EL-SUR

Sábado 13 de Agosto de 2022

Guerrero, México

México  

El litio mexicano estará a disposición del sector automotriz, anuncia López Obrador

Esta industria interactuará con la empresa estatal que creará el gobierno para la explotación del mineral, aseguró el presidente en su conferencia. “Eso sí lo tenemos ya bien pensado para que México siga siendo un país atractivo y se sigan instalando plantas”, añadió

Agosto 06, 2022

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta para que el litio mexicano pueda ser explotado por la industria automotriz que opera en el país.
En conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario federal informó que la empresa estatal de litio que su gobierno busca crear pondrá a disposición de ese sector el mineral estratégico con el fin de fortalecer la industria.
“El propósito nuestro es que sea una empresa, desde luego de la nación, va a depender de la Secretaría de Energía y que esta empresa pueda interactuar o tener relaciones comerciales con la industria automotriz del país.
“O sea, va a ser un insumo atractivo para fortalecer nuestra industria o las plantas de la industria automotriz que se instalen en México. O sea, tenemos este insumo y vamos a ponerlo a disposición de la industria automotriz que esté fabricando automóviles, autopartes en México. Eso sí lo tenemos ya bien pensado, para que México siga siendo un país atractivo y se sigan instalando plantas de la industria automotriz, este es el propósito”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera.
La prioridad es fortalecer la industria automotriz instalada en México, “eso lo estamos analizando”, afirmó.

Pide calmar las inquietudes en Asia ante el incremento de los precios del gas y la luz

López Obrador hizo votos para que “se calme la inquietud” en Asia por las tensiones entre China y Estados Unidos, y eso ayude a frenar el alza del precio de los energéticos.
Al supervisar el programa IMSS-Bienestar en el Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” en Tlaxcala, el mandatario aseveró que en el caso de México no va haber aumento en los predios de la luz.
“Estamos también cuidando que no aumente el precio de la luz, como está sucediendo también, y lo lamentamos, en otros países. Ahora por la guerra de Rusia y Ucrania, por todo esto que también ojalá y se calme la inquietud en Asia”, dijo.
“Pues están subiendo los precios del gas y de la luz, y viene el invierno y no queremos que la gente en otros países padezca y asegurarles que en nuestro País no vamos a tener ese problema porque estamos fortaleciendo la CFE y también garantizarles que no va aumentar el precio de la luz”.
Acompañado del titular del IMSS, Zoé Robledo, y la Gobernadora Lorena Cuéllar, afirmó que México podrá sostener el precio de los energéticos porque está defendiendo las empresas de Estado de ese sector.
“Agentes preponderantes” dominan al Ifetel, señala

El presidente reprochó ayer que el Instituto Federal de Telecomunica-ciones (IFT) esté influenciado por “agentes preponderantes”.
“Entonces qué hago, cómo van a ser los preponderantes los que dominen el organismo autónomo y me adelantas para decirles que sí son los preponderantes los que dominan ese organismo supuestamente autónomo”, dijo.
En la mañanera, el Mandatario reprochó que su Gobierno no puede tener su empresa de comunicación, porque para la oferta al mercado tiene que ser con particulares.
“Ese organismo supuestamente autónomo tiene más fuerza. Nosotros, para conseguir una concesión y poder llevar el Internet a los pueblos, tuvimos que batallar, nos dieron la concesión para los pueblos más apartados, la empresa Internet para todos no puede dar servicio en la ciudad de México ni en ninguna ciudad, solo donde no están las empresas y así está en la ley”, acusó.
Y reprochó que incluso medios públicos como Canal Once y Canal 22 critiquen su administración.
“Son canales que, pues, públicos y ahí están nuestros adversarios analistas conservadores que no están de acuerdo con la transformación, enojados y hasta mienten. Hay un analista muy conservador, a ver si me acuerdo, que fue capaz de sacar una foto falsa, ya me acordé, Crespo”, señaló.