EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

En dos años, sistema de salud como en Canadá: AMLO; evitará corrupción en compras del IMSS

Será en dos años cuando se puedan ver los resultados en el sistema de salud, ya que se encuentra en situación crítica, dice el presidente. Se compromete a garantizar el derecho a la salud empezando por Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco en los primeros seis meses

Redacción y Agencia ReformaCiudad de México / Morelia

Enero 04, 2019

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la inauguración de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social y la presentación del Plan 2018, llevado acabo en el Palacio Federal Correos y Telégrafos en el centro de la capital michoacana. Durante el evento fue acompañado por el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles y el director del IMSS, Germán Martínez Cázares Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador fustigó la corrupción en el sector salud y llamó a erradicar las malas prácticas en la adquisición de medicamentos, durante la inauguración, este jueves, de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán y la presentación del Plan de Salud.
Pidió, en caso necesario, abrir las compras a concursos de empresas internacionales con tal de garantizar el abasto de medicinas.
“La corrupción llegó a tanto que se roban hasta el dinero de las medicinas, los políticos se convirtieron en proveedores, venden medicinas, por eso no hay abasto de medicamentos. Eso era el pasado, ya se acabó esa corrupción, nadie se va a robar el dinero de las medicinas”, afirmó en Morelia.
López Obrador prometió que el servicio de salud en México será como el de Canadá, Reino Unido o Dinamarca. Será en dos años cuando se puedan ver los resultados en el sistema de salud, ya que éste se encuentra en situación crítica.
“El cuadro básico, debemos desaparecer eso, ya ni lo voy a mencionar. El enfermo, el paciente debe tener todos los medicinamientos, es una pena que sí se le da a una medicina que está en el cuadro básico, ¿pero si no está?
“O 140 mil pesos un medicamento contra el cáncer, ¿de dónde lo va a sacar una persona humilde?, ¿qué vamos hacer, mandarlo a su casa? Debemos garantizar el derecho a la salud, por eso hablo en dos años, vamos a trabajar seis meses en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco; cada seis meses se incorporarán más estados, para tener un sistema de salud como el que tienen en Canadá, el Reino Unido o en Dinamarca, que son de lo mejor. Ese es el compromiso”.
El presidente denunció que se abandonó al sistema de salud y ahora opera con deficiencias; consideró que la gravedad de éste es igual que el estado del sistema educativo mexicano.
Comentó que ahora los temas que más lo ocupan en la agenda nacional son salud y seguridad.
“Ahora nos cuesta más, tenemos que ocuparnos más de rescatar el sistema de salud que del sistema educativo; se los comento de manera sincera, hay prioridades, hay grandes problemas nacionales”.
Es tan complejo el problema, resaltó, que “sería demagógico decir que los resolveríamos este año, hay que construir nuevos centros de salud, hay que terminar centros de salud y hospitales inconclusos, hay que contratar personal médico, hay que basificar a trabajadores de la salud, hay casi 80 mil trabajadores de la salud que están por honorarios, hay que resolver la coordinación entre las instancias de salud, hay que tomar la decisión de no permitir la corrupción en la compra de medicamentos y si se necesita abrir las licitaciones a empresas internacionales, que se compren las medicinas en donde se puedan adquirir a mejores precios”.

“Corrupto es el que no sabe perder una licitación”

Por su parte, el director del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que se comenzará a trabajar de inmediato en Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca; y refrendó el combate a la corrupción como uno de los ejes de la estrategia.
“Reconocemos que el reto es enorme frente al enorme abandono de muchos años. Lo quiero dejar claro: corrupto es el proveedor que controla el mercado, el que no sabe perder una licitación, corrupto los que simulan o evaden declarar los fueros de sus empleos, corrupto quien inventa incapacidades para no poder trabajar, corrupto el que usa el instituto para fines militantes y partidistas, vamos contra los corruptos que dañan al IMSS”, advirtió.
En su intervención, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, reconoció la apertura del presidente sobre los mecanismos de coordinación entre los gobernadores y la Federación, y aprovechó para solicitarle una mejor asignación de presupuesto para 2019. “No tengo duda que coincidirá lo mismo, en la necesidad de replantearnos y revisar la hacienda pública en asignación de presupuestos más armonizados; en congruencia y como gobierno de izquierda valoramos la conciencia del ejercicio presupuestal”.

Reclaman a Silvano Aureoles

Maestros de educación básica, media superior y superior pertenecientes a la Sección 18 del SNTE protestaron afuera del Palacio Federal de Correos.
Durante la hora y media que duró el acto, los trabajadores de la educación exigieron –desde afuera– el pago de quincenas atrasadas y parte del aguinaldo del año pasado.
Mientras los funcionarios hablaban en el patio de la nueva sede del IMSS, los manifestantes abucheaban al gobernador: “¡Fuera Aureoles, fuera Aureoles, fuera Aureoles!”, coreaban.
En contraste, expresaban su simpatía hacia el presidente mientras éste daba su discurso: “¡Es un honor estar con Obrador!”.
En su turno frente al micrófono, Aureoles aseguró al Ejecutivo federal que su administración ya había pagado adeudos salariales a los maestros.
Los manifestantes expresaron su molestia cuando se enteraron de que el gobernador salió por una puerta lateral del inmueble.