EL-SUR

Sábado 20 de Julio de 2024

Guerrero, México

México  

En 2024 se alcanzará la autosuficiencia energética, dice AMLO en el acto de la Expropiación Petrolera

Frente a un Zócalo lleno, durante la conmemoración del 85 aniversario de la nacionalización del petróleo decretada por el general Lázaro Cárdenas, destacó que el país dejará de comprar combustibles en el exterior, y advirtió a EU que en el caso del fentanilo habrá “cooperación, sí, sometimiento, no. Intervencionismo, no”. Está asegurada la “continuidad con cambio”, pronosticó

Marzo 20, 2023

El gobierno de la Ciudad de México cifró en 500 mil, los simpatizantes que acudieron al Zócalo capitalino con motivo de la celebración de los 85 años de la expropiación petrolera, el sábado Foto: Cuartoscuro

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en 2024, México alcanzará la autosuficiencia energética y dejará de importar combustibles.
“Hemos orientado nuestros recursos y esfuerzos para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y la autosuficiencia energética. En esto último, podemos asegurar que se está garantizando la soberanía petrolera. El año próximo no vamos a comprar gasolina, ni diesel, ni otros petrolíferos en el extranjero, vamos a procesar toda nuestra materia prima”, prometió.
Frente a un Zócalo lleno, durante la conmemoración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera el sábado, y en medio de las tensiones con Estados Unidos por la estrategia de combate al narcotráfico, el presidente advirtió que los estadunidenses podrán amenazar a México, pero jamás permitirá que lo pisoteen.
El mandatario aprovechó el acto para enviar un mensaje al país vecino y subrayar que su gobierno colaborará en la lucha para frenar el fentanilo, pero no se someterá a las decisiones de ninguna nación extranjera.
“Podrán amenazarnos con co-meter cualquier atropello, pero ja-más, jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra Patria. Coo-peración, sí, sometimiento, no. Intervencionismo, no”, expresó.
López Obrador reiteró que México no es colonia ni protectorado de Estados Unidos, sino un país libre e independiente.
Volvió a arremeter contra los políticos estadunidenses del Partido Republicano, que han criticado las acciones de nuestro país para hacer frente a los grupos criminales, a quienes calificó de hipócritas e irresponsables.
“No puedo dejar de mencionar que los últimos días algunos legisladores de Estados Unidos acostumbrados a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, en plan propagandístico, diríamos aquí, en lenguaje coloquial, con grilla, y con fines electoreros, politiqueros, sostuvieron que si no deteníamos el tráfico de fentanilo hacia la frontera norte, ellos iban a proponer al Congreso de su país que ocuparan soldados norteamericanos en nuestro territorio para enfrentar a la delincuencia organizada”, indicó.
El Ejecutivo afirmó que la cooperación bilateral para combatir al narcotráfico no será como en el pasado, cuando funcionarios pactaban con los cárteles de la droga y tenían acuerdos turbios con las agencias norteamericanas.
“Primero quiero dejar de manifiesto que ya no es el tiempo de (Felipe) Calderón ni de García Luna, que ya no es el tiempo de los vínculos turbios entre el Gobierno de México y las agencias del Gobierno de Estados Unidos”, manifestó.
“Ahora no hay simulación, de verdad se combate a la delincuencia organizada y de cuello blanco, porque no hay corrupción, no hay impunidad, ni existen relaciones de complicidad con nadie”, añadió López Obrador en el cierre de su discurso de una hora.
Al recordar la Expropiación Petrolera, expuso que los “millonarios” de Estados Unidos se quejaron ante el gobierno de su país tras la decisión del general Lázaro Cárdenas, en 1938, a fin de proteger sus empresas.
“Nos suena, nos suena”, soltó el mandatario en el contexto de las consultas solicitadas por Estados Unidos por la política energética de la 4T y el reclamo de empresas de ese sector.
Y recuerda el nacimiento del PAN

En su discurso, el presidente recordó que el PAN fue fundado en 1939 para oponerse a la expropiación petrolera.
“Digo esto aquí en el Zócalo, porque no estoy mintiendo, estoy hablando con la verdad”, expresó.
Entre gritos de “no estás solo” que provocó su mención del blanquiazul, agregó que el general Cárdenas tuvo que actuar ante el surgimiento del PAN y su oposición al régimen.
Advirtió que, antes como ahora, la “derecha” actuó con beligerancia.
“En 1940, toda esa reacción se manifestó con mucha fuerza en la elección presidencial, era tal la oposición de derecha, que el general Cárdenas tuvo que actuar con cautela y posiblemente eso influyó para que apoyara la candidatura de Manuel Ávila Camacho”, manifestó.

Más mensajes

Además, López Obrador aprovechó su mitin en el Zócalo para lanzar varios mensajes a las “corcholatas” de Morena, y a los simpatizantes de su movimiento.
Por un lado, les pidió nada de “zigzaguear” ni “medias tintas” en lo que llama el proceso de transformación.
Por otro, aseguró que cualquiera de los aspirantes que gane la encuesta de Morena aplicará la misma política de la 4T.
“Está asegurada la continuidad con cambio”, afirmó, “no hay nada qué temer”.
Luego de 38 minutos de pasajes históricos sobre la Expropia-ción Petrolera, López Obrador afirmó que la decisión de Cár-denas dejó enseñanzas mayores.
La principal, dijo, es que sólo con el pueblo y el apoyo de las mayorías se puede llevar a cabo una transformación popular para hacer valer la justicia y enfrentar a los “reaccionarios que se oponen a perder privilegios”.
López Obrador aprovechó además para enlistar una serie de acciones y “logros” de su administración, en lo que pareció un informe de gobierno.
Presumió, por ejemplo, que encabeza un Gobierno honesto, sin lujos y que destina lo que ahorra a financiar los programas de bienestar.
“En 71 por ciento de las familias llega al menos un apoyo de Bienestar”, se jactó.
“Con esta política de atención a los más necesitados, vulnerables y atención a los jóvenes, hemos podido reducir los delitos”, dijo.
También destacó que no ha solicitado deuda adicional, que no han aumentado los hidrocarburos, que hay inversión pública récord, que la hacienda pública es fuerte, e incluso que se han recuperado sitios arqueológicos.
En la recta final de su discurso de 1 hora 2 minutos, López Obrador le entró de lleno a los temas político-electorales.
Afirmó que su movimiento seguirá contando con el apoyo del pueblo para consolidar la “primera etapa” de la transformación.
“También estoy convencido que cualquiera de los aspirantes que resulte triunfador de la en-cuesta para elegir al candidato de nuestro movimiento, aplicará la misma política en favor del pueblo y de la Nación”, manifestó.
Arropado por su gabinete legal y ampliado, así como gobernadores y mandatarias estatales de su partido, López Obrador hizo un nuevo llamado a la unidad.
“Eso sí, tenemos que mantenernos unidos, mirando siempre hacia el porvenir y la felicidad de nuestros semejantes, trabajando desde abajo y con la gente”.
“Y sin descuidar la estrategia que llamamos acertadamente la revolución de las conciencias, para continuar avanzando en el cambio de mentalidad, para seguir politizando a nuestro pueblo, de esa manera, con un pueblo cada vez más consciente, en eso hemos avanzado mucho”.
Y nuevamente se dijo víctima de campañas de calumnias, intentos de manipulación y una guerra sucia, y llamó a tener fe en la sabiduría y la lealtad del pueblo.
“El pueblo no traiciona”, sostuvo. “Hagan lo que hagan no regresarán al poder los oligarcas”.