EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

México  

El litio “queremos que siga siendo de la nación”; eso también incluye la reforma, advierte AMLO

A los extranjeros les interesa mucho este recurso, dice el presidente y subraya que su iniciativa busca evitar que “se ponga” en el mercado, por tratarse de un mineral fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías. Llama al PRI a definirse en este momento histórico, ya que podrían dejar atrás la política de las privatizaciones y poner por delante el interés popular, dice en Veracruz

Octubre 06, 2021

El diputado y coordinador del PRI, Rubén Moreira, junto a el presidente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, y compañeros de bancada, ofrecieron ayer conferencia de prensa sobre su postura ante la iniciativa de reforma en materia energética del presidente Andrés Manuel López Obrador Foto: Cuartoscuro

Staff / Agencia Reforma

Veracruz /?Ciudad de México

A los extranjeros les interesa mucho el litio de nuestro país, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo cual busca que éste siga siendo de la Nación y no se privatice.
“Repito que hace falta que se den los cambios en favor de la gente y por eso esta reforma eléctrica. Y lo otro que también no se debe de ocultar, lo del litio, porque se trata de un mineral estratégico”, señaló.
“Y yo tengo información, porque el Presidente de México tiene más posibilidades de informarse, ya no tenemos espionaje, ya no existe el Cisen, pero sí hay inteligencia, además me informan todos los mexicanos y ese es mi trabajo y yo estoy informado de que les importa mucho a los extranjeros el litio de México”.
En la conferencia matutina desde Veracruz, el mandatario destacó que su iniciativa de reforma eléctrica busca evitar que el litio “se ponga” al mercado, por tratarse de un mineral fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías.
“Es un recurso que queremos que siga siendo de la Nación, para nosotros y para las nuevas generaciones, porque es un mineral fundamental para el desarrollo de las nuevas tecnologías: todo lo que tiene que ver con los teléfonos celulares tiene litio, la posibilidad de tener las pilas, baterías para que haya carros eléctricos, para muchas otras cosas”, mencionó.
“El litio es básico. Entonces, también en esa iniciativa ahí va en que el litio sea de la Nación, que no se ponga al mercado, que no se privatice”.
El lunes pasado, López Obrador dijo que su gobierno no permitirá que este mineral sea saqueado.
“Nadie dice nada del litio, pero se trata de un mineral estratégico, sin ese mineral en manos de la nación no podríamos desarrollarnos”, sostuvo.

Llama al PRI a definir su postura

De cara a la discusión de iniciativa de reforma eléctrica en el Congreso, el presidente López Obrador llamó al PRI a definir si seguirá defendiendo la política salinista o retomará los ideales de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, quien nacionalizó la industria eléctrica.
“Ahora que presentamos la iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, pues el PRI tiene una oportunidad para definirse. ¿Va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del presidente Cárdenas, del presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México? Entonces, sí es un momento de nuevo definitorio, vamos a ver qué resuelve”, comentó.
En la conferencia desde Veracruz, el mandatario expresó que se trata de un momento histórico para el PRI, ya que podrían dejar atrás la política de las privatizaciones y poner por delante el interés popular.

Diputados de Morena ponen plazo para avalar la reforma

Tras recibir la iniciativa presidencial de reforma eléctrica, Morena puso como plazo máximo para discutirla y aprobarla hasta diciembre.
El coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, dijo que luego de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación en noviembre, se podría entrar de lleno en la aprobación del dictamen de la iniciativa en materia eléctrica.
“Entre el 12 de noviembre y antes de que concluya el periodo, estaremos votando en el pleno la reforma a la industria eléctrica”, indicó.
Sobre los votos necesarios para aprobar la reforma constitucional, el poblano comentó que Morena aspira a convencer a los legisladores del PRI y el PRD.
“Si ellos se suman, si ellos aceptan, nosotros no nos vamos a cansar de invitarlos (al PRI). Si algo les puedo garantizar es que no nos vamos a cansar, incluso al PRD”, mencionó.

El gobernador Alejandro Murat desayuna con la titular de Sener

Una hora después de que el presidente llamó al PRI a definir su postura sobre la reforma eléctrica, un gobernador de ese partido departía con la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
El priista Alejandro Murat, mandatario de Oaxaca, desayunaba con la veracruzana en el tradicional café La Parroquia,
Llegaron después de las 9:00 horas y se sentaron a la mesa con el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros, y más tarde, por unos minutos, se les unió la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
“¿Comparte que es un momento histórico para el PRI?”, se le planteó.
“Es un momento histórico para México, siempre que se toman decisiones importantes y cuando uno está en este tipo de responsabilidades tiene que asumir las con la responsabilidad que amerita”.

Diputados panistas dicen que esta reforma definirá la alianza con PRI y PRD

El PAN en la Cámara de Diputados advirtió que de la reforma eléctrica depende la continuación de la alianza de Va por México.
Jorge Romero, coordinador del PAN, emplazó al PRI a que demuestre en los hechos si se sostiene en la alianza legislativa acordada para contener las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo federal.
“Una alianza no son los dichos, son los hechos, y estamos al borde de la determinación de los hechos, si en los hechos nos conservaremos como alianza proseguiremos como alianza, entiéndase lo que significarían los 180 grados de diferencia”, respondió el coordinador del PAN en conferencia de prensa, antes de la sesión de este martes.

El bloque opositor en el Senado adelanta su rechazo a la reforma

El bloque opositor en el Senado adelantó ayer su rechazo a la reforma eléctrica.
Miguel Ángel Mancera, líder de la bancada perredista, dijo que un grupo de trabajo revisará el contenido de la reforma, pero que, en todo caso, el sol azteca, el PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano no respaldarán la propuesta de la Cuarta Transformación.
La senadora priista Claudia Ruiz Massieu afirmó que su bancada no ve con simpatía la iniciativa presidencial y no la podrán respaldar.
El coordinador de la fracción panista, Julen Rementería, reiteró que su partido tiene una clara posición de rechazo a la iniciativa de López Obrador.

PAN y PRD confirman que rechazarán la reforma energética

Los líderes Marko Cortés, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, confirmaron que rechazarán la reforma energética propuesta por el Ejecutivo federal, mientras que el PRI reiteró que analizará la propuesta en foros.
Los líderes de los partidos que conforman la alianza Va por México se reunieron para conocer de viva voz la postura de cada partido en torno a la iniciativa presidencial.
Asistentes al encuentro informaron que aunque no se llegó a un resolución, PAN y PRD le dejaron claro al PRI, el único partido de la alianza que no se ha pronunciado respecto a la propuesta, que hay compromisos firmados, y entre ellos se encuentran impulsar la competencia económica y el cuidado del medio ambiente.
Así, la alianza Va por México impedirá que haya un fast track con la reforma eléctrica impulsada por el Gobierno.
Los dirigentes nacionales del PAN, PRD y PRI decidieron que la votación relacionada con la reforma se lleve a cabo hasta el 15 de noviembre, después de que se haya aprobado el Presupuesto de Egresos.

Descarta MC apoyar “iniciativa retrógrada”

Para Movimiento Ciudadano la reforma que busca revivir el monopolio de la CFE es inaceptable, indicó el senador Clemente Castañeda.
“No vamos a acompañar ninguna iniciativa retrógrada como es ésta. Estamos en la mejor disposición de ir a la discusión parlamentaria sobre el tema. Pero tal y como está planteada, nosotros no iríamos”, señaló el dirigente emecista.

CCE advierte por la pérdida de 44 mil mdd de inversión con la reforma

La iniciativa privada aseguró que, de aprobarse la reforma eléctrica impulsada por el presidente López Obrador, se verían comprometidos alrededor de 44 mil millones de dólares de inversiones que se han realizado en el sector.
Representantes de los organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señalaron que, entre las consecuencias de aprobarse esta iniciativa, estará un incremento en el costo de la electricidad y, por ende, en el precio de los productos al consumidor, así como posibles apagones por el deterioro de la infraestructura de la CFE.
Carlos Salazar manifestó que los recursos no alcanzarán para cubrir la demanda de electricidad, porque la CFE no tiene para invertir.

SME manifiesta su apoyo a la reforma eléctrica

Ex dirigentes y afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas realizaron un mitin afuera de la Cámara de Diputados y manifestaron su apoyo a la iniciativa de reforma energética que el presidente envió al Congreso.
Manuel Fernández Flores, Rosendo Flores, Jorge Tapia Sandoval y Pedro Castillo, agrupados en el disidente Frente Amplio, destacaron que el proyecto de la Cuarta Transformación busca “recuperar el control de la energía eléctrica, clave para el desarrollo de cualquier nación”.