EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

México  

El voto por la reforma eléctrica revelará si legisladores están a favor del ciudadano o de las empresas: AMLO

“Vamos a que prevalezca el interés general y ser respetuosos de todo, nada más que cada quien asuma su responsabilidad”, advierte el presidente en la mañanera. “Puede haber un legislador del PAN honesto”, no solo del PRI, de cualquier partido, agrega

Staff / Agencia Reforma Ciudad de México /?Monterrey

Octubre 07, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera, en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México /?Monterrey

De cara a la discusión de la iniciativa de reforma eléctrica en el Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores decidir si están a favor de los ciudadanos o de las empresas privadas.
“Los legisladores van a decidir si están a favor del ciudadano o de las empresas con intereses creados. Puede haber un legislador del PAN honesto, lo puede haber y puede decir “yo soy representante del pueblo, no del PAN”.
“Es interesante todo esto que está aconteciendo. Vamos a esperar, vamos a que prevalezca el interés general y ser respetuosos de todo, nada más que cada quien asuma su responsabilidad, porque antes votaban en contra de los intereses de la gente y ni siquiera la gente sabía”, comentó López Obrador.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE), subsidia a empresas particulares.
“¿En qué consiste la iniciativa que ya envié? Que haya un equilibrio, que el 54 por ciento de energía lo genere la CFE, no se afecta ninguna empresa, no se expropia a ninguna empresa; es mantener un equilibrio para que la CFE pueda salir adelante, porque ahora sólo está subsidiando a las empresas particulares”, señaló.
“Pero además con el truco que estas empresas no pagan por la transmisión, es un subsidio. ¿De quién es la CFE? Del pueblo, de todos los mexicanos y no es posible que todas estas empresas que no pagan por la transmisión tienen subsidio”.

El próximo lunes el gabinete de energía explicará a detalle la reforma, adelanta el presidente

El presidente adelantó que el próximo lunes el titular de las Segob, Adán Augusto López, y los miembros del Gabinete de Energía explicarán en qué consiste la iniciativa de reforma eléctrica.
“Entonces, vamos a explicar todo esto, es importantísimo que se conozca. El lunes próximo el secretario de Gobernación con todos los miembros del Gabinete de Energía van a explicar de manera sencilla para que todos estemos informados y conozcan en qué consiste la iniciativa para que la campaña de publicidad que están financiando los corruptos -porque no les puedo llamar de otra manera- sea contrarrestada con información. Entonces, el lunes vamos a presentar un informe general.
Bueno, y de esto se deriva el que el PRI o los legisladores del PRI, o los legisladores en general, no sólo de un partido, tienen que definirse, tienen que colocarse en su sitio, no hay para dónde hacerse. Como decía Juan Álvarez, esta ancheta es tan angosta que no hay ni para dónde hacerse.

Comisiones involucradas se reúnen con Manuel Bartlett

Diputados integrantes de las comisiones que discutirán y dictaminarán la reforma consrtitucional en materia eléctrica, se reunieron ayer con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.
“¿Qué busca la iniciativa de #ReformaEléctrica que se envió al Congreso? Equilibrio en el mercado eléctrico, una CFE que genera el 54% de la electricidad y que las empresas privadas paguen más que un hogar mexicano”, tuiteó el funcionario.

Morena podrá aprobar la reforma en comisiones

En las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara baja, Morena tiene garantizada la aprobación de la reforma eléctrica mediante una votación por mayoría absoluta.
En caso de que los cuatro partidos de oposición no apoyen la propuesta del Ejecutivo, Morena, PVEM y el PT la podrán sacarla adelante con la suma de sus votos.
Por reglamento, una reforma constitucional se puede aprobar con mayoría absoluta en comisiones de trabajo.
La Comisión de Puntos Constitucionales la preside el moerenista Juan Ramiro Robledo, y la de Energía, Manuel Rodríguez González, también de Morena.

Sener enfatiza que el uso de paneles solares no será afectado

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que el uso de paneles solares en techos, mejor conocido como generación distribuida, no será afectado con la reforma constitucional presentada el pasado viernes por el Ejecutivo.
“Los paneles solares en casa habitación, edificios, pozos de agua, núcleos rurales, etc., se denomina ‘generación distribuida’ y desde el inicio de este Gobierno se ha promovido su uso y financiamiento a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).
“La reforma eléctrica no plantea eliminar esto, al contrario”, expuso la funcionaria en su cuenta de Twitter.
No hay clasismo en el CCE, replica Carlos Salazar al presidente

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que no tiene una visión clasista que divide a ricos y pobres, sino que sus intenciones son con el país en su conjunto.
“Ayer escuchaba al presidente (Andrés Manuel López Obrador) hablando otra vez que si queremos estar con los ricos, con las empresas o con el pueblo, claro que estamos con la sociedad, claro que nosotros no tenemos esa visión clasista en donde dividimos a las personas de acuerdo a su clase social.
“Esto debería ser siempre una visión con un alcance donde el centro de nuestras intenciones sean con México”, dijo Carlos Salazar, presidente del organismo empresarial.

La reforma sería negativa para la calificación de México: Moody’s

La iniciativa de reforma en materia energética tendría implicaciones negativas para la calificación crediticia del país, señaló Moody’s Investors Services en un análisis.
“La iniciativa es crédito negativa para el sector eléctrico mexicano porque disminuiría su transparencia operativa, disuadiría la inversión privada en generación, desincentivaría la generación renovable y probablemente aumentaría el costo general de la electricidad”, señaló la calificadora.

Empresas Globales piden reconsiderar la iniciativa

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) hizo un llamado al Gobierno federal para que reconsidere su posición sobre la iniciativa de reforma a la industria eléctrica porque, de lo contrario, se incrementarían los costos de las tarifas eléctricas y limitaría el acceso a la energía.
Las 56 multinacionales que integran al Consejo también hicieron un llamado a los legisladores para que ejerzan un voto informado e independiente, tomando en cuenta la competitividad del país.