EL-SUR

Viernes 07 de Agosto de 2020

Guerrero, México

México  

El gobierno federal y la ONU firman convenio para la compra de fármacos, equipo médico y vacunas

López Obrador asegura que se obtendrán medicinas de buena calidad, bajos precios y sin corrupción de todos los países del mundo. Recuerda que el acuerdo con Naciones Unidas va acompañado de la creación de una distribuidora para que lleguen a todos los rincones del país. El organismo internacional vigilará que el proceso de licitación sea transparente y que los insumos sean de la mejor calidad

Isabella González / Agencia Reforma Ciudad de México

Agosto 01, 2020

El convenio firmado durante la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

Isabella González / Agencia Reforma

Ciudad de México

El gobierno mexicano firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para la adquisición de medicamentos, equipos médicos y vacunas.
En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que con dicho acuerdo, de la mano de esta institución de la ONU se obtendrán medicinas de buena calidad, bajos precios y sin corrupción de todos los países del mundo.
“Siempre han faltado los medicamentos, como se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que han causado hasta la muerte de personas y hay pruebas de que ha imperado la corrupción en todo lo que tiene que ver con la compra de medicamentos, a esos extremos se ha llegado, se roban hasta el dinero de las medicinas”, dijo el mandatario.
López Obrador agradeció a legisladores por permitir compras consolidadas de medicamentos en el extranjero y criticó que anteriormente no estaba permitido debido al monopolio que existía en el país.
El presidente recordó que dicho acuerdo va acompañado de la creación de una distribuidora de medicinas, equipo médico y vacunas para que dichas compras del extranjero lleguen a todos los rincones de México.
“Que lleguen hasta el más apartado pueblo, la más apartada comunidad del País, que no falten los medicamentos, así como llegan los refrescos embotellados, que lleguen los medicamentos, para eso es esta empresa”, dijo.
El canciller Marcelo Ebrard aseguró que la ONU vigilará también que el proceso de licitación sea transparente y que los insumos adquiridos sean de la mejor calidad.
Recordó que la UNOPS ha participado en licitaciones para el pasaporte electrónico mexicano, el Tren Maya y el Cablebús, Trolebús y Metro en la CDMX.

El convenio veta a farmacéuticas sancionadas, informa
Jorge Alcocer

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, anunció que el convenio para adquisición y distribución de medicamentos provenientes del extranjero cuenta con un anexo sobre empresas farmacéuticas multadas e investigadas por el Gobierno federal por malos manejos.
“El convenio tiene como anexo las empresas multadas e investigadas por la Secretaría de la Función Pública”, afirmó Alcocer durante conferencia de prensa en Palacio Nacional.
“Las prioridades cambian con este acuerdo”, agregó.
Los comentarios del Secretario se dan en el marco de la firma de un acuerdo de adquisición de medicamentos, equipos médicos y vacunas en conjunto con la UNOPS.
“Va acompañado de la creación de una distribuidora de medicinas, equipo médico y vacunas, una distribuidora para que los medicamentos y los equipos que se cooperen en el extranjero al llegar a territorio nacional sean distribuidos y lleguen hasta el más apartado pueblo”, aseveró el Secretario.
“No contaba el Estado con un sistema de distribución, no cuenta con un sistema de medicamentos, todo era mediante contratos con particulares y ese es otro problema”, indicó, haciendo referencia a las empresas fichadas.
Por otra parte, Alcocer señaló que las empresas mexicanas podrán participar por licitaciones siempre y cuando cumplan con los estándares establecidos por la UNOPS.
“La transparencia en las licitaciones que llevan adelante estos organismos cumplen con los más grandes estándares”, explicó.
“Es importante que de las 3 mil claves que necesita el país, cerca de 2 mil pueden ser atribuidas por la UNOPS”.

El gobierno de México dialoga con Alemania para obtener vacuna contra Covid-19: SRE

Además de buscar convenios con China y Estados Unidos, el Gobierno de México dialoga con Alemania para tratar de obtener la vacuna contra el Covid-19, informó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, explicó que se busca concretar acuerdos de entendimiento con compañías de tres naciones.
“Sanofi anunció la inclusión de México en la fase tres del protocolo y con China estamos cerca de un memorándum de entendimiento con ese propósito y lo mismo estaríamos trabajando con Estados Unidos, derivado de la visita del señor presidente, con varias de las empresas de Estados Unidos, particularmente las que van más adelante en fase tres”, apuntó.
“Esta semana empezó Moderna su fase tres, que es una empresa norteamericana, y lo mismo con Alemania”.
Ebrard recordó que, durante una reciente reunión con autoridades chinas se informó que ese país pretende producir la vacuna y distribuirla sin obtener ganancias.

México invertirá 6 mil 800 mdd en la adquisición de claves de medicamentos

El gobierno prevé invertir 6 mil 800 millones de dólares en la adquisición de 3 mil 643 claves de medicamentos, en un proceso que incluye licitaciones en el extranjero que serán acompañadas por la UNOPS, indicó el canciller Marcelo Ebrard.
“Queremos transparencia y la mejor calidad en lo que adquiramos”, remarcó en Palacio Nacional.
Recordó que se hicieron modificaciones a la Ley de Adquisiciones para permitir compras públicas internacionales en el sector salud.
La UNOPS, explicó, se encargará de buscar el mejor precio de insumos, adquirirlos y entregarlos.
“El pedido que se está haciendo es todo lo que vamos a necesitar en 2021 y así sucesivamente en los años subsecuentes hasta el 2024”, apuntó
“Es un cambio de raíz, se rompe la inercia de los oligopolios acostumbrados a imponer todo tipo de sobreprecios y abusos”, dijo.
El representante de la UNOPS en México, Fernando Cotrim, señaló que las licitaciones internacionales serán públicas y estarán abiertas, en igualdad de condiciones, al mercado nacional y al mercado internacional.
En tanto, el secretario de Salud, remarcó que las empresas nacionales no serán excluidas del proceso de adquisición, pero advirtió si que quedarán fuera las que han sido vetadas por malas prácticas.