EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

México  

El presidente reta a universitarios a que marchen, “pero que hagan algo porque se hamburguesaron”

Redacción y Agencia Reforma El Sur / Ciudad de México El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su crítica contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al asegurar que la institución educativa nunca dijo nada sobre “el saqueo” durante el periodo neoliberal. En su conferencia de prensa sugirió incluso que la comunidad universitaria se … Continúa leyendo El presidente reta a universitarios a que marchen, “pero que hagan algo porque se hamburguesaron”

Octubre 27, 2021

Redacción y Agencia Reforma

El Sur / Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su crítica contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al asegurar que la institución educativa nunca dijo nada sobre “el saqueo” durante el periodo neoliberal.
En su conferencia de prensa sugirió incluso que la comunidad universitaria se movilice y haga una marcha, aunque sea en su contra, como expresó el diputado federal Gabriel Quadri en sus redes sociales.
“Ahora estaba yo viendo en las redes de que se está organizando. Dice Quadri que no estudió en la UNAM, pero que si convocan a una marcha los de la UNAM, que se sienten ofendidos porque dije de que se había derechizado la UNAM, además lo sostengo, claro que se derechizó la UNAM en el periodo neoliberal, porque no dijeron nada durante el saqueo más grande en la historia de México, nada…
“Entonces, están diciendo: ‘Bueno, nos ofende el presidente, vamos a marchar en contra del presidente’. Yo diría: Ojalá lo hagan, aunque sea para marchar en contra de nosotros, pero que hagan algo. El conservadurismo genera una especie de tiricia política”, sostuvo el mandatario.
–Quadri dice que, si es contra usted, él se apunta –le dijo un reportero.
“Claro, sí, que hagan algo, porque se hamburguesaron”, dijo el mandatario textualmente, aunque en la versión estenográfica posterior está la palabra “aburguesaron”.

Señala “cacicazgo” del ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla

Al acusar la existencia de corrupción y cacicazgos en universidades públicas, el presidente López Obrador arremetió contra el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López.
“Aunque no les guste, el Rector, no, no es el Rector, el que manda en Guadalajara, en la Universidad de Guadalajara, lleva más de 30 años poniendo y quitando rectores a su antojo”, dijo.

Entrega reconocimientos al Mérito Médico a especialistas universitarios

Tras recibir el Reconocimiento al Mérito Médico de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, y escuchar las nuevas críticas del Mandatario a la Máxima Casa de Estudios, el doctor Jorge Salas Hernández subrayó en entrevista que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es plural.
“En el caso de la medicina siempre está muy del lado de la gente en los momentos más difíciles, que es cuando pierden la salud”, agregó el egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM y actual director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
El mismo reconocimiento fue otorgado a Manuel Martínez Lavín García Lascuráin, especialista del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, por su trayectoria profesional y trabajo realizado durante la pandemia.

“La UNAM no es tuya”, reprocha Ricardo Anaya

El ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, hizo un llamado al mandatario para respetar la autonomía universitaria y entender que la diversidad hace mejor a la institución. “La UNAM no es tuya”, declaró.
“Andrés Manuel, mi abuela empezó a dar clases en la UNAM antes de que nacieras. Ahí estudiaron mis papás. Yo hice mi doctorado en la misma facultad a la que tú asistías. La UNAM no es tuya. Respeta su autonomía y entiende que su diversidad la hace la mejor universidad de México”, dijo el ex candidato presidencial.