EL-SUR

Sábado 28 de Mayo de 2022

Guerrero, México

México  

Empresarios no se pueden quejar; les ha ido bien a pesar de la pandemia: López Obrador

Han tenido por parte del gobierno facilidades para invertir, generar empleos y obtener ganancias lícitas y razonables, asegura el presidente durante su primera conferencia de 2022. El sector privado reconoce que su administración no haya aumentado impuestos y que mejorara el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, sostiene el Ejecutivo

Agencia Reforma y Redacción Ciudad de México / El Sur

Enero 04, 2022

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el miembro del parlamento Británico y ex líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, durante la primera conferencia mañanera del año en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los empresarios no se pueden quejar de que se les ha afectado, pues su administración les ha otorgado diversas facilidades.
“No podríamos sacar a México sin la participación de los empresarios, han tenido por parte de nuestro gobierno facilidades para invertir, generar empleos y obtener ganancias lícitas, razonables, no se pueden quejar que se les ha afectado a los empresarios”, resaltó
En la primera conferencia mañanera del año, el mandatario federal dijo que el sector privado reconoce el que su administración no haya aumentado impuestos y que haya logrado mejorar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
“Creo que eso ha significado un gran apoyo para todo el sector empresarial de México, tan es así que por eso estamos creciendo, y México está saliendo adelante, enfrentando la crisis de la pandemia, originada por la pandemia”.
El tabasqueño aseguró que ya no se entregan contratos por consigna y que, pese a la pandemia, a los empresarios les ha ido muy bien.
“Lo otro, que también reconocen, es que no hay corrupción arriba, no se permite que haya empresarios favoritos, en el terreno de la construcción no hay privilegios, no se otorgan contratos por consigna, eso también creo que lo reconocen y el que ahora están pagando todos sus impuestos.
“Y lo hacen de manera responsable porque estoy seguro que saben que el dinero de los impuestos de esta administrando con honradez no es pagar impuestos para que unos políticos corruptos se roben el dinero, compren yates, aviones, vivan colmados de privilegios, de hagan ricos, creo que eso los empresarios saben que es distinto, y una cosa que saben, requete saben, que les ha ido bien a pesar de la pandemia”.

El aeropuerto y la refinería tienen autorizado el presupuesto para su conclusión en 2022

El presidente presumió ayer que su Gobierno ya tiene el presupuesto autorizado para concluir este año dos de sus obras emblemáticas: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la refinería de Dos Bocas.
“Este año va a ser muy importante porque vamos a entregar dos grandes obras, dos obras muy necesarias. (Está) autorizado el presupuesto de este año, ya hay financiamiento”, destacó.
“Hablábamos del Aeropuerto Felipe Ángeles, ya tiene dinero para concluirse, la refinería (también) tiene dinero para concluirse”.
En el caso de la terminal aérea en Santa Lucía, que calificó como una de las mejores obras en el mundo por calidad y tiempo, enfatizó que será inaugurado el próximo 21 de marzo, por lo que restan menos de tres meses.
“Están trabajando día y noche. Es una gran obra que va a ser realizada en el mundo en menos tiempo, de calidad y a un costo muy bajo. Vamos a demostrar que se puede hacer un gobierno distinto cuando hay honestidad, porque esa es la clave de todo”, agregó.
“Va a invertirse en el aeropuerto alrededor de 75 mil millones de pesos, cuando el proyecto de Texcoco se estimaba en 300 mil millones de pesos y no lo iban a terminar en el tiempo que se está terminando el Felipe Ángeles; en sus planes estaba para terminarse en 2025 si se cumplía con el programa”.
Sobre Dos Bocas, el Mandatario afirmó que, una vez concluida, permitirá procesar 340 mil barriles de petróleo diarios, para contribuir a la autosuficiencia energética.
“Vamos a terminar este año también la refinería de Dos Bocas. Ahí es la ingeniería civil”, añadió.
“Y quiero hacer un reconocimiento a Rocío Nahle, que es la responsable de la obra, al mismo tiempo Secretaria de Energía. Así como está el General Vallejo de jefe de construcción en el aeropuerto de Santa Lucía, así está Rocío Nahle con la responsabilidad. Y también esa refinería se va a terminar”.
López Obrador adelantó que en 2023 terminarán obras obras consideradas prioritarias, como el Tren Maya, el proyecto del Istmo de Tehuantepec y el Tren México-Toluca; este último fue iniciado durante el sexenio de Peña Nieto.

Reprocha corrupción de ex presidentes en infraestructura

El presidente mencionó que demostrará que se puede hacer un gobierno distinto y honesto, ya que denunció malas prácticas en proyectos de infraestructura durante administraciones pasadas.
En esta línea, señaló que el ex presidente Felipe Calderón permitió que empresas españolas como Repsol ganaran miles de millones de pesos. Mientras que con Enrique Peña Nieto, dijo que la constructora OHL era la favorita; por lo anterior, el Presidente destacó la labor de los militares.

Jeremy Corbyn destaca apertura y combate a la desigualdad en el gobierno de AMLO

La mañanera recibió ayer a otro amigo del presidente López Obrador: el ex líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn.
“Vamos a iniciar esta conferencia primero presentándoles a Jeremy Corbyn, que está con nosotros”, dijo López Obrador. “Jeremy es parlamentario inglés, somos amigos desde hace algún tiempo, su esposa Laura Álvarez es mexicana, también nos acompaña”.
Corbyn fue uno de los amigos que López Obrador reunió en su rancho de Palenque, Chiapas, el 30 de noviembre de 2018, días antes de su toma de posesión.
Ayer, López Obrador invitó al también ex líder de la oposición en el Reino Unido para que “sea testigo” de cómo funciona el Congreso mexicano y presumió que sus conferencias diarias también son como un parlamento.
A pregunta expresa, Corbyn hizo uso del atril para dar sus impresiones sobre las mañaneras: “El presidente tiene una conferencia de prensa como ésta todos los días. Es muy impresionante y muestra un grado de apertura en el gobierno que no se encuentra en muchos países del mundo; creo que deberíamos reconocerlo”.
El parlamentario británico destacó los programas del Bienestar del gobierno de México. Acabar con la desigualdad es una de las cosas que más le ha llamado la atención de la administración del presidente López Obrador, resaltó.
Asimismo anunció que conversaría con el mandatario sobre el caso de refugiados en el mundo que suman más de 70 millones de personas en esta condición y la contribución que pueden hacer los gobiernos de los países como México para trabajar de forma coordinada en este problema.