EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

El rechazo al registro del partido de Calderón, un triunfo del pueblo de México, dice AMLO

“No quieren entender los conservadores, (...) ya cambió la mentalidad del pueblo, no saben cuánto celebro esto”, dijo el sábado el presidente, sentado bajo un árbol en Palenque, Chiapas, adonde pasó este fin de semana. El dictamen del INE es justicia divina, agregó

Jorge Ricardo / Agencia Reforma Ciudad de México

Septiembre 07, 2020

En el video subido el sábado a las redes sociales, el presidente recomendó a su antecesor en el cargo, Felipe Calderón, que acuda a la OEA?en Washington, y con risas agregó, pero “que no vaya a Nueva York porque aunque allá está la ONU, también allá está García Luna” Foto: Agencia Reforma

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el rechazo al registro de México Libre, impulsado por Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, es un triunfo del pueblo y una muestra de que los tiempos han cambiado.
“Yo creo que ya cambiaron las cosas, que ya son otros tiempos. Yo atribuyo esto a las nuevas circunstancias, a la fuerza de la opinión pública, al cambio de mentalidad, yo creo que esto es un triunfo del pueblo de México”, dijo en un video.
“No quieren entender los conservadores, (…) ya cambió la mentalidad del pueblo, no saben cuánto celebro esto”.
Sentado bajo un árbol en Palenque, Chiapas, adonde fue a pasar este fin de semana, López Obrador también aseguró que el dictamen del INE es justicia divina.
“Los católicos, evangélicos, que están a favor de la transformación dirán ‘es justicia divina’ (…) Los escépticos deben de estar pensando que es una jugarreta para que luego en el Tribunal se le dé marcha atrás a la decisión del INE y que al final de cuentas se le dé el registro al partido de Felipe Calderón”, señaló.
La noche del viernes, el Consejo General del INE negó el registro como partido político a México Libre al argumentar dudas sobre el financiamiento que usó para su constitución. Siete consejeros votaron en contra y cuatro a favor.
López Obrador recomendó a Calderón que si está inconforme con la decisión del Instituto, recurra a quienes lo apoyaron en 2006 cuando, dijo, le robó la Presidencia y manifestarse.
“¿Qué le recomiendo a Calderón? Que recurra a los que lo ayudaron en aquel entonces. Ahí tienen al Reforma que en ese entonces hasta nos contaba, decía en las marchas de protesta ‘no es un millón, son 350 mil’, nos ponía hasta alfilercitos en las fotografías con notario público. A los intelectuales orgánicos, ahí está Aguilar Camín, Krauze, firmaban también”, aseveró.
Además, el tabasqueño acusó al consejero electoral Ciro Murayama y al presidente del INE, Lorenzo Córdova, de apoyar en ese entonces a Calderón, al igual que empresarios y medios de comunicación.
“Que (Calderón) convoque a sus amigos de antes de las cámaras empresariales. Ahí está Claudio X. González. Todos los que le ayudaron, las televisoras, los medios de comunicación, en fin, que le ayuden y que salgan a la calle a protestar pacíficamente y que si no hay justicia en México, que vaya del extranjero.
“Allá en Washington está la OEA. Que no vaya a Nueva York porque aunque allá está la ONU, también allá está García Luna”, expresó riéndose.

“No a los productos chatarra”, insiste el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó ayer la fruta pitaya y, de paso, pidió comer sano y no consumir “chatarra”, por ser perjudicial para la salud.
“No a los productos chatarra”, insistió el presidente.
En un video corto subido ayer a sus redes sociales, el mandatario mostró pedazos de pitaya en un plato mientras desayunaba, e incluso peló una y le dio un mordisco.
“Una vez que se corta es una verdadera delicia, es lo más suculento, miren, es así, lo más suculento que puede haber”, expresó sobre la fruta considerada exótica.
“Miren esto, toda esta pulpa, aquí, y se hace también el agua de pitaya, esto se come así… ¡mmmm! cuántas frutas hay en México en todas las regiones”.
El momento en el que López Obrador muerde la pitaya es el único en el que se le observa parte del rostro durante el video de 1 minuto 45 segundos.
López Obrador aprovechó para insistir en comer “de lo más natural” que se pueda y no consumir “chatarra”.
En un mensaje escrito que acompañó el video, el presidente destacó que México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en producción y variedad de “sabrosas” frutas.
“Muchas aún son desconocidas por la mayoría de la gente; darlas a conocer y comerlas, ahora, más que nunca, ayudará a reducir el consumo de productos chatarra, perjudiciales para la salud”, añadió.